ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

martes, 11 de diciembre de 2007

El PSOE

Ayer estuve en una charla con un marxista de mi agrupación y antiguo diputado del PSOE en época de Felipe González. Estuvo analizando los aspectos más importantes de este partido, su partido también, y de otros aspectos ideológicos de la izquierda.

Para empezar voy a empezar a dar mi opinión sobre Felipe González. Estoy de acuerdo con que hizo muchas políticas beneficiosas. Sin embargo, su mantenimiento del capitalismo y las continuas huelgas constatan lo que, en mi opinión, es claudicar ante el capital. Así como Lula, aquel supuesto defensor de la igualdad que cuando visita las "favelas" sale muy poco de su coche y solo sale de él para hablar a los pobrecillos que andan sueltos, para luego irse en coche... es muy triste. Así como bien indicaba Pedro Stedile "Lula no es un enemigo. Pero es demasiado amigo de nuestros enemigos" respecto a la política llevada por Lula me pasa a mí con la política llevada por los socialdemócratas capitalistas. Una cosa es el socialismo democrático anticapitalista (busca la superación del capitalismo) y otra es la socialdemocracia capitalista.

A mi punto de ver, como socialista, demócrata y marxista (que no comunista, aunque si soy favorable con las democracias populares en aquellos países donde haya una falta de recursos. Además estoy a favor de la lucha democrática por el cambio hacia el socialismo en nuestro país), el socialismo democrático (el cual es más cercano al marxismo que la socialdemocracia) debe distanciarse de los movimientos liberales economicamente. Tanto es así que deberíamos preguntarnos no si ha fallado el comunismo (que lo que falló fue el estalinismo y el mahoísmo) sino, ¿Ha fallado el capitalismo?. Esta pregunta se la hacía el ex diputado antes de empezar.

En mi opinión, el Estado de Bienestar no existe en un medio capitalista. Es imposible conseguir bienestar mientras que los intereses de unos se antepongan sobre otros. Los grandes conflictos se dan por una contraposición en la defensa de los derechos (algo que creo que no decía Marx). Por ejemplo, un burgués es libre de poner los precios de tal forma que su propia economía sea la beneficiada (según Adam Smith) y está en lucha constante con el derecho del trabajador a vivir (según Adam Smith el Estado debería controlar algunas cosillas, pero no la economía). Ahora mi pregunta es: ¿Quién tiene más derecho, el burgués o el obrero?

Según pienso yo, debería tener aquel que menos oportunidades ha tenido en un principio (sería como lanzar a la piscina a un competidor de natación que sabe nadar un poco respecto a los demás que nadan muy bien). El obrero por tanto tiene que tener más derechos que el burgués y, por tanto, (el obrero es el trabajador de hoy) el derecho público respecto al privado y especulativo. Al igual que no deberían disfrutar de los derechos democráticos quienes no creen en ellos como Falange y Democracia Nacional (el PCE es democrático popular que es otro tipo de democracia) o el estalinismo.

En definitiva, el PSOE ha de cambiar bastante para llegar al pueblo, no solo en estructura sino en ideas.

¡SALUD Y REPÚBLICA!

4 comentarios:

http://organizacionmarxista.blogspot.com dijo...

Muy bueno el artículo. Su página ya está enlazada con http://organizacionmarxista.blogspot.com/, blog que os invito a visitar.

Saludos

Anónimo dijo...

Saludos, los invito a www.laposta2007.blogspot.com

VIVA LA REPUBLICA!!

Humberto Contreras Soria dijo...

Que estas fiestas de fin de año sirvan para estrechar lazos solidarios con todo el mundo, en especial con los mas necesitados. Abrazos fraternos para ti y para tus lectores.

socialista dijo...

Estimado amigo,estamos creando un nuevo foro para debatir las ideas y propuestas socialistas de cara a las elecciones generales de marzo.
Por eso te pido tu apoyo en este proyecto para alcanzar una nueva etapa de progreso para ete pais

SALUDOS SOCIALISTAS
http://socialistas2008.es.gd

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *