ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

miércoles, 14 de enero de 2009

Senegal (2): Educación y sanidad

Hace varias semanas, por no decir meses, escribi sobre la situación económica de Senegal. En todo sistema capitalista que se precie también ha de considerarse la educación y la sanidad no solo como proyectos políticos (adaptación al sistema) sino también económicos y de obtención de recursos. De esta forma se educa a cualquier individuo para hacer un trabajo determinado por el mercado laboral (una cosa es educar para realizar un trabajo y otra es que esté determinado por el mercado laboral).

En Senegal la educación y sanidad pública consisten en una cosa: construir el edificio. No se encargan de la gestión, lo único que hacen es construir el edificio, de lo demás se encargan los trabajadores del centro y sus gestores (los directores y profesores). En definitiva, acaba siendo privado.
La única diferencia entre la escuela pública y la privada es quien se encarga de su construcción. Los libros y todo el material escolar, al igual que en España excepto para los que necesitan las ayudas, lo pagan los propios padres. Más tarde comentaré cuanto cuesta pagar una escuela.

La educación se basa, fundamentalmente, en matemáticas, lengua francesa, idiomas (español, inglés...), biología, química y física. El problema fundamental es que la mayoría de los profesores no están especializados y, por tanto, imparten lo elemental. No solo eso, sino que carecen de material para hacer prácticas, algo que impide la divulgación científica.

Respecto a la sanidad se han de decir dos cosas: que la sanidad pública tiene el mismo cariz que la educación pública y, lo que es peor, los médicos son de cabecera que unido con la falta o antigüedad del material médico hacemos una bomba explosiva.
Los médicos muchas veces erran en sus diagnósticos debido a la falta de material o a la inexperiencia de los mismos. Me acuerdo lo que me contó uno de los guías el cual tenía un problema estomacal, fue al médico y en una radiografía (era antigua) le encontraron "aire" en el intestino (no me acuerdo si era el grueso o el delgado). El médico decía que el aire era el que provocaba el dolor. La gracia está en que eso no dice nada, puesto que todos podemos tener aire en el intestino.
Para colmo la sanidad al tener el mismo cariz que la sanidad, ha de pagarse. Es decir cuando te atiende un médico has de pagar algo por los servicios (no hay seguridad social). No solo se tienen que pagar los servicios, ¡hasta las medicinas se pagan!. En España no se pagan todas las medicinas para que os hagáis una idea.

Además, lo curioso es que los hospitales son dirigidos por miembros del ejército (supuestamente son más eficientes).

Pues, como podréis imaginar, la gente en vez de pagar medicinas (que son caras) o a un médico, prefieren consultar a un curandero. No por creencia, sino porque pueden ser a veces más baratos (aunque cobran por hacer amuletos y pócimas), además de que está siempre en el pueblo.

No existe un médico "estacionado" en un pueblo sino que es itinerante, es decir, un médico para varios pueblos de alrededor.

Las medicinas las puedes conseguir en cualquier hospital o en un dispensario. Los dispensarios son como los ambulatorios pero más pequeños y sin casi mantenimiento. Como supondréis también existe el comercio ilegal de medicinas. Pero ¿cuanto puede costar una medicina?

Cuando estuve con malaria tuve que comprarme medicinas. Cada una valía entre 3000 F/Cefas y 7000F/Cefas, mucha gente no puede permitirse ese dinero, así que el Estado se preocupa más en la prevención, lo cual no impide el que tengas malaria.
La malaria de por sí no es grave, lo grave depende de a quien afecte. En este caso la población que peligra más son los niños y ancianos. Esto no significa que no produzca la muerte a un adulto, pero si se te detecta rápido puedes curarla a tiempo. Un belga que se instaló en Abene (Senegal) construyendo su propio centro turístico nos dijo que la malaria la pasaban como la gripe de aquí (no le veo una similitud muy buena después de haberla pasado, pero bueno) además de que decían que la combatían con unos extractos de plantas que recogían.

Espero, de todas formas, que el español que consiguió la vacuna de la malaria consiga la victoria frente a las farmaceúticas que explotan las desgracias africanas. No es una película de cualquier director que habló del tema, lo ví con mis propios ojos.

Aqui comento cuanto se paga por la educación (1€=650F/Cefas):

Educación Pública:

- Primaria (7-12 años): 2000 F/Cfas por año
- Secundaria (13-18): 10000 F/Cefas por año
- Liceo (18-22): 10000 F/Cefas por año
- Universidad: Gratis (los pocos que van reciben todos beca)

Educación Privada:

- Primaria(7-12 años): 10000 F/Cefas al mes
- Secundaria(13-18 años): 10000 F/Cefas al mes
- Liceo (18- 22 años): Sin información
- Universidad: Sin información

¡Salud a todos!

1 comentario:

SXA dijo...

Las farmacéuticas no bajan el precio de la medicación del SIDA, ¿por qué iban a bajar el precio de las que son para la malaria? El poco intervencionismo de mercado que promueve el liberalismo es lo que lleva a que se especule con la educación y hasta con algo tan importante como es la salud. Luego son los propios países neoliberales los que hablan más de ayudar al tercer mundo dándoles unas limosnas miserables para lavar sus conciencias.

Desconozco si en África tienen algún tipo de conocimiento económico o social marxista, pero haciendo de las medicinas artículos de lujo no van a solucionar los problemas. Normalmente la prevención primaria falla bastante.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *