ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

lunes, 2 de mayo de 2011

Bin Laden ha muerto ¿Quién ha muerto realmente? Parte I

A las siete de la mañana (hora española) aparecía Obama anunciando lo que EEUU estuvo "buscando" en Afganistan: la muerte de Bin Laden.

Pero ahora se levantan más preguntas que respuestas ¿Qué ocurrirá en adelante con EEUU en Afganistán?


Un poco antes: ¿quién es Osama Bin Laden?

La hipocresía de la burguesía estadounidense nunca ha llegado a estos límites insospechados. Hemos visto todos los cables de wikileaks y como maneja la burguesía de EEUU, como la de cualquier otro país aunque a niveles superiores, todas las relaciones internacionales en beneficio propio. Como el caso Couso no se resolvió por las presiones del gobierno americano al gobierno español es un ejemplo de ello.

Entonces ¿Quién fue Bin Laden y qué representó para los EEUU?

Indagando un poco en su vida nos encontramos, como era de esperar, que sus orígenes son propiamente burgueses. Su padre es Mohammad Bin Laden, uno de los  empresarios de la construcción más ricos  en Arabia Saudí. Su familia, los Bin Laden, controla el grupo Bin Laden que es un conglomerado de gestión de activos y construcción que ingresa 5 mil millones de dolares nada menos. También es propietaria de una parte de Microsoft y Boeing.
El origen de su próspera vida en Arabia Saudí habría que encontrarlos en uno de los antepasados de Osama que era un jeque jemení. Él, Mohammed Bin Laden, creó una empresa de construcción y pronto se hizo amigo de la monarquía saudita que le consiguió varios contratos.
Pero los intereses fueron mucho más allá. Antes del 11 de septiembre de 2001 Salem Bin Laden invirtió en Bush Energy, propiedad de G W Bush.

Estudió en una escuela de élite llamada Al Thager y se sacó la carrera de Administración de Empresas en la universidad del Rey Abdul Aziz.

En 1980, durante la invasión de la URSS a Afganistán, Osama decide combatir a los soviéticos. El Gobierno de EEUU le enseña todos los mecanismos de combate y logística (preparar explosivos, mover dinero a través de sociedades fantasma...).

En 1989 regresa a Arabia Saudí como un héroe. Como un héroe anti comunista claro está. Sin embargo, empieza a estorbar entre la burguesía saudí al estar en contra de la presencia de soldados en Arabia Saudí durante la I Guerra del Golfo.Previamente, entre 1988-1989, organizó la famosa Al Qaeda. Durante los años posteriores empezaron a realizar actos terroristas a la vez que expulsaban a Osama de Arabia (expulsado en 1994) y de Sudán (expulsado en 1996) hasta que llega a la Afganistán taliban.

La demás historia la conocemos: el 11-S, la guerra de 2001 en Afganistán...

Por tanto Bin Laden representaba los prejuicios religiosos más profundos usados para su lucha hipócrita contra EEUU. Realmente, más que hacer daño al gobierno de EEUU, Bin Laden fue usado como excusa por parte de EEUU en su "lucha contra el terrorismo". Guerra que, en realidad, era la lucha imperialista por los recursos que tenía Afganistán y, posteriormente, en Iraq.

Los métodos del terrorismo individual son totalmente incorrectos ya que fortalecen la represión del movimiento obrero, el cual es el que de verdad puede cambiar las cosas. A este señor le traia sin cuidado el malestar de la población ¡él era un burgués! sólo quería implantar "su" sociedad como los Mariano Rajoy o los Aznar... Implantar una burguesía, porque en las sociedades musulmanas también hay una burguesía,

La única diferencia es que se enfrenta a EEUU en un momento determinado. ¿Y qué? ¿Acaso Bin Laden emancipará al pueblo árabe? ¿Acaso han sido más fuertes las bombas de Bin Laden que las movilizaciones en el mundo árabe que han sacudido al mundo? Recordemos que el mismo gobierno americano ayudó a Bin Laden.

EEUU se enfrenta a un dilema ahora con la muerte de Bin Laden. Su hipocresía le obligaba a mantener las tropas, que ya no es capaz de mantener, para "capturar" a Bin Laden. Ahora con la "misión" hecha y con un gobierno "estable" y en favor de los intereses de la burguesía estadounidense (que es lo que en el fondo quería como explicaré en la parte II) va a llevarse las tropas de Afganistán. Pero todo dependerá, sobre todo, de las circunstancias dentro de la lucha de clases en el mundo árabe y en Venezuela y que curso seguirán. También las fuerzas son necesarias en Afganistán para el imperialismo, pero no al nivel que lo puedan ser en Venezuela o en cualquier país en medio de un proceso revolucionario.

Habrá que estar atentos a los acontecimientos que vayan ocurriendo en estos momentos tan volátiles.

 


3 comentarios:

///Esfera Comunista\\\ dijo...

Supuestamente van a retirar las tropas, pero eso no hay quien se lo crea. Dirán que al seguir los talibanes, pues la lucha sigue, no te creas que han matado a la gallina de los huevos de oro.

CSA dijo...

Pero hay que ver las cosas en perspectiva.

No me creo que hayan matado a las gallinas de oro, pero tenían que hacer el paripé. La cuestión interna se les va cada vez de las manos y no pueden mantener más a las tropas en Afganistán.

Harán como se hizo en Bosnia, una retirada del gran contingente y el mantenimiento de varios contingentes extranjeros. De hecho ya se está hablando de retirada en 2014, pero para eso necesitan que los países europeos aporten y no están en las condiciones de los años 90.

Las luchas que más preocupan son Venezuela y el Magreb y todo lo que haga sacar dichas tropas para meterlas en estos dos lugares sería importante. ¿Cómo es que después de más de 4 años que sabían la localización de Bin lo matan ahora? No lo necesitaban hace 4 años, ahora con la crisis sí necesitan una retirada de las tropas ante las revoluciones en focos más estratégicos.

Anónimo dijo...

Si usan un poco el cerebro realmente Bin Laden no está muerto es nada mas y nada menos que "OBAMA"

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *