ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

lunes, 21 de marzo de 2011

Sobre la Revolución Magrebí y los objetivos de la misma parte I: Libia

Hace poco presenciamos una revolución sin contemplaciones. Una revolución que la sentimos como nuestra al verse las posiciones de la clase obrera en marcha. Mucho hemos leído en los libros, pero ver como la mayoría avanza para someter a la minoría es algo incréible. Sin embargo, las dificultades ya se ven en el camino. Mohamed VI, a diferencia de sus torpes aliados Ben Ali y Mubarak, tiene compradas a las organizaciones políticas mayoritarias de izquierda y ha propuesto una reforma constitucional que quedará en papel mojado. En Egipto el ejército intenta reprimir las huelgas y en Libia la dura guerra civil tendrá sus dificultades.

Los revolucionarios, aquellos que queremos el socialismo, queremos vivir una revolución para poder probar nuestra determinación de conducir el proceso hacia el fin que quiere la mayoría de la sociedad, la clase obrera, el socialismo.


Acontecimientos previos

No voy a comentar los acontecimientos conocidos por todos. No voy a comentar como se suicidaron los jóvenes y como comenzó la revuelta. También no voy a comentar los hechos propios de la revolución (resistencia en Tahrir) que todos vimos, pero si voy a comentar lo previo y lo posterior para sacar las conclusiones necesarias en estos momentos. En los acontecimientos de la propia revolución lo que daré son unos apuntes teóricos de lo ocurrido sin estar narrando historicamente los hechos.

2008 fue un año intenso en África. Aumentaba el precio de los alimentos y las protestas cruzaron fronteras. En Camerún empezó el movimiento el 23 de febrero, aunque sin muchas repercusiones debido a la composición de Camerún (mayoritariamente campesina) y a la represión.

En Egipto tuvo consecuencias más importantes.De hecho fue el sector textil y en Mahalla el Kubra donde se destacó dichas movilizaciones. La ciudad vivió una jornada auténticamente huelguística con el apoyo de estudiantes y varios comercios cerrados. Hay que decir que está ciudad sería posteriormente protagonista de los hechos de la Revolución Magrebí en Egipto. El 19 de mayo de 2008 los trabajadores marroquíes salieron a la huelga convocada por el principal sindicato la Confederación Democrática de Trabajadores.

Hay que contar también con las movilizaciones contra el ataque de Israel en 2009. Dichas movilizaciones contaron con el apoyo en Egipto del mismo sector textil que se movilizó en 2008 contra la carestía de los alimentos.

Esto es un resumen, muy escueto, de los acontecimientos ocurridos en un continente muy grande. Sin embargo, sacamos una conclusión clara: se daban las condiciones para una revolución. Debido al intercambio comercial se ha desarrollado la industria en el Magreb. No son los países atrasados de hace 40 años, son países donde ha crecido la producción y, en consecuencia, el número de proletarios. Además, también se puede afirmar (aunque volveremos a ello más tarde), que las condiciones materiales se imponen a las condiciones espirituales.

Al leer a Hegel y su explicación sobre la historia... ves que algo no encaja. Nadie cree por iluminación divina y menos piensa por dicha iluminación, es decir, hay una condición material y real sobre la que formulamos el pensamiento y las creencias. Volveremos a ello más tarde.

LA REVOLUCIÓN

1) La organización

 En la propia plaza Tahrir la organización de la resistencia no se llevó a través de facebook, sino a través de Comités. Se ha dado mucho bombo a lo que facebook se refiere ¿Cómo pudo facebook jugar un papel organizativo si estaba internet cortado? ¡Es estúpido!. Lo más gracioso era un titular de El País que decía "los jóvenes se organizan" mostrando a cuatro jóvenes con ordenadores... Esto suena a la huelga a distancia que quería hacer Berlusconi...

Sin entrar en más estupideces, los jóvenes y los trabajadores designaron comités para el abastecimiento de agua y comida y, también importante, la seguridad. Aunque el ejército se "posicionó" (más bien se vio presionado a ello) con el pueblo, el riesgo de un posible ataque en una plaza pequeña podía ser inminente. Sin contar con la policía y las bandas de fanáticos de Mubarak vestidos de paisano. Respondió el comité correctamente.

En Libia donde se da una situación de dualidad de poder (el burgués y el proletario) no ha sido organizado a través de facebook. Fueron los trabajadores sublevados los que designaron comités para la organización en la defensa y abastecimiento del país.

Formar comités en los que el control democrático de los trabajadores esté presente es importante en el avance hacia el socialismo. La única forma de hacerlo es organizando a la clase obrera en las fábricas, en las escuelas, universidad...


2) Ejército

Es un subproducto de la lucha de clases y, al igual que al estado, se le tendrá que disolver. ¿Qué es el ejército sino que la expresión viva de la fuerza pública que usa el estado para defender los intereses de mismo? Sin embargo, de la misma forma que en la policía, los sectores "mandados" del ejército pueden sublevarse contra sus oficiales incluso formar comités como en 1917. Los soldados no dejan de ser la capa proletaria que está mandada por los oficiales dirigidos desde el estado.

En Egipto se tuvo más respeto al ejército que a la policía por una cuestión: la policía fue utilizada muchas más veces contra el pueblo que el ejército. Además, dicho ejército a diferencia de España o EEUU, es un ejército de quintas (de servicio obligatorio). Por tanto allí debían encontrarse familiares de los revolucionarios que compartían sus ideas y reivindicaciones. No comprender esto es lo que lleva a que la CNT actual pierda la noción de la realidad con respecto a los policías españoles... y en huelgas de funcionarios se opongan a sectores que perfectamente podrían encabezar una revolución el día de mañana.

Pero hay más. Algunos oficiales titubearon o dejaron de apoyar a Mubarak. ¿Por qué? En primer lugar lo tenemos en lo dicho anteriormente. Si se ordenara disparar a los manifestantes, el general al mando (alejado de las presiones de clase obrera) ordenarían a los siguientes suboficiales a que ejecutaran la orden. De esta forma tendríamos al sargento diciendo eso de "hay que disparar a los manifestantes, es una orden". La tropa,armada y mucho más numerosa que el sargento, respondería "Yo no voy a matar a nadie, en cualquier caso podríamos hacer algo contigo"... Ese acto podría haber sido el desencadenante de algo mayor: la completa descomposición de la fuerza armada del estado. Sin embargo se procuraron de que no fuera así.

Más curioso fue el caso de Túnez. El Ejército ya no obedecía al propio gobierno sino que decidió ir a la embajada de EEUU a consultar. Ante las evidencias de que sólo había una única salida (reforma o revolucion) decidieron aplicar "reformas" y cambiar algunas cosillas para seguir poniendo la máquina en marcha.

3) La fuerza hoy: la clase obrera.

Al principio de la revolución la televisión la caracterizaba correctamente: un movimiento en defensa de mejoras económicas y democráticas. Sin embargo, a medida que la revolución empezaba a peligrar cualquier vestigio de la empresa burguesa, los medios se centraron en la religión y en la pequeña burguesía (y todos los prejuicios que ello conlleva) para "justificarla".

Como ya hemos visto en los acontecimientos previos, la clase obrera fue la que inició todo este movimiento. Toda la cuestión religiosa-sectaria y los prejuicios de la pequeña burguesía se fueron abajo antes y después de la revolución. Obviamente las masas no pedían claramente el socialismo, pero había en los programas reivindicaciones económicas y democráticas. Esto es el comienzo. Cuando vean que los gobiernos burgueses son incapaces de llevar este programa adelante, entonces las masas volverán a la acción antes o después.

DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN

LIBIA: GUERRA CIVIL ASPECTOS MILITARES Y POLÍTICOS

La Guerra Civil nos enseñó que las victorias se consiguen facilmente con una profundización de la revolución que no la hubo en la parte republicana. Mientras que los medios de producción eran del pueblo, no existía planificación económica lo cual creó muchos problemas debido a que seguía siendo el mercado el cual regía sobre la economía en el bando republicano. Los socialistas moderados y comunistas erraron totalmente en la perspectiva de victoria frente a la revolución mientras que los socialistas caballeristas no fueron lo suficientemente hábiles para resolver la situación y los anarquistas perdieron la oportunidad de la victoria del proletariado al ceder ante sus propios prejuicios.

Libia ha constituido un Consejo Nacional Libio formado mayormente, como si de un mini parlamento se tratase, por sectores cercanos a la burguesía e incluso que, en anteriores ocasiones, estuvieron con Gadafi. Las peticiones a la ONU y al G-8, todas ellas desoídas, para una intervención militar responden a la necesidad de matar dos pájaros de un tiro: a los comités revolucionarios locales formados contra Gadafi y contra el propio Gadafi. Las han respondido después, cuando se han asegurado de una masacre en Bengasi...

Temen que los propios comités puedan construir una alternativa socialista frente al consejo nacional. De hecho los propios errores militares (no aprovechar una ofensiva desde el este hacia Sirte para dirigirse después a Trípoli haciendo una pinza con las fuerzas del oeste ha sido el fracaso más grande). La televisión ha presentado este fracaso como un error propio de guerrillas... Pero ¿después de esta ofensiva quedaba otra posibilidad? Sí, la de un desembarco a Sirte... impedido por los mismos que ahora atacan a Gadaffi (USA con su flota anclada entre Sirte y los rebeldes).

¿Y qué pasó en el oeste? Las fuerzas rebeldes, agotadas, se vieron empujadas por la ofensiva militar de Gadaffi. Éste centró su verdadero ataque contra las fuerzas del oeste para aislar a los rebeldes de Túnez, cuyos voluntarios y materiales habrían servido a la revolución. Esta falta de visión hizo que no se respondiera debidamente. No sólo eso, sino que los más perjudicados han sido los verdaderos revolucionarios: los proletarios que han dado su vida por la revolución.

La falta de una dirección revolucionaria ha provocado que la rebelión sea llevada a cabo por los mismos que el día anterior estaban con Gadafi. Así que los métodos de los ex-gadafistas se han impuesto: asesinatos a los
mercenarios, no acompañar a las ofensivas de huelgas en la retaguardia... todo esto está haciendo que la guerra sea aún más encarnizada y elimina poco a poco el sentido revolucionario para las masas...

INTERVENCIÓN DE LOS IMPERIALISTAS

Los imperialistas en ningún caso han apoyado desde el principio la sublevación del pueblo. Hipocritamente han apoyado el cambio de cara (muchos de ellos hacían negocios con Gadhafi). Sin embargo, el pueblo no quiere un lavado de cara del régimen, quieren el poder. Mas, ante la falta de una dirección revolucionaria, se ha impuesto los criterios del consejo anteriormente mencionado cuyo objetivo es convertirse en casta dominante... Pero tiene miedo a las masas y es dependiente totalmente del imperialismo. Así que optó por matar dos pájaros de un tiro: que el pueblo sea asesinado por Gadhafi y que el imperialismo acabe con Gadhafi y "accidentalmente" con el pueblo. Así se asegura un poder ilímitado hasta tocar con los intereses imperialistas que son los suyos.

Los imperialistas buscan dos objetivos: petróleo y tener un país que no se les vaya de las manos. Las dos cosas las tienen aseguradas con dicho consejo.

¿Qué hacer entonces? ¡Ir contra la rapiña imperialista y contra Gadafi!


No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *