ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

viernes, 24 de agosto de 2007

La historia de ETA: Batasuna independízate de ella

Ahora con lo del nuevo atentado terrorista de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) en Durango os voy a contar la historia de como se formó ETA y para que se formó.

Se forma un grupo de estudiantes nacionalistas llamados Ekin y en 1956 se funde con EGI (rama juvenil del PNV). En 1958 se producen problemas de caracter ideológico, formando los miembros de Ekin lo que se denomina ETA. Esta principalmente se constituía dentro de los movimientos independentistas del tercer mundo (los cuales usaban la violencia para independizarse de los países coloniales). Se produjeron así los primeros atentados. Luego se destacaron 3 corrientes a partir de su 2º Congreso:

1º Los culturalistas: Sector más vasquista

2º Los obreristas: La revolución hacia la independencia debe marcarse como una revolución hacia el socialismo

3ºLos tercermundistas: Había que relacionarse con los países independientes que se estaban formando debido a las victorias contra las potencias coloniales.

En este 2º congreso se aprobó el uso de la violencia con fines económicos y políticos.

En 1966 (tras un atentado a Melitón Manzana, torturador del régimen) se escinde el grupo obrerista porque es descalificado como "españolista" ya que quería formar alianzas con grupos de izquierda en España. Se escinde formando ETA Berri, que luego formó MC (Movimiento comunista). Mucho más tarde, Patxi Iturrioz sería sentenciado a muerte por parte de la cúpula de ETA (nunca llegó a cumplirse)

Vuelven las tensiones en el año 1970. En esta asamblea, surge el enfrentamiento entre dos corrientes:

1 militaristas: A favor de mantener la violencia
2 obreristas: Como en 1966, partidario de hacer pactos con la izquierda y hacer la revolución pacífica.

Eran mayoritarios los obreristas que querían dejar las armas, pero los militaristas se niegan. Así que volvemos a las escisiones: obreristas llamados ETA "Revolución o muerte" y los militaristas llamados ETA "Libertad o muerte".Sin embargo, los militaristas se hacen con el control de la organización debido a que un sector de EGI es partidario de la lucha armada y entran en la ETA militarista. ETA "Revolución o muerte"se dividen a su vez entre los mayos (mayoritarios) y los minos (minoritarios). Los primeros se integran en el LCR mientras que los minos se integran en el PCE y la ORT.

Como los militaristas no reconocen la VI asamblea celebrada en 1970, se disponen a celebrar otra vez la misma asamblea. Y vuelven los enfrentamientos entre los militaristas y los obreristas. Los militaristas proponen el atentado a Carrero Blanco (uno de los acontecimientos más importantes dentro de la izquierda debido a que cambió en gran medida el rumbo del Régimen). Cuando se produce el atentado los obreristas se escinden formando el PRTV (Partido Revolucionario de Trabajadores Vascos).

Tras más atentados cometidos vuelve la asamblea. Se vuelven a enfrentar 2 grupos:

1ºlos milis: continuista de la actividad terrorista

2º los polis milis: quieren la lucha política

Se escinden en dos grupos: ETA(m) y ETA(pm), el último mayoritario.

En la transición ETA(pm) funda un partido en el cual abandona todo delito de sangre llamado EIA y se le concedió la amnistía. Se integró en el partido político Euskadiko Ezkerra y luego se unió al PSE.

Así continuó ETA matando sin sentido. Mataron a una de sus dirigentes María Dolores González Katarain, por "desertora". No vieron con buenos ojos la constitución de 1978 así que continuaron con la violencia.

Opinión desde El Mundo Rojo

Ya no tiene sentido realizar la lucha armada en una España que tiene Constitución y libertad política. Podría haber tenido sentido antes, con un Régimen autoritario debido a que toda acción política estaba cerrada, no había alternativa. Pero ahora hay alternativa, puede haber diálogo. El problema de Batasuna es el miedo, puede que esté o no esté de acuerdo con los procedimientos de ETA, pero el miedo a criticarla hace que parezca que no hay alternativa. Os recomiendo que miréis como hizo el Sinn Fein. Era un partido político de una banda terrorista y ahora es un partido que puede hablar como cualquier partido y proponer cualquier cosa como cualquier partido. La sublevación militar o con violencia no tiene lógica cuando puede haber una alternativa que no dañe a nadie o que no haya rencores. Podrán (si lo esta leyendo algún independentista "podréis") seguir manteniendo su forma de pensar, lo único que cambiará es que estarán quitando el sentido a la violencia policial desmesurada que también provoca la Guardia Civil como la Policía sin razón.

POR ESO PIDO DESDE AQUÍ: BATASUNA SALTE DE LA TRAMPA MORTAL DE ETA.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *