ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

martes, 6 de julio de 2010

Con unidad de acción y lucha.victoria

Antes de escribir pedir disculpas otra vez por el largo letargo de escritura que algunos camaradas me han advertido. Y es que con tanta actividad política en muchos meses y que, en las ocasiones que quería escribir, muchas veces no he encontrado las fuerzas para ello junto a la preparación de exámenes... pues ya sabéis el resultado.

Aunque llego un poco tarde (hace casi dos semanas fue cuando sucedió) escribo esta entrada sobre la victoria de los trabajadores de la limpieza y la lucha de metro.

La unión hace la fuerza. Desde hace varios años las huelgas en diversos sectores, principalmente los servicios públicos, se han multiplicado en la Comunidad de Madrid y en la propia capital.

Desde hace años se llevan viendo movilizaciones y huelgas en cada sector. En el caso de la educación, el aumento de las prebendas a la concertada y la reducción de las subvenciones a la educación pública siempre ha sido motivo de movilización. Las privatizaciones de hospitales (despidos incluidos) y el empeoramiento de las condiciones de trabajo hicieron que los sanitarios se pusieran en huelga.

Podríamos mencionar más (policías municipales, bomberos, transporte, canales como Telemadrid...). Sin embargo, las luchas no terminaron en victoria. En algunos casos porque se hicieron huelgas sectoriales y no se avanzó a algo más grande. En otros se debió a que la dirección sindical encerró la movilización en la propia empresa sin sacarla de allí.

No voy a tratar de explicar el por qué hubo esas derrotas. Este artículo lo escribo con optimismo en el futuro tras la victoria de los trabajadores de la limpieza municipal de Madrid.

La lucha comenzó cuando los primeros rumores saltaron. Se oía que iban a ser despedidos muchos de los que trabajaban, pero no se sabía nada. Gallardón, que planteó a la opinión pública una necesidad de recortar presupuesto, puso su plan encima de la mesa. Pero no recortó en los coches oficiales, en las obras...

¡Recortó los salarios de los empleados públicos!

Plantó la empresa, con el apoyo político de Gallardón, el plan de despido de 200 trabajadores en Madrid. Además se planteaba una reducción de salario aprovechando las circunstancias de la crisis...

De esta forma los trabajadores de la limpieza municipal en Madrid se vieron atacados y respondieron con una huelga. Se calentaron motores con la movilización en defensa de los servicios públicos en la Plaza de Callao. El lunes, día de la huelga, la empresa buscó una negociación rápida.

La habilidad de los dirigentes sindicales de UGT, CCOO y demás sindicatos dio la victoria a los trabajadores. Ni se despedía a ningún trabajador ni se recortaba ningún sueldo.

La lección que nos puede dar es la siguiente. Ante las dificultades que sufren en la EMT y demás empresas en la Comunidad Autónoma de Madrid debemos tener en cuenta que la única arma que tenemos es la huelga como forma de presión.

Las pequeñas movilizaciones y concentraciones han servido de poco para los trabajadores de la UCM con más ataques incluso.

¡Sólo la unión hace la fuerza!

Este ha sido un caso excepcional de victoria. Lo que tenemos que considerar es ¿Qué pasaría si se organizasen diferentes sectores públicos unidos en una Huelga General? Es más ¿Qué pasaría si desde JSM apoyaramos dichas movilizaciones participando activamente?


Hay que tener en cuenta también en que se necesitan hábiles negociadores, hábiles estrategas. En el caso de la lucha de metro, me parece que las direcciones no hacen más que marear la perdiz.


Han echado del Comité de Empresa al más válido, su portavoz. La razón es que CCOO y UGT quieren llegar a un acuerdo prontamente a fin de no tener las críticas de la burguesía... ¡Habrá que enfrentarse a ellos en un momento o en otro!


Si me dijeran que, a raíz del conflicto, se va agotando el mismo (no se extiende la lucha, se acaba la caja de resistencia...) tienen que ceder, pues sinceramente no pasa nada. ¡Pero en la cresta de la ola!


Hay que aprender de los trabajadores de la limpieza municipal: lucharon aún no llegando a practicar todas las amenazas y presionaron lo suficiente para que la empresa cediera.


¡Ningún ataque sin respuesta en todos los sectores!


¡Apoyo a todas las huelgas!


¡Por una huelga general en Madrid!

2 comentarios:

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

¿Pero tú como militante de las JSE apoyas las huelgas contra las medidas de zapatero o las que se producen por los recortes llevados a cabo directamente por la Comunidad Autónoma de Madrid?

CSA dijo...

Sí. Si te digo la verdad y aunque no lo puedas creer a ningun militante le gusta las medidas.

Pero hay dos tipos de militantes: los que siguen con fidelidad al partido y los que nunca han creido en Dios y por tanto no creemos en la fidelidad.

Pero parece mentira que no me conozcas...¡Ante todo soy marxista! ¿te acuerdas? Llevo todo este año hablando con los trabajadores del PDI y PAS Laboral de la Complu para ver si se hace huelga. He hablado con los trabajadores del Canal de Isabel II y vamos a llevar adelante ciertas cosas que comentaré en su momento.

A parte el tema es más complejo... la huelga se hace en aplicación, como tu bien dices, de los recortes. Sin embargo también hay un incumplimiento del convenio que es tema de la CAM. Así que apoyo la huelga por las medidas que van contra los trabajadores.

Una cosa más. Al igual que hay honrados militantes del PCE o UJCE que luchan por el marxismo en el PSOE y JSE también existe... Así que, como suelo decir, sin sectarismos estamos sanos.

Para lo que quieras estoy en tuenti

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *