ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

sábado, 27 de septiembre de 2008

Bienvenido Jaume D'Urgell



Hace unos días, durante la concentración contra la privatización de la sanidad pública que hubo en el Ritz, estuve hablando con un compañero de JS sobre la situación del PSOE y más concretamente del PSM. Durante la charla me comentó que Jaume d'Urgell volvió al PSOE tras algo de tiempo fuera de él. Aquí copio la carta emitida por Jaume:

"Por qué regresé al PSOE

Varias fueron las razones que me llevaron a escribir estas líneas: en primer lugar, por una cuestión de orden práctico: para evitar tener que repetir una y otra vez la misma explicación; y en segundo lugar, porque creo que habrá quien agradezca disponer de una versión de primera mano.

Regresé al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) porque, tras cuatro años fuera de él, constaté que la mayor parte de organizaciones existentes a su izquierda permanecían sumidas en situaciones que a mi juicio, no resultaban útiles para acercarnos a un horizonte de mayor justicia social, paz e igualdad.

Tras unos meses en el Partido Comunista España (PCE) me encontré con un puñado de buenos amigos: marxistas en conciencia y luchadores infatigables… y otro tanto cabe decir de su hermano pequeño, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE): una estructura de trabajadores en vanguardia… un bastión ideológico integrado por personas que dicen lo que piensan y hacen lo que dicen. A pesar de puntuales excepciones, me alegro de haberles conocido. Si uno lo piensa bien, de esas excepciones no se libra nadie, ni mucho menos un partido de más de dos cientos mil miembros.

No voy a ocultar que no comparto el 100% de los posicionamientos políticos de ningún partido político —eso es una obviedad, nadie lo hace—, pero sí estoy íntimamente persuadido de la necesidad de hacer cuanto esté en mi mano para que todo esto, sea un lugar mejor. Y eso, en el mundo real, implica tragar algunos sapos, tolerar para ser tolerado y hacer frente común. Todo… por el fin último de unir fuerzas que nos permitan evolucionar hacia escenarios más justos y ecuánimes.

Tampoco voy a pedir perdón por hacer uso de mi libertad política para optar por la que ahora mismo estimo que es la mejor opción para la defensa de los intereses de los desfavorecidos.

En mi opinión, en estos momentos, el grupo político desde el que más y mejor se puede intervenir en la sociedad es el PSOE… y quienes me conozcan sabrán que no me refiero a la mera gestión presupuestaria ni a asistir como espectadores al desarrollo de programas gubernativos de puro trámite.

Estoy convencido de que el PSOE es uno de los instrumentos llamados a adoptar un papel protagonista en la consecución de importantes hitos cívicos que nuestra sociedad todavía tiene pendientes.

Por lo demás… yo seré el de siempre y mis amigos también.

¡Salud!"




Estoy de acuerdo con él, es más, puedo decir que tenemos muchas ideas en común. Yo he estado en las asambleas antifascistas que se convocaron en Vallecas por el asesinato de Carlos Palomino. Las conclusiones que saqué de allí fue de que hay grupos "puristas" que pueden ser en ocasiones peor que un grupo pragmático en contra de sus ideas (he dicho en ocasiones, no digo que siempre). No solamente eso sino que estos grupos, a pesar de tener dificultades compartidas y luchar en común, se comen entre ellos eliminando cualquier vestigio de ideas alternativas porque suponen una amenaza contra el pequeño electorado que tienen. Se unen en ocasiones sí, pero no se unen siempre sino que puntualmente y siempre con reticencias. Para que esto termine ya que es absurdo crear ideologías sobre ideologías solamente para ser "purista" o es estúpido olvidar la ideología para ser como quiere la sociedad se tiene que unir definitivamente la izquierda. De nada sirve que se estén peleando grupos comunistas (a no ser que se tengan razones para ello y fuertes) mientras que haya un capitalismo danzando.

Lo peor no es eso, lo peor es no participar en manifestaciones o en parlamento por oposición a las ideas "puristas". Señores, ¡hay que pensar con estrategia! No podemos llevar ninguna idea a cabo fuera del parlamento. Si nadie quiere que los miembros en el parlamento se contaminen han de ser controlados fijamente por el partido. Por tanto, si queremos llevar el socialismo ha de ser a través del parlamento aunque sea muy duro.

Otra cosa negativa de los grupos de ultraizquierda es que, al no tener una visión amplia de la realidad (ya que no se tiene contacto con el parlamento o no se tiene mucha fuerza) acaban creando sectas contrarias a posibles partidos mayoritarios (IU, PSOE) cuya consigna dice lo mismo: "traidores", "capitalistas".... Yo también lo he dicho, pero SIEMPRE HE INTENTADO CAMBIARLO CON OPCIONES MÁS O MENOS ACEPTABLES SIN QUE AFECTE A LA FUERZA DE IZQUIERDAS (sin separar o crear partidos que sé que no van a tener fuerza dentro del parlamento) ni mucho menos (aunque haya gente aludida) INSULTAR A LOS MILITANTES SINO QUE LO QUE HE HECHO ES CRITICAR A LOS DIRIGENTES.


Por ello, todos los que quieran una unión de izquierdas dentro de estos partidos han de sintetizar sus ideas respecto a otras ideas de otros partidos pequeños de izquierda y ultraizquierda hasta crear un bloque. Este bloque luego se uniría a IU o al PSOE tras la reconversión de este último al marxismo. Pero para ello no vale con que todos los del PCPE se queden en el PCPE ni que todos los del PSOE sigan en su ritmo. Han de cambiar las cosas en el PSOE y en la UGT (en JSE hay algo de oposición) para que haya unidad.

¡Os necesitamos a todos aquellos que como Jaume d'Urgell no crean en las opciones ultraizquierdistas y crean en un PSOE marxista!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, respecto a Jaume andas muy equivocado, no se trata de un heterodoxo flexible, sino todo lo contrario, sumado a un ego muy alto y afán de protagonismo. Léete estos dos artículos del susodicho y entenderás lo que digo:

http://jau.me/post/elecciones-de-2008
http://jau.me/post/motivos-para-no-creer

Jaume siempre fue un purista entre puristas, no por convencimiento, sino por necesidad, necesidad de llamar la atención para lograr ser alguien, un lider, sólo que no logró el liderazgo que ansiaba y al conocer la cocina de las organizaciones puristas ha descubierto que 'el rey estaba desnudo', por ello regresa al PSOE.

Si has leído los artículos que he citado y relees su carta presentación de regreso al PSOE, podrás deducir que en ningún momento explica en ésta última en que se equivoco en su percepción del PSOE y porque rectifica. Sólo esgrime argumentos utilitaristas disfranzándolos de un ambiguo 'hitos cívicos'.

Milite en el PSOE, PCE, PCPE o cualquier otro partido Jaume no es de fiar, no le mueven los ideales, tenlo pon seguro.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *