ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

jueves, 5 de junio de 2008

¡Socialistas democráticos anticapitalistas, alzaos!

En primer lugar quería disculparme ante los lectores, debido a que no he dado señales de vida con alguna reflexión nueva desde aquellos "debates" tan intensos con retrasado.

Tuve que contestarle y en público para defenderme de las acusaciones que se mencionaban como "reformista" y defender a autores y revolucionarios que también fueron criticados sin, a mi juicio excepto a Zapatero, razón aparente. Y todo por definir un concepto que se da en el mundo, como la revolución social que no un parche sino un cambio revolucionario, a diferencia del reformismo.

Pero voy a dejar de hablar de lo que pasó, hay cosas más importantes que están ocurriendo en el mundo. Para empezar las perspectivas sobre una revolución se van confirmando poco a poco y en los medios de comunicación. Lo que me parece sorprendente es que éstos intenten concienciar que el medio ambiente es lo que más importa, en vez de los problemas económicos que van a surgir y las revoluciones violentas que se producirán.

Bien, pues ante este panorama he de decir que venció la parte marxista de Juventudes Socialistas de Madrid frente a lo que denomino la socialdemocracia capitalista como informó el blog capitalista "Reflexiones progresistas" en la siguiente entrada http://reflexionesprogresistas.blogspot.com/2008/05/el-ataque-del-tyrannosaurus-red.html

Esto es importante porque significa que en una de las más importantes agrupaciones regionales de una organización socialista podría llevarse a cabo un programa marxista, como he repetido muchas veces y niega gente como retrasado.

Además quiero responder a las críticas de ese artículo.

Eduard Berstein no vió el total desarrollo del capital, no contó con la relación precio-salario que es lo que hace, entre otras cosas, que la vida del trabajador sea tan dura. Es así porque está condicionada al nivel de explotación al que le somete el empresario, sin importar el trabajo que se desempeñe. El mundo ha cambiado respecto a las relaciones entre los diversos grupos de influencia, pero no ha cambiado respecto a la explotación del hombre por el hombre.

Ha cambiado puesto que en el siglo XIX no había tantas cargas administrativas impuestas por los estados liberales tras la II Guerra Mundial por miedo a tener nuevas revoluciones en Europa. Esto hizo que se intentara equilibrar la participación burguesía-estado-trabajador para vivir juntos en armonía. Sin embargo, el Estado no puede mantener dos frentes sociales a la vez y ahora se tiene que decantar por un lado y el más fuerte seguramente vencerá, el de la burguesía.

Las tesis socialdemocratas capitalistas perdieron, pierden y perderán su contenido filosófico y progresista hasta que, en vez de reformar el sistema, decidan destruirlo y crear una nueva sociedad. Este cambio se realizaría a través de una revolución social o violenta. El sufragio sirve, si, pero para el cambio, nunca para el mantenimiento. Esta revolución social hará polarizar a la ciudadanía que, en su mayor parte, apoyará el cambio hacia el socialismo. No hablo de reformas en ningún momento, hablo de nacionalizaciones legisladas, de cambios constitucionales, decretos, etc... que permitan el paso al socialismo.

Pero claro, hay países en los que estos cambios no se pueden llevar tan lentos, así que habrá que hacer una revolución violenta.

En definitiva, las tesis socialdemócratas capitalistas han fracasado al no tener en cuenta el materialismo dialéctico y al no cambiar el sistema, algo que se necesita en estos momentos plantear. Los socialistas democráticos anticapitalistas han de crear una nueva tesis con las bases del marxismo y aliándose con otras fuerzas políticas. Los socialistas democraticos anticapitalistas han de buscar una nueva solución siguiendo las bases del marxismo (reformandolo como Lenin y Samir Amin, sin cambiar la base filosófica) que sean consecuentes a la sociedad de hoy y uniéndose en una estrategia común con comunistas (leninistas, trotskistas y eurocomunistas) y con, en caso de que se pudiera, los anarquistas.


Los parches que han ido poniendo los gobiernos de estas tesis han servido solamente para retardar lo que ya se esperaba: el fin del capitalismo. ¿De verdad creen que el obrero puede seguir siendo explotado y a la vez ganar más? Las reformas que hacen estos gobiernos solo duran poco y no son efectivas a lo largo de los años y más en un mundo gobernado por una clase que solo quiere obtener beneficios. Si por algo ganan estos partidos, es por su utilidad para mejorar temporalmente las condiciones de vida.

Además el crecimiento ficticio basado en la explotación a otros mercados y en el consumo, en vez de en la gestión hace ver por qué se ha ido abajo. No se ha ido abajo por los biocombustibles ¿Acaso están en el mercado? O por solamente el petróleo sino también por aprovecharse de una inversión segura: los alimentos.

La cadena instituciones-pueblo-burguesía que comentabamos antes, se ha roto. Lo que percibo, personalmente, es que las revoluciones futuras traen quebraderos de cabeza al Estado y a la burguesía, por lo que se compenetrarán para vencer al pueblo. ¿Y esto es lo que prometieron hace más de 10 años con la caída del stalinismo?

Podríamos hacer una analogía importante. El liberalismo fue derrotado y, tras 30 años de absolutismo, se consolidó como sistema. Bien, estamos ante la misma situación, pero no han pasado 30 años sino menos. Algo que no vió Berstein es que el capitalismo le quedaba mucho por evolucionar y explotar (como había pasado con la nobleza a la burguesía y con los esclavos y los propietarios) y se equivocó en las fundamentaciones de la "reforma".

Nos llaman dinosaurios, viejos, etc... pero lo que no saben es que tiene vigencia, no caduca por ahora. Es verdad que el sistema se ha adaptado para explotarnos mejor, pero igualmente nos explota como el cambio del absolutismo al despotismo ilustrado ¿o alguien puede afirmar que en el siglo de las luces no había explotación absolutista?

Ahora en vez de estar en el capitalismo del siglo XIX estamos en el capitalismo ilustrado. Por ello necesitamos a gente en el PSOE y en JSE como Guerra, gente capaz de cambiar el sistema sin titubear ante la burguesía.

7 comentarios:

admin dijo...

buenas, ahora que veo a Caballero , me gustaría decirte que fue un asesino durante los primeros meses de la Guerra Civil ¿lo sabías?
Bueno de todas formas aunque discrepe mucho contigo y mis ideas sean contrarias a las tuyas, enorhabuena por tu blog.
saludos.
www.valenciansiespanyols.blogspot.com

Brian Sepúlveda dijo...

el socialismo democratico es lo que busco yo... pero sin violencia! como la frase dice... democritico, es decir lograrlo atraves de la democracia, auque paresca utopico!
bueno saludos! si queres pasate, te habiso que recienlo hice hoy!jaja buena semana!

Ortega dijo...

¡Qué cansino eres tío!

fidel dijo...

compañero,
hace un mes podria hablarte de los 20 000 anarquistas fusilados a manos de lenin y trotsky,
y enojarme
pero estoy por todo lo contrario,
por una unidad partidista para superar el presente, sin mas utopias..
agregame a avoritos que hago lo mismo, la rted se logra desde este medio

www.lavindicadora.blogspot.com

Alberto Ginel Saúl dijo...

Vaya vaya, ¿qué hacía usted, ilustre visitante, leyendo un blog tan sumamente "capitalista", "rastrero" y "traidor" como el mío? (estos son algunos de los apelativos que empleas a menudo para referirte a la inmensa mayoría de los militantes del PSOE).

¿Para enterarte, quizás, de lo que pasó en un congreso en el que ni siquiera estuviste?. Pues puede ser.

Yo la verdad es que ya no visito este blog. Solo lo hago de vez en cuando, para ver si sigues publicando insultos más o menos cobardes o más o menos directos contra mi persona.
En alguna de tus entradas haces referencias demasiado evidentes y ofensivas no solo hacia mi persona, que es lo de menos, sino hacia todos los compañeros que comparten los postulados de la democracia social.

Sinceramente, las "ideas" (recortes tomados de los clásicos autores) que publicas aquí no pueden tener más que un carácter anecdótico, por eso no nos molestamos en contestarte o rebatirte. Somos varios los compañeros que te vemos mejor bajo la bandera de la hoz y el martillo que como asistente a un mitin del socialdemocrata Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Saludos

CSA dijo...

Alberto, sinceramente, desde que decidiste cerrarte a nuevas ideas y a nuevas filosofías por poner que había que hacer una UNION DE IZQUIERDAS decidí mantener la invitación a tu blog pero no ver tu blog, excepto para ojear alguna cosilla.

Bien, yo no insulto a TODOS los miembros del PSOE. Lo que me ofende es que se actue como Adam Smith decía y que luego se hable con los votantes como si fueramos a hacer un cambio social avanzado. Ningún cambio social se puede hacer sin haber un cambio económico.

Por ejemplo mantengo muchos blogs verdaderamente socialistas como El Socialista, blog que tu tienes puesto en tus contactos. Critico a ese socialismo democrático que ha dejado de ver perspectivas de transformación social ya que se ha manchado de capitalismo.

Yo lo que tampoco puedo entender es como defendéis un sistema que lleva más tiempo en acción que el propio Marx... luego nos llamaréis dinosaurios. Lo que también hecho de menos en tu blog es porque justificas el capitalismo; hablas muy bien de los cambios sociales como queremos todos; pero ¿donde están esos cambios sociales respecto a los económicos?

La redistribución de la riqueza ha sido un fracaso, porque al final ni hay redistribución ni hay ruptura con la explotación.

No mintamos, aquí el único que está ofendido eres tú. ¡Qué hipócrita! ¿y cuando insultas a uno de tus "dinosaurios rojos" como nos llamáis no estás haciendo lo mismo?

Lo del tema del Congreso no estuve puesto que solo van los miembros del Comité Regional, cargo al cual me eligieron y del cual dimití.

¿Quién habla de hoces y martillos? Yo solo hablo de unidad de las izquierdas y de crear un marco de acción con los comunistas y anarquistas. Al menos, en mi caso, respeto lo que eligen los demás.

Solo te recordaré una cosa, no sé si sabes que en el congreso del SPD (estandarte de las ideas de Berstein) ya han ido girando a la izquierda sus propuestas. Te recuerdo también que en Bélgica consiguieron los marxistas 1/3 de los votos en el congreso del partido socialista belga.

Y a saber lo que pasa en este congreso del PSOE porque han empezado mal empezando por el orden de votación en las asambleas: 1º los delegados 2º la ponencia política.

No solo lo digo yo, lo dicen dirigentes del PSM que tanto te pueden gustar o no como Oscar Iglesias y Juan Antonio Barrio: el partido se está basando cada vez más en el pragmatismo que la ideología.

Saludos

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *