ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

martes, 26 de agosto de 2008

Un poco de todo

Buenas a todos. Llegué hace más de una semana de Senegal, aunque todavía no he terminado con mis notas del viaje de las cuales comentaré algunas de ellas aquí. Sin embargo, he decidido escribir puesto que los acontecimientos nacionales e internacionales son de importancia máxima sobre el futuro del capitalismo en el mundo. Así que, como dice en el título, hablaré de un poco de todo.


CHINA

Parece que después de los Juegos Olímpicos China es el país en el que todos queremos vivir. En un país en el que derivó al estalinismo en lo político (por no decir que ya lo era en un principio) y en lo económico derivó desde los años 90 al capitalismo del siglo XIX. Pero la memoria de un capitalista suele durar lo mismo que los intereses de especulación aparecen en un mercado por lo que ya se han olvidado de aquella China que vulnera los derechos humanos y de aquella China que está explotando a los países africanos y a otros asiáticos (esto lo profundizaré cuando hable de Senegal).

Al "tigre asiático" ahora lo miran los europeos como un soldado mira a un general, como siempre ha sido Europa y la Unión Europea: oportunista con quien puede. Un tigre que ha crecido debido al nuevo reparto desigual de la riqueza que ha empobrecido a los campesinos y obreros y ha enriquecido a aquellos administrativos que controlan las empresas.

Sin contar con lo acaecido en el Tibet y los tibetanos cuya lucha por un país religioso e independiente como el Vaticano me parece igual de absurda ya que ayudaría solo a los líderes religiosos en vez de al pueblo tibetano. Igualmente me parece incorrecta la postura China de intransigencia. Es una lucha de intereses nacionales que no ayudan al pueblo.

China aquel país que arrasa con los mercados europeo, asiatico y africano y que ha logrado su crecimiento a partir de la especulación en el mercado. Hemos de contar también con la vulneración a los derechos humanos.

RUSIA

El Partido Comunista de la Federación Rusa ha defendido la independencia de Ossetia del Sur y de
Abkhazia junto con el gobierno de Medvédev (títere de Putin). Estas dos provincias son pro rusas por lo que podrían incluirse dentro de la Federacion Rusa. Por lo tanto el PCFR ha apoyado los intereses nacionales de la Federacion de Rusia sin ningún motivo aparente que ayude al proletariado, aunque no me extraña nada viniendo del estalinismo más chovinista.

En todo caso, Rusia intenta controlar los últimos territorios que le quedan de la antigua URSS mediante el mantenimiento de los antiguos estados en el CEI para seguir controlando, al igual que se hace en la UE con los estados miembro, la economía de toda la zona que conforma el bloque. La problemática del escudo antimisiles y de la "occidentalización" de los países vecinos se deriva de ese control de mercados del cual depende Rusia para su sostenibilidad económica. Aún así, ninguna solución de izquierdas se deriva en el apoyo de la incorporación de nuevos territorios a este bloque o a su barco insignia Rusia.
La única forma por la cual se puede solucionar este conflicto es la independencia completa y la constitución de Ossetia del Sur y Abkhazaia en repúblicas socialistas de tal forma que no estén ni en la UE ni en el CEI.

Además Rusia, en su afán nacionalista, colocó una bandera rusa en el suelo de las profundidades del Polo Norte para reclamar parte del Polo Norte como suyo, en este caso con el fin de explotar los ricos yacimientos de petróleo.

En definitiva, un país capitalista más que además controla el bloque económico del CEI y que se opone al bloque de la UE y de los EEUU.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Como ya dije hace casi dos años, su imperio se desvanece. Los impulsos en América Latina se quebrantan con la llegada al poder de fuerzas de izquierdas hábiles y peligrosas para EEUU. Fuerzas que ni los propios burgueses de aquellos países se atreven a combatir por la fuerza ya que, desde antaño, ha sido una burguesía imbécil y nefasta que ha tenido que pedir ayuda a los EEUU para darse el gusto de la victoria política. Han necesitado siempre de la política, ahora que ya no pueden usar la política porque se les ve el plumero y la fuerza tampoco porque no tienen ayuda exterior: están perdidos.

Esos Estados Unidos donde la gente se alegraba de haber nacido y querían conservar lo que tenían ahora tienen ganas de cambio. Han visto que el capitalismo les ha vuelto a fallar como en 1929 con una crisis similar en la concesión de hipotecas de alto riesgo. Han visto que el gobierno no ha sabido gestionar el Katrina y que, a su vez, defendía a las grandes compañías estadounidenses culpables del cambio climático que en su efecto producen los desastres como el Katrina.

El pueblo estadounidense ha visto como miles de soldados morían en nombre de una nación mientras masacraban a otra como la iraquí. Ahora EEUU no puede ni desafiar a uno de sus grandes enemigos:
Ahmadineyad. No tiene ni la fuerza social ni económica ni moral de los años 70, 80 y 90. Ha caído principalmente por los enemigos creados por ellos mismos (Bin Laden) y por las condiciones impuestas por el capital que ha hecho que la sociedad cambie.

Cambio es lo que pide la sociedad. Sin embargo, el cambio puede ser evolutivo o involutivo. De esta forma encontrabamos a una Hillary traidora y oportunista que titubeaba en las decisiones importantes. Menos mal que sale victorioso Obama y los obreros de EEUU deberían darle su apoyo. ¿Por qué? Porque representa los valores del cambio que necesita toda la sociedad americana, en el valor económico puede ser un capitalista (de acuerdo) pero no pueden dejarse pisotear por una derecha que los hunde no solo a ellos sino que podría hundir (si sale de esta claro) a países como Cuba o Venezuela.

LA UNIÓN EUROPEA

Tras años de conquistas parciales y de un parón en las propuestas por parte de los partidos socialdemocratas (época de Blair, Schroder...) se vuelven a retumbar los tambores del capitalismo europeo que quiere guerra. Quiere guerra y seguramente volverá puesto que los partidos socialdemocratas de los países del este son favorables a las 65h laborables. La II Internacional en todo el mundo se vuelve a encontrar en bancarrota, pero esta vez esos socialistas democráticos anticapitalistas se están dando cuenta de los infortunios de lideres como Schroder y Blair.

Cuando Lenin escribió "La enfermedad infantil del izquierdismo" había dos tipos de socialismo: el socialismo democrático capitalista (oportunistas) y los que colaboraban con el bolchevismo (al no haber una alternativa clara como el socialismo democratico anticapitalista) sin ser de la III Internacional. Al igual que existieron dos tipos de comunismo explicados en el libro anteriormente mencionado.

Actualmente el socialismo vuelve a estar en bancarrota a diferencia de que los Partidos Comunistas no son fuertes debido a que los infantiles de izquierda dentro de los PCs del mundo se lo impiden. No solamente eso, sino que el impulso de los partidos ecologistas independientes (en vez de estar con las ideas marxistas o anarquistas dentro de estas) crean que la divisón entre los socialistas, los comunistas y los anarquistas sea mayor.

Una unión de los comunistas, anarquistas y socialistas democraticos anticapitalistas es necesaria cuando vuelven las fuerzas fascistas a atacar. No me gustaría estar en Italia o en Francia en estos precisos momentos.

El capitalismo ilustrado retrocederá volviendo al capitalismo del siglo XIX con tal de satisfacer los intereses de los burgueses europeos.


SOCIALISTAS EN ESPAÑA: MADRID Y VALENCIA

Hablaré de la situación del PSM y del PSPV debido a que hace tiempo que no sé exactamente la situación del PCE y menos aún la de los anarquistas.

En el PSM tengo que decir palabras muy serias contra Tomas Gomez. En un año que se lleva de oposición se debería haber alcanzado al menos algún progreso positivo. No se ha alcanzado ninguno y cuando me refiero a progresos positivos no me refiero a ganar votaciones contra las enmiendas, sino me refiero a que a algún madrileño sepa lo que está sucediendo en la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid). En un lugar donde la sanidad pública se saca de Madrid y la trasladan al exterior dejando la sanidad privada, donde meten a todos los chavales inmigrantes en centros públicos sin distribuirlos en las etapas públicas de la escuela concertada y en los centros públicos, donde los forestales no pueden pasar por las fincas privadas (para mantener el medio ambiente logicamente), donde intentan parar todas las leyes del gobierno (LOE), donde las leyes que propone el gobierno se intentan llevar a cabo tras largos años de espera (ley de dependencia), etc...

Mientras todo esto ocurre nuestro amigo el queridísimo antifamilias (estoy de acuerdo con su idea de eliminar las cuotas de poder, pero proponer políticamente eso al PSM como golosina junto con el tick de "soy ganador de la Presidencia de la CAM" me parece sucio)Tomas Gomez contesta a una de mis preguntas sobre si sería conveniente hacer manifestaciones contra esas falacias de la derecha a lo que me responde Tomas: "somos un partido con opción a gobierno, no somos agitadores". Con esas mismas ideas perdimos, perdimos con Simancas.

Mientras Tomas pensaba así, en este año ha habido huelga de policías, cocineros, estudiantes, sanitarios... y no se hace nada.

Por lo que se mueve en las bajas esferas de la izquierda (las altas son las del simanquismo horrendo y las del tomasismo de horchata) puede que se haga una huelga general en Madrid contra el gobierno de Aguirre.

Entre el 5 y el 7 de septiembre (me parece que es) hay congreso del PSM y por ahora quien se presenta es Tomas Gomez aunque puede que algun otro oportunista se presente como García Hierro.

En este congreso se mezclará oportunismo (por parte de aquellos que quieran un cacho más de poder) y buena práctica (por parte de muchos militantes que creen en eso de la política y de las ideas). Por ejemplo tenemos la ponencia de educación que ha hecho la parte oficialista. Penoso, defender la educación concertada frente a la pública ya me parece un desprecio a la lucha que se ha mantenido estos años. Ni es estrategia (porque así, ni los más izquierdosos nos votan y los del centro se quedan con las tesis de la "espe") ni es ideología socialista puesto que siempre se ha defendido una educación para todos.

Yo he estudiado en un concertado, estoy a favor de dinamizar la creación de sindicatos o asociaciones de alumnos dentro de la concertada (para criticar a la educación concertada y ayudar a los alumnos que estudian en ella); pero no estoy de acuerdo en beneficiarla ni de darle servicios (como dice el texto) y más cuando llevamos años haciendo campaña en contra de la política de Aguirre.

Pero no nos confundamos, hay agitadores que usan las enmiendas del congreso para sacarle partido. Así lo ha hecho una persona influyente en el PSM que dice que ""se pueden llegar a acuerdos". ¿Qué acuerdos, a cambio de las cuotas de poder? ¿A que acuerdos se pueden llegar después de haber pedido (junto a militantes honrados del PSM) la enmienda total al texto de la ponencia?. Gente como Javier es la que hace que este partido de confusión a los electores y más cuando se mezcla ideología con interés propio.




En el PSPV el caso es similar, pero no conozco los detalles de ésta debido a que es una federación diferente. A pesar de ello voy a escribir debido a que estuve viendo los candidatos que se presentaban y curioseé por las páginas de internet y demás informaciones.

La primera candidata es Ana Noguera que, como Tomas Gomez, quiere calcar el proyecto federal con el proyecto regional. Me parece estúpida esta postura, puesto que niega la sintonía de cada comunidad autónoma y lo único que demuestra es que el PSPV tiene debilidad al no proponer algo nuevo y no solo eso sino que el federal tendría que estar tirando del PSPV en ideas y en la práctica política:
"Debemos ser el referente social del progresismo con clara nitidez. De izquierdas y valencianistas, pero en perfecta sintonía con el proyecto federal del PSOE. Somos los mejores embajadores de la obra de José Luis Rodríguez Zapatero en Valencia. No hay que confrontar con Ferraz ni con Moncloa, sino hablar y trabajar estrechamente con ambos”.

No hay que ser embajador, hay que tener buenas ideas para la comunidad valenciana, porque son diferentes circunstancias, diferentes aptitudes y diferentes políticas a aplicar.

Tal y como dice otro de los candidatos Ximo Puig: "sin tutelas de Madrid". Algo que me parece positivo puesto que la Ejecutiva Federal está controlando demasiadas cosas últimamente. Es un socialdemócrata (que no socialista democrático anticapitalista) convencido, en tanto que defiende los malos logros finlandeses y suecos que están en crisis. Se nota que hace tiempo que no ve modelos políticos y se nota que nada 20 años atrás de lo que vivimos y, no solamente eso, sino que está a favor de la acción conjunta de lo privado y lo público... suena ya tan estúpido para un mundo que se agota, pero a la vez suena la idea del cambio (me hace mucha gracia puesto que no se puede cambiar sin ideas nuevas)




NUEVO SOCIALISMO VALENCIANO

N.S.V

Este no es un documento cerrado. Es simplemente un punto de partida, el inicio de un camino. Un camino que quiero recorrer con todo aquel que anhele participar en el debate de nuestras ideas. Militantes, simpatizantes, ciudadanas y ciudadanos que tienen mucho que decir, mucho que aportar al PSPV-PSOE. Ideas, reflexiones y sugerencias. Propuestas e iniciativas. Retos.

Envíanoslas a ximopuig@gmail.com.

Muchas gracias,

Ximo Puig

Bases para una nueva propuesta

I. Introducción

Los Socialistas valencianos estamos inmersos en un proceso de reflexión sobre nuestro futuro y el papel que podemos y debemos jugar en la sociedad valenciana.

Necesitamos iniciar una nueva etapa que nos permita ampliar nuestro espacio social y político y elaborar un proyecto de futuro que conecte con las aspiraciones de los valencianos y de las valencianas.

Vamos a proponer a nuestro pueblo un proyecto nuevo para conseguir la mejor Comunidad para vivir y convivir.

Ofreceremos una propuesta basada en la innovación, el progreso, la igualdad y la luz.

Nuestro objetivo es ganar la Generalitat para conseguir una Comunitat Valenciana que combine el éxito en la incorporación de la economía del conocimiento como Finlandia, o el modelo social sueco, con nuestra mediterraneidad.

Aprovecharemos las mejores experiencias de las socialdemocracias europeas que han profundizado en el Estado del bienestar asimilando crecimiento económico, justicia social y respeto al medio ambiente. Y nosotros añadimos la alegría de vivir que nos da el Mediterráneo.

Estamos orgullosos de ser valencianos y valencianistas y queremos potenciar y proyectar los extraordinarios valores de nuestra tierra y de nuestro pueblo.

Conocemos también las oportunidades y las amenazas de la globalización para nuestro país. Sabemos que vivimos en un mundo que esta cambiando rápidamente y que es cada vez, más interdependiente.

Las migraciones, el cambio climático, la competencia asiática, las crisis financieras de otros países o el encarecimiento de las energías, son cuestiones que tienen repercusiones directas sobre la vida cotidiana de muchos valencianos y valencianas. Los ciudadanos quieren conocer también las respuestas socialistas a estos desafíos.

Sabemos de las debilidades que tenemos en el ámbito de la formación y de la educación o de las infraestructuras.

También sabemos de las grandes deficiencias que padecemos en los servicios básicos o el retraso en I+D+i y en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Estamos convencidos de que muchos valencianos comparten la necesidad de mejorar la calidad de la democracia y la independencia de los medios de comunicación vinculados a la Generalitat Valenciana.

Queremos ofrecer una propuesta a los valencianos y a las valencianas que respete nuestro valiosísimo pasado como pueblo, pero que intente construir un puente hacia el futuro para nuestra Comunitat.

Queremos superar las desigualdades y discriminaciones de todo tipo.

Queremos promover la acción solidaria de nuestras instituciones públicas y privadas en la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo.

El PSPV-PSOE es un partido fuerte con una gran organización que nos sitúa entre las estructuras más potentes del conjunto del PSOE.

Tenemos experiencia y vocación de gobierno.

En todas las convocatorias electorales recibimos la confianza de centenares de miles de valencianos y valencianas que creen en nosotros.

Tenemos un porcentaje alto de votos, que en otras comunidades, nos permitiría gobernar holgadamente.

Aportamos siempre un gran número de Diputad@s y Senador@s a la fuerza del PSOE en el conjunto de España.

Debemos rechazar los degradantes ataques que a veces se nos lanzan desde medios de comunicación que quieren tomar las decisiones por nosotros o desde personas que tienen interés en debilitar nuestras posiciones para ocupar ellos nuestro espacio de decisión o para ganar posiciones que la voluntad democrática de nuestra militancia nunca les daría.

Tenemos que mejorar muchas cosas, pero podemos tener el orgullo legítimo de formar parte del PSPV-PSOE.

También es cierto que el PP valenciano ha obtenido en los últimos años, y reiteradamente, una hegemonía política muy importante. Este hecho, sin duda, nos obliga a una profunda reflexión para iniciar una etapa orientada a la construcción de una nueva mayoría política progresista en las instituciones valencianas.

Ahora es el momento de fortalecer, de modernizar el proyecto, de vigorizar el partido. Es hora de producir un vehículo competitivo para ponerlo en condiciones de ganar en 2011.

Queremos hablar de tú a tú a la gente.

Queremos más diálogo que discurso retórico.

Queremos escuchar más que hablar.

Queremos más acción y menos excusas.

Por eso queremos ofrecer un partido de suma, de integración, de ampliación y de una inmensa capacidad de complicidad con la ciudadanía.

No queremos hablar solamente, ni principalmente, de nosotros mismos, porque somos un partido al servicio de las personas. Los ciudadanos no perdonarían que no nos dedicáramos prioritariamente a representarlos y a dar respuestas a sus esperanzas y a sus preocupaciones.

Queremos hablar la misma lengua que la gente, y hablar de los problemas y ambiciones para vivir mejor, para garantizar más seguridad para el futuro.

Zapatero proclamó que “el PSOE es el partido que más se parece a España” y eso es precisamente lo que queremos, sintonizar con la realidad de la sociedad valenciana de hoy para ampliar nuestras fronteras electorales.

Nuestro proyecto cuenta con todas las personas progresistas que quieran sumarse a un nuevo inicio para la Comunitat Valenciana.

Ningún proyecto de futuro se puede hacer descalificando o excluyendo a personas que quieran participar y menos todavía a los referentes más conocidos socialmente y que más han aportado a la trayectoria pública del PSPV-PSOE.

Necesitamos a todos y más.

Queremos un proyecto Socialista que escuche y pueda debatir de forma abierta con todos los ciudadanos. Necesitamos mecanismos más abiertos, sencillos y directos.

Queremos interaccionar con la sociedad valenciana, pero reivindicamos la autonomía del PSPV-PSOE ante los grupos económicos y mediáticos.

II. Principios estratégicos.

“No hemos de girar hacia la derecha ni hacia la izquierda, hemos de girar hacia la modernidad y el futuro”

Somos una parte activa e importante del pasado y del presente del PSOE y también lo seremos del futuro. En su historia, en sus valores y sus ideas están nuestras raíces fundamentales.

Pero el socialismo valenciano actual está conformado por orígenes diversos que lo han enriquecido y que son hoy un patrimonio valioso de toda la familia Socialista.

En 2009 llegaremos a los 130 años de historia en la lucha por los avances sociales, la democracia, la paz y la igualdad. Los Socialistas valencianos hemos sido una parte activa muy importante de esa trayectoria.

Además, en el ámbito valenciano, hemos representado el deseo de autogobierno de nuestro pueblo. Hemos sido siempre el partido central en la construcción y avance de nuestro autogobierno.

1- El proyecto político de Zapatero es el nuestro.

El proyecto que ha impulsado José Luís Rodríguez Zapatero es hoy una de las referencias más importantes del mundo y con quien nos sentimos más identificados. Es decir, en el ámbito socioeconómico, consideramos que la eficiencia de la economía y la equidad son compatibles, como ha demostrado perfectamente el modelo nórdico. En la esfera política consideramos al ciudadano sujeto central de derechos políticos y sociales y agente fundamental de un nuevo espacio público.

Proponemos un proyecto dirigido a toda la sociedad valenciana y a todos los sectores sociales. De acuerdo con nuestras convicciones y nuestra tradición histórica nos identificamos prioritariamente con los que más lo necesitan y con la igualdad.

2- Nuestro compromiso es valenciano y es federal.

Queremos un proyecto valenciano autónomo que participe activamente en la conformación de las políticas y las orientaciones del Partido en el conjunto de España.

Somos una parte muy importante del PSOE y es por eso que queremos participar más activamente en los procesos de toma de decisiones colectivas.

Las acciones u omisiones que se producen en el ámbito estatal tienen consecuencias directas en nuestro territorio y en las posibilidades de construir de nuevo una mayoría progresista en la Comunitat Valenciana.

La sociedad valenciana quiere que representemos nítidamente sus aspiraciones colectivas; si no lo hacemos, no habrá proyecto Socialista mayoritario en la Comunitat Valenciana.

3- Invertir en la gente ha de ser la prioridad.

Las grandes deficiencias que en la Comunitat Valenciana existen en los servicios públicos básicos a los ciudadanos hacen imprescindible un cambio de orientación en la estructura presupuestaria y en las prioridades de la Generalitat.

Queremos que las prioridades sean las inversiones sustanciales en los servicios públicos básicos.

Las familias han de recibir servicios públicos de calidad, como por ejemplo la sanidad. Los mayores han de tener garantía de atención, seguridad y bienestar. Los jóvenes estudiantes y trabajadores han de disponer de los mejores recursos formativos humanos y materiales para mejorar sus oportunidades.

Queremos también reformas que hagan posible la modernización de todo el sector público, mejorando la eficiencia y la transparencia e incrementando la capacidad de los ciudadanos a la hora de decidir.

4- Queremos exigir a todos los actores sociales que contribuyan a la sociedad del bienestar.

Los valores y los principios del Socialismo democrático también incluyen conceptos como la responsabilidad, el espíritu emprendedor, el valor del esfuerzo individual o la capacidad para crear.

Trabajaremos para que los emprendedores y las empresas desarrollen sus actividades en un marco de estabilidad, justicia, transparencia y unas condiciones de competencia adecuada superando la etapa de arbitrariedad y amiguismo de los gobiernos del PP.

La obligación de las empresas es contribuir a las finanzas públicas y apoyar el objetivo del pleno empleo, ayudar a los trabajadores a mejorar sus competencias y su formación y tener un papel positivo en la sociedad de acuerdo con los principios de la responsabilidad social y empresarial.

Las personas tienen derecho a participar activamente en la sociedad y a acceder a un trabajo; aprovechar las oportunidades que genera la educación y actuar en su propio interés y también en el interés general de toda la sociedad es una obligación de todos los ciudadanos. La gente ha de cumplir su parte del pacto con responsabilidad.

Hemos de creer más en las personas, en la articulación potente de la sociedad civil. Todo no lo puede resolver el Estado. Hay que conjugar con vigor las iniciativas que colaboran con el Gobierno en el desarrollo de la vida social, económica, cívica, solidaria y cultural.

5- La Comunidad Valenciana necesita infraestructuras modernas para garantizar su futuro.

La Comunitat Valenciana es una parte importante de la economía del conjunto del Estado. Es necesario, sin embargo, un ritmo de inversiones que haga posible impulsar el desarrollo en nuestra tierra.

Contribuiremos especialmente a que inversiones estratégicas como el AVE, las carreteras, los puertos o los aeropuertos se hagan a un ritmo rápido y que contribuyan al impulso de nuestra economía.

Colaboraremos activamente en el desarrollo de los programas en materia hídrica que están programados y particularmente con el programa AGUA.

Nuestro objetivo es garantizar a largo plazo el abastecimiento de este recurso con la máxima independencia de la evolución del clima o de las circunstancias de las demás regiones.

6- Necesitamos un nuevo modelo de desarrollo.

Hay que orientar nuestras políticas basándonos en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Daremos respuestas a la gestión y suministro de agua y energía para garantizar a la Comunitat Valenciana la seguridad del abastecimiento presente y futuro y unos precios justos que permitan la viabilidad de nuestras empresas.

Apoyaremos las energías renovables y el desarrollo de todas las posibilidades del hidrógeno como energía, en todos los usos que los avances científicos actuales hagan posible.

7- La lucha contra todas las desigualdades y discriminaciones ha de ser permanente.

Observaremos contínuamente dónde están efectivamente las desigualdades y las discriminaciones de cualquier tipo allá donde se expresen.

Evaluaremos si estamos dando respuestas reales para superarlas y diseñaremos acciones políticas, cívicas y económicas para combatirlas.

Esta lucha es un elemento esencial de nuestros principios y de nuestro proyecto.

8- Uno de nuestros objetivos centrales es la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad, en la empresa y en la política.

Mas allá de la paridad, queremos una participación efectiva en todos los procesos reales de toma de decisiones tanto formales como informales y una nueva forma de hacer política que facilite la participación efectiva de las mujeres y la conciliación de la vida política, laboral y familiar.

9- Los jóvenes valencianos no son solamente una esperanza de futuro, sino también un patrimonio que debe participar en la conformación del presente.

Las generaciones más jóvenes tienen derecho a inventar su propio modelo de vida y a proyectarlo en el ámbito político, social, económico y cultural. En concreto, la generación actual se acerca de manera nítida a los principios que defendemos los Socialistas mientras redescubre el poder de la ideología. La nuestra es una generación de jóvenes que ha madurado con la guerra de Irak y los atentados del 11-M en pleno cambio climático. Sus manifestaciones por la lucha contra el hambre, la defensa del medio ambiente o los derechos humanos les definen como defensores de los valores fundamentales de la igualdad y la justicia a la vez que determinan su predisposición a la participación en los asuntos públicos. Nuestros jóvenes están llamados a asumir riesgos por las causas con las que van construyendo su propia identidad y la participación política es la herramienta que les permite cambiar aquello por lo que luchan.

La incorporación de los jóvenes a nuestro proyecto es una prioridad.

10- Nos declaramos decididos a no tolerar que la derecha monopolice ninguna cuestión que preocupe a los ciudadanos.

La derecha se atribuye dominar mejor temas como la seguridad, el terrorismo o la inmigración, pero nosotros, desde nuestros valores y principios, queremos ofrecer soluciones progresistas y efectivas a estas cuestiones.

III. Un partido moderno

para una Comunidad progresista

Haremos una dirección potente y un equipo compacto que haga de revulsivo desde las bases, construyendo la alternativa desde cada barrio, desde cada ciudad, desde cada pueblo. Una dirección comprometida con todo el territorio, permanentemente presente.

Por todo, nos sentimos identificados con el PSOE y queremos participar en las decisiones porque somos el corazón de un PSOE plural, de la España plural que impulsa el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y nuestro objetivo final nos mueve a convertir la mayoría social progresista que existe en la Comunitat Valenciana en mayoría política.

ü Primero, un partido para la gente. Un partido preocupado por las personas, por superar las dificultades, aprovechar las oportunidades y aportar progreso a la Comunitat Valenciana.

ü La multiplicación frente a la división. Sumaremos más y más con la cohesión interna. Innovaremos aprovechando el trabajo hecho en los últimos años sin exclusiones, sin davidismos, sin caudillismos.

ü Modernización del partido y del nuevo proyecto Socialista valenciano. Adecuación del discurso a la nueva situación de la Comunitat.

ü Vigorización del Partido. Creer en la participación, crear nuevos espacios, fortalecer el papel de cada militante, de cada voluntario. Los partidos son los únicos instrumentos de participación política según nuestra Constitución, por lo que nunca pueden tener un papel residual. Evidentemente, lo prioritario es acceder al poder democráticamente para transformar, o al menos reformar, la sociedad de acuerdo con nuestros valores. Pero el partido es mucho más que una simple agrupación electoral. El partido es más que una herramienta para los comicios.

ü Ahora es el momento de elegir una nueva dirección política. En el año 2010, con un proyecto potente y cohesionado, todos los militantes elegiremos mediante elecciones primarias a nuestro candidato a la Presidencia de la Generalitat.

ü Un proyecto autónomo. Un partido inmerso de pleno en la sociedad valenciana, abierto al diálogo con todos pero independiente de cualquier grupo de poder.

ü Un partido con vocación de Gobierno. Creación de una alianza sólida con la sociedad civil.

ü El partido en plural. El partido en primera persona del plural. Potenciar los equipos para una dirección sólida, potente y colegiada.

ü Las familias han muerto. Transversalidad orgánica. Aprovechar la herencia de los últimos años. Construir el mestizaje entre culturas, generaciones, orígenes. Fomentar la inclusión desde la diversidad.

ü Un partido es, sobre todo, comunicación. La relación con los ciudadanos es la primera prioridad. Estableceremos diferentes canales aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación y también las presenciales. Es necesario redoblar esfuerzos para transmitir adecuadamente nuestro mensaje, potenciando todas las voces y el papel de los y las militantes.

ü Hacer del proceso “un paso adelante”. Aportar ideas, ilusión y alegría para la reconstrucción del proyecto.

ü Un gran partido al servicio de los valencianos y de las valencianas. Un partido abierto, valenciano y sin complejos.

IV. Primeras propuestas

  1. Representamos un proyecto que quiere un cambio profundo pero tranquilo y que cuenta con todos los activos que tiene este partido. En el PSPV-PSOE cabemos todos, y necesitamos a muchos más para ampliar nuestra presencia social y nuestras fronteras electorales. Necesitamos más partido para ganar. Por tanto es necesario que el partido de los Socialistas valencianos crezca cualitativa y cuantitativamente, y para conseguirlo nos proponemos duplicar el número de militantes Socialistas en la primavera de 2010. Facilitaremos también nuevas formas de voluntariado y adhesión al movimiento para el progreso de la Comunitat. El militante tiene que ser la piedra angular del proyecto socialista. La elección del Secretario General debe ser por votación directa de todos los militantes. Un militante, un voto. Fomentaremos el uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos del partido.
  2. Crearemos un observatorio para garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia.

  1. El análisis permanente de la evolución de la realidad política, económica y sociológica valenciana y la creación de propuestas de futuro exigen un espacio para el análisis científico y el libre contraste de propuestas e ideas. Es necesario un ámbito de reflexión que permita pensar a largo plazo sin permanecer sometidos a las urgencias de la acción política inmediata. Para ello crearemos un laboratorio de ideas para el fortalecimiento, desarrollo y difusión del pensamiento progresista, en un contexto de profundización de la democracia participativa.

  1. Ampliar nuestras fronteras y promover nuevas propuestas vinculadas a las aspiraciones reales de la gente exige una información directa y permanentemente actualizada. Con este fin potenciaremos el papel y la actividad de las organizaciones sectoriales y crearemos un Consejo Asesor con participación de intelectuales, sindicalistas, empresarios, profesionales, autónomos y representantes del tejido asociativo y las ONG.

  1. Utilizaremos y promoveremos todas las nuevas herramientas que nos ofrece la sociedad de la información para ampliar y extender nuestras redes y relaciones, profundizando así en la mejora de la democracia y la participación política. Las utilizaremos para combatir la grave manipulación informativa que padece nuestro país, para difundir nuestras posiciones y como mecanismo para hacer más efectiva, real y directa la participación de todos los ciudadanos que se consideran progresistas. Para ello desarrollaremos un Plan Estratégico de Comunicación que afronte el agujero negro propiciado por la abusiva actuación del PP (potenciación de la Web, creación de un diario digital y de uno gratuito, establecimiento de las alianzas necesarias para abrir el espacio audiovisual).

  1. La acción política municipal y el poder local socialista serán una base fundamental para el relanzamiento del proyecto socialista en la Comunidad Valenciana. Nuestros alcaldes y concejales tendrán un papel particularmente activo en la definición y aplicación de la estrategia política del PSPV-PSOE en la nueva etapa. Para ello se establecerán mecanismos de participación y colaboración directa, como la conferencia de alcaldes y portaces del partido y la Fundación del Municipalismo Progresista.

  1. Es necesario mejorar la conexión de nuestro proyecto con los habitantes de las grandes ciudades. Conjuntamente con las agrupaciones locales y comarcales y tras una amplia consulta abierta a la sociedad valenciana, se establecerá un Plan Singularizado para cada una de las Grandes Ciudades. Por su extraordinaria importancia, este plan será una prioridad.

  1. El ámbito provincial es una realidad institucional y mediática que no podemos ignorar. Independientemente de su origen histórico, la provincia constituye hoy una referencia querida y arraigada en la sensibilidad de muchos ciudadanos, al igual que para otros muchos lo son las comarcas. Esta realidad no puede generar ninguna contradicción para nosotros. Al contrario: debemos ser capaces de dar respuestas a todas las realidades y sensibilidades. Crearemos una estructura de articulación provincial para la coordinación y ejecución de las políticas decididas por los órganos de dirección nacional del PSPV-PSOE en el espacio provincial y también para la mejora de la proyección pública y de la interlocución en ese ámbito territorial. Simultáneamente, potenciaremos las Agrupaciones Locales y Comarcales actualizando sus funciones y modernizando sus medios para mejorar su actuación e influencia en sus respectivos ámbitos territoriales.

Me parecen buenas las propuestas en relación al laboratorio de ideas, el problema es que entrará en ruptura con ese Consejo Asesor que defenderán los intereses de los empresarios en vez de plantear un cambio político como quiere el señor Ximo. Además es curioso que diga que quiere la superación de las discriminaciones de todo tipo (¿y las laborales? ¿y las que impone la desigual acumulación de capital?) y luego hable de que los empresarios han de aumentar las competencias de los trabajadores y deben aumentar el nivel de las arcas del Estado. ¿Has analizado la sociedad como dices en tu laboratorio de ideas señor Ximo?

El tercero de los candidatos a analizar es Francesc Rameu. He de decir que, al igual que Ximo, ha propuesto la creación de una fundación para la investigación política y la formación. No me parece negativa siempre y cuando no solo se enseñe a gestionar sino que se enseñe diversos modelos de gestión, de política y por qué no de ideología. Lo que no me vale es que se centre en los cargos municipales sin dejar a la militancia mas que un foro de debate para la igualdad llamado Consell de la Dona (creo que no solo debería ser de la igualdad de género y que se podría implantar sobre más temáticas).

Me parece positivo algunos de sus planteamientos modernizadores como el uso de nuevas tecnologías, sin embargo en el punto económico tenemos que analizar varios factores: a) es importante defender la industria, algo que ha manifestado en el programa para la candidatura b) es imposible, en una crisis, pensar en desarrollar el sector turístico y de desarrollar infraestructuras sin pedir más al gobierno central (y tal como están las cosas no sería bueno ni positivo para el PSOE seguir tirando)

Las medidas para los jovenes me parecen positivas sin embargo no concreta muchas de las ideas que presenta como la creación del Consell de Joves. ¿Qué finalidad tiene de dirección o de propuestas?.

Sinceramente este candidato demuestra tener experiencia, pero tendría que primero explicar con más matices sus propuestas y segundo analizar bien la sociedad porque no se puede intentar gobernar con solo masteres en "política para electores" (como a veces la llamo), es decir, que no solo se impresiona la gente con un gran cartel y un lider que les dice lo que quieren como hace Romeu. Los militantes quieren ideas, planteamientos y nuevas aptitudes de trabajo.


Fundación para la formación e investigación política
Escrito por Francesc Romeu
Sábado, 07 de Junio de 2008 00:00

Esta Fundación para la formación e investigación política atenderá diferentes áreas temáticas que vienen a reproducir la línea de actuación que he desarrollado en los últimos 4 años en la Fundación Jaime Vera del PSOE:

01.Formación en Habilidades directivas. Área que incluye comunicación, dirección por objetivos, planificación estratégica, coaching, preparación para el liderazgo e inteligencia emocional...

02.Acción Electoral. Área para la preparación, formación y documentación en la organización de campañas electorales, funcionamiento de comités electorales, localización del voto, estrategias electorales...

03.Gestión política municipal: formación en áreas básicas de gobierno local y ejercicio de la política local comparada, analizando las políticas de éxito y desarrollando iniciativas formativas conjuntas para optimizar la gestión local.

Estas tres áreas serán las que protagonicen la nueva fundación para los socialistas valencianos. Fundación que utilizará las últimas tecnologías para favorecer el acceso, la formación y la información y que desarrollará publicaciones tanto en papel como en soporte telemático sobre la base de informes e investigaciones que encargará el partido y que se realizarán conjuntamente con las entidades de la sociedad civil y las 5 universidades valencianas.

Esta medida supone revisar la finalidad y funcionamiento de la Fundación Societat y Progrés y de la Escuela Ernest Lluch y darles una nueva dimensión y protagonismo, con implicación directa en las tres pronvincias, para que tengamos una entidad fuerte que prepare, forme e informe permanentemente a toda la militancia del PSPV-PSOE y muy en particular a los cargos públicos y orgánicos.

Toda mi experiencia en estos últimos 4 años en la formación, investigación y preparación de cargos del PSOE la quiero poner al servicio de mis compañeros y compañeras y trabajar sin descanso para ayudar, comprometerme y ser cómplice y partícipe del trabajo de todos mis compañeros y compañeras en sus cargos políticos de responsabilidad. Cuanto más cerca estemos unos de otros, trabajando, analizando, investigando y compartiendo formación e información más fuerte será nuestro partido y con más solidez nos presentaremos ante la sociedad valenciana que nos verá como un instrumento de cambio, preparado para gobernar, con ideas claras y proyectos de futuro.

Junto con el Programa de Ayuda y asesoramiento a los cargos municipales socialistas, la nueva fundación evidencia que mi candidatura tiene propuestas claras, habla de mejorar la acción política de todos los compañeros y compañeras; Habla de trabajar por los compañeros y con los compañeros estando a su lado y atendiendo sus propuestas en primera persona; Habla de estar cerca de la gente investigando y preparando proyectos de futuro y respuestas de presente. Mi candidatura, en definitiva, habla de ilusión, de ideas, de trabajo constante para recuperar a la sociedad valenciana y que nos haga creíbles como gobierno

El cuarto candidato Jorge Alarte ya es de risa. Tras un análisis interesante sobre la economía en la sociedad valenciana y en su territorio hace una crítica al modelo productivo del PP, pero se ancla en el Estado del Bienestar. Se ancla debido a que propone desarrollar el sector turístico (en plena decadencia como fruto de la crisis) sin importarle (como debería a cualquier candidato que se precie) la importancia de la industria de la que hablaré en relación con Senegal y de la agricultura. Lo siento por no hacer un análisis como lo he realizado con los otros candidatos, pero creo que no voy a perder mi tiempo.

Y el quinto candidato es Jose Luis Ábalos que dice:

"TODOS SOMOS DE IZQUIERDAS"
Afirmó que la polémica generada sobre el posible giro al centro del PSPV "no es el debate que tenemos los socialistas valencianos" porque en el partido "todos somos de izquierdas y desde la izquierda queremos ganar la mayoría social". "No debemos prestarnos a una polémica que complica aún más las soluciones que debemos alcanzar", arguyó.
Sobre el cambio de nombre del Partit Socialista del País Valencià por el de Partit Socialista de la Comunitat Valenciana (PPCV), insistió en que los socialistas "tenemos otros retos" y, al respecto, remarcó que ganar elecciones "pasa por que la mayoría social se identifique con los valores y principios que defiende la izquierda", lo que conlleva "cambiar el lenguaje político de los socialistas y procurar una comunicación más eficaz con los ciudadanos".
Indicó que el cambio de siglas "nos crea un debate innecesario para el que la organización no tiene esa disposición". Por tanto, dijo, "no deberíamos introducir elementos de confrontación en un momento en que no tenemos ni dirección política".
Incidió en que el "viraje al centro, como se ha dicho, es desafortunado e inexacto" porque alcanzar la mayoría "no sólamente no implica renuncia sino que supone afianzarse en las posiciones de uno". "Lo importante es que la gente nos perciba como un proyecto alternativo pero claro, definido, no indefinido" por lo que un "viraje hacia el centro no haría sino ahondar más en la indefinición de la que a veces se nos acusa", resaltó.
Señaló que es "obvio" que es un "hombre de izquierdas, después de 32 años de militancia en la izquierda", y apuntó que no cuestiona a "nadie del partido socialista el hecho de que sea o no de izquierdas, porque esto no es un concurso de izquierdismos".
Asimismo, afirmó que participará de "alguna enmienda" a la ponencia marco "a título particular, a través de la agrupación local, y no como candidato", porque, dijo, "no quiero condicionar las resoluciones políticas a mi aspiración de secretario general". Su intención es "liderar el partido en base a las resoluciones que adopte el conjunto del partido, no al revés", apostilló





Aunque le falta a este candidato aclarar algunos puntos de sus propuestas, es un candidato que, a excepción de la cohesión social, todo lo demás me parecen buenas prácticas, buenas ideas y con razonamiento puro (no como los otros). Puedo decir que después de haber leído a todos los candidatos, apoyo a este; aunque tendré que verlo más de cerca. Por ejemplo su participación como cooperante y su propuesta de la creación del Institutos del Conocimiento me parece perfecta para el PSPV y para el PSOE






Propuestas Politicas


El Partido Socialista tiene que ser un partido eficaz, que dé respuesta a lo que los ciudadanos realmente demandan, un partido capaz de interpretar los anhelos de seguridad y bienestar que buscan los ciudadanos. Para ello es fundamental facilitar la participación.

Además el compromiso pasa por el fortalecimiento de la capacidad operativa de la organización y el desarrollo y consolidación de la democracia participativa. Esto conlleva políticas decididas de apoyo intenso al trabajo de los equipos locales y la acción de las instituciones y los grupos municipales.

Desde el PSPV-PSOE se crearan Institutos de conocimiento de promoción de talentos especializados, que sirvan para la acción política.

Se propone además desarrollar una ambiciosa estrategia de comunicación en la que con la incorporación de niveles nuevos, relaciones nuevas e instrumentos nuevos hagamos valer ante los ciudadanos el trabajo de nuestro partido. Es fundamental introducir la sencillez en los mensajes pero sin huir nunca de la racionalidad, no vamos a cambiar nuestros valores.

La bandera que debemos enarbolar de cara a los valencianos, radica en la vida de cohesión social, que es tanto como decir igualdad de oportunidades y sentimiento de pertenencia a la Comunidad. Y el primer paso es ahondar e insistir en el desarrollo de políticas en beneficio de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

Las propuestas deben desplegar una intensa labor entorno a la sociedad del conocimiento. Hay que avanzar en un nuevo modelo de servicios públicos, que incorporé la iniciativa privada y donde el control de la ciudadanía y la exigencia de calidad sean la base de una prestación idónea.

Nuestra responsabilidad también pasa por afrontar las cuestiones que se planteen en la Comunidad Valenciana y en España y no eludir cuestiones tan importantes como la inmigración o el consumo racional del agua.

Tendremos que afrontar la sobrecarga fiscal que sufren los valencianos, revisando la carga fiscal, tendremos que tener en cuenta la nueva realidad de las familias y el peso de las familias monoparentales.

Los socialistas nunca debemos de pasar por alto los desafíos que tiene la humanidad, frente a los problemas inmediatos y como parte de ella no debemos de renunciar a trabajar por la preservación del medio ambiente, la cooperación internacional y a todos los desafíos que la globalización impone.

Y todo eso debe llevarse a cabo desde la coordinación con el PSOE y el Gobierno de España. Tenemos que esforzarnos en trasladar a todos los ciudadanos lo que el gobierno de España se esta realizando, que las políticas que el PSOE está desarrollando en la Comunidad Valenciana sean visibles, y sobretodo que no sean boicoteadas. Tenemos que intentar que los derechos que tienen los ciudadanos de España, también los tengan los valencianos.



¡Salud, republica y socialismo!




1 comentario:

Marat dijo...

Me gustó mucho esta entrada de tu blog, yo leí la parte internacional, la de España no porque no entiendo mucho. Coincido con todo, y yo también creo que Obama es la oportunidad. Así evitaremos nuevas guerras y ganaremos tiempo, obviamente, en Latinoamérica aprovecharemos para construir el socialismo.
Saludos.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *