ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

martes, 9 de noviembre de 2010

Marcelino Camacho, un líder obrero


La muerte el pasado día 29 de octubre de Marcelino Camacho significó la muerte de un líder obrero de los de antes. Comunista, líder de CCOO, obrero metalúrgico y un símbolo de la lucha de los trabajadores y trabajadoras contra la dictadura.

Siempre leal y honesto con los trabajadores, luchó toda su vida por el socialismo.


Afiliado al PCE desde 1935, miembro de la UGT y posteriormente miembro de la OSO (Oposición Sindical Obrera) entendió siempre la necesidad de organización por parte de la clase obrera para conseguir sus objetivos. Es así que, desde los sindicatos verticales, se infiltra Marcelino participando en las elecciones sindicales de 1963. De esta forma, en un régimen de represión y tortura, pudo Camacho ser escuchado por cientos de miles de trabajadores en sus años de lucha sindical.

Se crean las CCOO a partir de las asambleas de trabajadores  que estaban en conflicto. La experiencia y las ideas recogidas en el movimiento obrero hasta entonces fueron los factores fundamentales para el fortalecimiento de la oposición sindical marcada por CCOO.

Fue detenido en 1972 por el único delito de organizar a la clase obrera en torno a las CCOO . Estuvo 3 años en la cárcel por este delito.

Formó parte del Comité Central del PCE y fue el primer secretario general de CCOO cuando esta se constituyó como confederación sindical en 1976. Fue diputado por el PCE desde 1977, siendo reelegido en 1979.  Dimitió debido a su desacuerdo con las leyes laborales aprobadas con el apoyo del PCE.

Fue secretario general de CCOO hasta 1987. Más tarde mantuvo enfrentamientos con la dirección encabezada por Antonio Gutiérrez. Esto se debió fundamentalmente al alejamiento de la dirección de CCOO del PCE y a la postura pro pacto social de Antonio Gutiérrez.  También mantuvo la crítica a Fidalgo con un “Fidalgo no es de izquierdas”.

Como se ve no fue aquel dirigente que después de haber construido la organización sindical más grande se conformó y paró de trabajar. Al revés, participó en la primera Huelga General a Felipe González, apoyó las luchas estudiantiles del 86/87...
No impulsó CCOO para si mismo, la impulsó para defender a la clase obrera en el terreno económico con las ideas originales del movimiento obrero.

Fue un líder forjado de la lucha de los trabajadores, uno de los que ya quedan pocos. La única forma de recordar quien era Marcelino Camacho es forjar nuevos líderes que lleven las aspiraciones de la clase trabajadora y que hagan recordar por qué luchó Camacho: por el socialismo. 

(Enviado al blog de Juventudes Socialistas de Chamberí  para su publicación)

3 comentarios:

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

Todo el mundo lo ha recalcado como una figura vital en el paso de la dictadura a la transición, pero poco énfasis se ha hecho en su ideología de izquierdas, concretamente comunista.
Se dice que poco importa la ideología, sino lo que se hizo.
Pues hasta el momento no he visto a ningún obrero llorando la muerte de alguien de derechas por haber luchado por sus derechos.

Anónimo dijo...

nice share, good

article, very usefull for me...thank you

Anónimo dijo...

Tenemos un poco de dificultad para suscribir el rss, en cualquier caso, he datos marcados este gran sitio, es muy útil, más llena de información.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *