ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

viernes, 4 de julio de 2008

Giros en el PSOE

He estado muy liado preparando un viaje de cooperación a Senegal, por esta razón no he escrito durante cierto tiempo. Además estoy ahora fuera de Madrid, por lo que no sigo mucho la actualidad política.

Sin embargo he oído por parte de algunos medios que el PSOE va a girar a la izquierda en este Congreso que se celebran estos días. Hago aquí una reflexión que es importante: el PSOE es de izquierdas socialmente, pero mantiene posturas capitalistas en lo económico (tristemente) y esto es lo que siempre he criticado desde este blog.

Una sociedad no puede cambiar por mucha ley social y por mucho gasto social que se haga sino hay una transformación en la gestión económica y no con ello estoy entrando en el debate del "salario igualitario". Entro en cuestiones de política económica. En estos precisos momentos estamos ante una crisis económica provocada por el caos que genera la especulación de mercado en ningún caso regulada totalmente por el Estado. El capital (como decía un autor muy bueno pero que no voy a poner su nombre) desestabiliza los sistemas políticos, despolitiza la política económica en favor del libre mercado. Ingenuos son aquellos "socialistas" (pongo las comillas porque no los considero tales ya que son liberales) que creen que algo abstracto y especulativo como es la bolsa y su "menor gestión" (porque en verdad el mercado lo controla los grandes capitales... es de lógica alguien ha de controlarlo...) puede ayudar a las personas o ciudadanos.

Porque la ley de la oferta y la demanda es una falacia (excepto para el pequeño comerciante que es el que verdaderamente compite en materia de precios) ¿Acaso está a la venta el bioetanol? No, sino que los grandes especuladores están especulando con algo muy serio: los alimentos. Aquí no lo notamos mucho, pero en otros países subdesarrollados o en fase de desarrollo lo están notando y mucho.

Otra gran pregunta que se hace a parte del cambio de gestión económica es sobre si el gobierno tiene o no la culpa. Estamos en un sistema capitalista mixto, por ello el Estado mantiene y defiende la propiedad pública y privada (como decía el propio Adam Smith con la educación y la sanidad). Ahora bien, cuando a las manos privadas (grandes empresas) se les va la inversión el Estado debe actuar según los perjudicados (grandes empresarios) y... ¿Cuando tienen beneficios? No quieren intervención del Estado...

Es estúpido mantener tal parasitismo en esta sociedad. Por cierto, cuando hablo de empresa privada en ningún caso me refiero a la pequeña empresa ni al pequeño comercio.

Si el mercado no lo controla el Estado y son los grandes capitales los que lo manejan a su antojo y, además, la crisis que empezó en EEUU se extiende a toda Europa como efecto de la globalización capitalista; entonces podemos concluir que el gobierno de Zapatero no es directamente culpable de la crisis. Ahora bien ¿Podría hacer algo más? Sí, pero no sé hasta que punto la gente querría...

Porque los españoles o mejor dicho una gran parte del país es bastante ignorante. Por un lado quieren que los grandes capitales no ganen tanto y, por otro lado, quieren que el modelo capitalista siga. Esta confusión la provoca el hecho de que en la mayoría de las mentes de los militantes del PSOE (partido en el que estoy y en el cual ha confiado la mayoría de los españoles) creen que solo basta con una regulación de las ganancias a través de impuestos graduales. Estoy de acuerdo con eso, pero hace falta algo más. Pongamos de ejemplo a los países escandinavos, tienen un buen sistema público, pero algo falla. Allí cobran sueldos muy altos, pero que no les sirve para comprar porque los precios son proporcionalmente superiores a los salarios (no es que sean superiores pero a la larga te llega igual de justo para llegar a fin de mes al igual que en España). ¿Qué hace el que tengas más prestaciones sociales pero se viva como en España respecto a la compra de productos necesarios? La gestión de la producción.

Si en vez de dejar a los especuladores marcar el precio de todo y hasta del propio dinero podríamos cambiar el rumbo de ese " estado del bienestar" para que sea un muy buen Estado del Bienestar. Si cambiamos la propiedad de los medios de producción ese Estado del Bienestar sería perfecto. Pero claro, hay que idearlo económicamente.

Hasta que el PSOE no gire económicamente a planteamientos que afirmen el cambio de gestión, va a seguir siendo el PSOE del 78 y no el PSOE del siglo XXI. Esto entra en consonancia con la huelga (se se le puede llamar así) de transportistas en la que curiosamente no participaron las organizaciones obreras. No participaron puesto que eran reivindicaciones de la derecha que afectaban en parte a los trabajadores, por tanto fue un movimiento para la derecha. Pedían tarifas mínimas para dar objetividad a esa especulación que hacen los intermediarios con el precio de los alimentos.

¿No es inversión privada? ¿Entonces por qué tiene que andar el gobierno ayudando para que esas inversiones anden bien? ¿Por qué tenemos que mantener a parásitos que consiguen sus beneficios a través del trabajo de los demás?

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *