ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

lunes, 19 de diciembre de 2011

DOCUMENTO DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA: ¡POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA A LA CRISIS CAPITALISTA!

DOCUMENTO PRECONGRESUAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA
I.- INTRODUCCIÓN:
II.- SITUACIÓN INTERNACIONAL.
III.- ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO EN EL ESTADO ESPAÑOL.
IV.- ALTERNATIVA NECESARIA DESDE LA IZQUIERDA.

I.- INTRODUCCIÓN.

1. En el Partido Socialista Obrero Español se ha iniciado un debate abierto de cara al proceso congresual, en el que tanto se juega la clase trabajadora, que exige el concurso y la participación de todas y todos los afiliados.

2. Una de las funciones principales de este 38 Congreso, que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de Febrero, tiene que ser realizar un profundo debate democrático, con la correspondiente autocrítica que nos permita fijar una nueva línea política general que inspire, organice y unifique lo más posible a la clase trabajadora para poder dar respuestas desde todos los ámbitos a los principales desafíos que afrontan los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como los pensionistas, la juventud, la clase obrera, los autónomos, las pymes y demás capas sociales laboriosas a la que el PSOE se debe históricamente, como primer partido de la izquierda que sigue y seguirá siendo.

3. Los análisis más serios y científicos efectuados tras las últimas elecciones, nos enseñan que las políticas aplicadas han representado un fracaso estrepitoso de la socialdemocracia, cuyo modelo está agotado al querer defender, “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, una política de salvamento de la banca y del sistema capitalista, como único posible, claudicando ante las presiones de los sectores financieros, asumiendo la hoja de ruta de la dictadura de los mercados, que no tiene parangón en la historia moderna del PSOE con la caída de representación parlamentaria hasta los escasos 110 Parlamentarios conseguidos.

4. Esa bancarrota de la política socialdemócrata en el Estado español, (y en el resto de Europa) que ha cedido en todos los aspectos positivos y decisivos a las exigencias de los grandes capitalistas, aplicando medidas que contradicen las resoluciones del último Congreso, haciendo seguidismo de la política dictada por los banqueros, ha contribuido a estos demoledores resultados, con la pérdida de 59 diputados y cerca de 4,5 millones de votos ciudadanos de rechazo, que junto con el desprecio de más de 10 millones de abstencionistas, votos nulos y en blanco, a todos los partidos que han concurrido a las elecciones, expresan un malestar de la ciudadanía que esperaban un giro a la izquierda con soluciones a la problemática social que ha ido creciendo y se han visto frustrados por una u otra causa.

5. El no haber previsto la crisis, asumirla tarde y mal, para al final, sucumbir ante las presiones del sector financiero son las causas fundamentales de la derrota. El PP ha logrado la mayoría absoluta incrementando el margen que había cosechado en las elecciones del 2000 en cuanto a escaños, pero el aumento del número de votantes es poco apreciable, lo que indica que no es que ellos hayan “ganado”, sino que el PSOE “ha perdido”.

6. El Partido tiene que elaborar una nueva línea política para dar la batalla desde la oposición y prepararnos en el menor corto espacio de tiempo posible para estar a la altura de las circunstancias cuando de nuevo las masas nos exijan gobernar ganándole al PP, que va a ser incapaz de sacar a la sociedad de la recesión, máxime si quieren salir, como así querrán hacerlo, aplicando una política de choque desde la derecha más rancia y extrema, que afectará gravemente a los sectores menos favorecidos.

7. La situación puede ser muy difícil pues seguimos sumidos en una grave recesión que camina hacia una depresión de consecuencias incalculables, como expondremos en los análisis que realizamos más abajo.

8. Esto nos exige un análisis acertado, un diagnóstico correcto y unas propuestas programáticas profundas en la política económica, que contemple la realidad tal cual es y no como se ha venido haciendo utópicamente por la corriente socialdemócrata que ha venido dirigiendo el Partido, cuyos objetivos del anterior congreso no han podido ser alcanzados, precisamente por los giros a la derecha llevados a cabo, como consecuencia de los análisis erróneos realizados.

9. Esta nueva situación exige a todos los militantes y afiliados un mayor grado de participación en el debate, para que puedan surgir desde las bases las propuestas programáticas que la clase trabajadora necesita y para ello dotarnos asimismo de la dirección que democráticamente emane de la soberanía del Congreso, como órgano máximo del Partido, debiendo aprobarse las siguientes normas democrática de funcionamiento interno:
a) Abrir puertas y ventanas para que entre el aire fresco.
b) Implantar las primarias a todos los niveles.
c) Desarrollar completamente la democracia interna.
d) Garantizar la libertad de expresión plena.
e) Promover la elección y revocabilidad de los cargos desde las Asambleas de Base.
f) Las Asambleas serán soberanas y propondrán a los candidatos con plena libertad.
g) Garantizar la participación de todos los afiliados en igualdad de condiciones, introduciendo la rotación y un máximo de 2 mandatos en los cargos.
h) Los representantes elegidos para las instituciones cobrarán el salario medio de un trabajador cualificado.
i) Medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, con tolerancia CERO exigiéndonos a todos un comportamiento ético de acuerdo con los principios del genuino socialismo democrático que defendió y practicó Pablo Iglesias

II.- SITUACIÓN INTERNACIONAL.

10. Entrando en materia, vemos que la segunda fase de la recesión a la que se enfrenta la economía mundial, como consecuencia de la crisis estructural del capitalismo, que estalló en el verano de 2007, sigue precipitándose hacia el abismo de la depresión.

11. En la vieja Europa, las perspectivas más optimistas de la Comisión Europea, prevén un crecimiento para el conjunto de la Unión Europea (U.E.) en 2012 de un raquítico 0,6 % de crecimiento del PIB.

12. El resto de las potencias claves tampoco estarán muy por delante, pues Estados Unidos (EEUU) podría crecer al 1,5 %, Japón al 1,8 % e incluso China, que era la locomotora de la esperanza también está sufriendo ya una desaceleración, con unas perspectivas de crecimiento en torno al 8,6 % para el próximo año, cuando estaba en una media del 10 % en los últimos quinquenios.

13. Dada la volatilidad y situación de pánico en las que están entrando los estrategas del sistema, estas previsiones pudiesen variar a la baja fácilmente, como ha venido ocurriendo con anteriores propuestas, por lo que la situación es extremadamente negativa, aunque pueden existir alzas y bajas limitadas, dentro de este ciclo descendente.

14. La Banca Europea, en lo que va de año, ha visto caer sus cotizaciones en torno a un 40 %. Un informe de Crédit Suisse expresa que 16 grandes bancos del continente tienen en sus balances activos inmobiliarios potencialmente sospechosos.

15. La cifra de esos valores estarían en torno a los 386.000 millones de euros, es decir, casi igual que la deuda del Estado español, Grecia, Irlanda y Portugal, en conjunto, que está sobre los 339.000 millones de euros.

16. Los fondos de inversión de EEUU, ante estos informes han reducido a mínimos históricos su participación en entidades financieras de Europa.

17. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que existen unas pérdidas potenciales por la devaluación de títulos de la deuda pública que podrían superar los 300.000 millones de euros.

18. Con todos esos “presuntos pufos” los ladrones no se fían de sus colegas, tal cual vimos cómo en la última cumbre del G-20 de noviembre pasado, el anuncio del referéndum en Grecia hizo saltar por los aires la escenografía acordada, terminando como el rosario de la aurora.

19. La bronca entre los altos mandatarios fue descomunal y las imposiciones de Merkel y Sarkozy, en una reacción de escándalo que violaba cualquier parecido con la “democracia” y abandonando los métodos aparentes de la diplomacia, amenazaron al Presidente Papandreu con echarlo de la eurozona si no se sometía al gobierno de los “tecnócratas” y acataba los dictados de los “mercados”, que es la auténtica dictadura del capital financiero.

20. Cualquier otro gobierno, por muy socialdemócrata que se precie, si se somete a los chantajes y a la lógica del capitalismo, tiene que hacer como hizo el Presidente de Grecia, que cual servil mayordomo del gran capital, no quiso rebelarse contra la hoja de ruta que le dictaban los amos a los que se debe.

21. Esa forma de comportarse preparaba una maniobra para legitimar la política de recortes a aplicar, con una nueva vuelta de tuerca más, que forzaba tanto al Gobierno como a la oposición de derechas a formar un Gobierno de Concentración Nacional.

22. Ese descarado giro no es ninguna casualidad, pues ante el miedo tremendo de la burguesía que representa la oleada de manifestaciones y huelgas generales en Grecia, que podríamos señalar como un proceso claramente pre-revolucionario, con millones de asalariados en las calles y plazas protestando por los ataques, deja malparada a la burguesía griega y a la socialdemocracia que se sometieron al chantaje financiero.

22. La burguesía, a través de sus potentes medios de comunicación en un régimen de oligopolio, han difundido la idea de que es un gobierno de salvación dirigido por “independientes tecnócratas”, cuando la realidad es que tanto en Grecia como en Italia, lo que existe es un giro a la derecha de la cúpula dirigente, que, violando la propia formula de “democracia burguesa”, han dado un golpe de estado financiero de tipo “bonapartista”, suspendiendo los formulismos democráticos e imponiendo directamente a unos “administradores directos del capital financiero” para que puedan aplicar las medidas de choque que emanan desde despachos ocultos fuera del control de la democracia, de espaldas y en contra del pueblo.

23. Esta situación muestra la gravedad de la crisis tanto en Grecia, como en Italia, que ha ocurrido tres cuarto de lo mismo y expresa el grado de descomposición y falta de ética de la democracia burguesa, corrupta hasta los tuétanos y ampliamente degenerada y mercenaria del Poder de las finanzas, a la vez que supone una seria advertencia para los intereses de la clase trabajadora, expresando hasta dónde están dispuestos a llegar con sus ataques, si las fuerzas sociales del movimiento de izquierdas y la juventud, no nos organizamos de forma unitaria y los frenamos con la fuerza potencial de la que las masas disponemos.

24. La descomposición del régimen burgués italiano también ha sido traumático, pues se encuentra inmerso en un pantano mafioso de todas las finanzas de ese país, atrapado en una deuda pública de más del 120 % del PIB (Más de 1,8 billones de euros), que ha colocado a la economía de Europa de nuevo al borde de la bancarrota con el peligro de arrastrar a la economía mundial hacia la implosión total.

25. Los analistas vienen insistiendo una y otra vez que Italia y España que van de la mano, no es Grecia y es cierto. Las economías de Italia y España, consideradas entre las 8 primeras potencias mundiales, se han visto vapuleadas por la crisis y por los tiburones de la especulación financiera, alcanzando alzas cotas la prima de riesgo e incluso superando en algunos momentos los 500 puntos del diferencial con el bono alemán.

26. Esto obliga a pagar unos intereses del 7 % por las letras a diez años, lo que indica una situación insostenible ya que si eso continúa así, no hay dinero suficiente en el Banco Central Europeo para poder acudir al rescate, lo que podría provocar la quiebra y arrastrar a la economía de Europa al torbellino del precipicio, pues un rescate de Italia o España haría quebrar a la banca Francesa y Alemana.

27. Los ciudadanos italianos, ante la salida de Berlusconi, igualmente dictadas por las presiones salvajes de los financieros más potentes, y el estallido por abandono de la coalición política y los ataques que se plantean, han salida a las calles, provocando protestas crecientes, ante la exigencia a la griega de un “Gobierno de Tecnócratas” impuesto desde fuera.

28. Preciso es desmontar esa farsa de “tecnócratas” que es un falso eufemismo para ocultar que Mario Monti ha sido un Comisario Europeo, que representa a los bancos y los monopolios a los cuales sirve.

29. Ese gobierno italiano tiene ante sí una difícil papeleta pues será arrastrado por la vorágine, ya que ese gobierno tiene que hacer frente a una deuda en el 2012 de más de 300.000 millones de euros.

30. Italia se verá ante el fuego cruzado de la presión de sus amos financieros que les exigirán que paguen y el rechazo de las masas en la calle, con violentas huelgas y manifestaciones, ante el ajuste severo que implantará la burguesía, porque es imposible sorber y soplar al mismo tiempo.

31. Todas esas maniobras políticas y financieras están teniendo y tendrán escasos resultados, porque todo está montado sobre una colosal estafa. Con la quita de la deuda Griega, según un informe del Banco Central Europeo, con este modelo, no se podrá salir de la recesión hasta 2020, a pesar de que el PIB ha caído ya más de un 20 %, mucho más de la destrucción que provocó la Segunda Guerra Mundial.

32. Cada vez más economistas están manteniendo la tesis de que con la espiral de recortes y ataques adoptados como medidas para salir de la crisis, los efectos producidos la agravan, porque hunden las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población asalariada, que son los consumidores, haciendo bajar el nivel del poder de compras que arrastra a la demanda global a la baja, lastrando la recuperación en cada uno de los países.

33. El déficit público de Grecia, que como hemos dicho está en torno al 120 % podría subir al 200 % en 2013 si continúan con esas medidas anti-recuperación de la producción, porque se ha entrado en una espiral descendente de difícil salida al igual que en la mayoría de los países en crisis.

34. Es imposible que disminuyendo cada vez más el poder adquisitivo de los salarios, que provoca más cierres de empresas y más gentes al paro, cuya tasa oficial de desempleo está en el 18,4% pero que, de acuerdo con los analistas que computan la economía sumergida griega, dicen que supera el 25 % y la reducción drástica de la inversión pública, empujan el deslizamiento hacia la depresión económica que puede ser pronto un hecho muy desagradable, sobre todo para los más pobres.

35 Los imperialistas y sus representantes burgueses de los distintos países llevan años mintiendo a los ciudadanos y empleando discursos demagógicos animando con una salida común de la crisis, pero una vez y otra, los brotes verdes se marchitan y la luz que dicen ver al final del túnel queda reducida a negra ceniza.

36. La lucha por los mercados mundiales es titánica, pues cada día se reducen más, lo que determina una actitud belicosa de las distintas potencias, que disputan cada palmo, agravando la perspectiva de salida de la crisis, que podría ser muy grave si estalla la guerra comercial o se desata la inflación que podría ocurrir, dado el inmenso caudal de capital fiduciario inyectado en la economía para salvar a sus bancos, que no tienen correspondencia con la producción real ni con ningún otro respaldo, como tenía la economía con el anterior patrón oro que fue anulado en los Acuerdos de Bretton Woods en 1944.

37. Los enfrentamientos y las divisiones dentro de la Unión Europea son públicos y notorios estando cada vez más enconados, entre los países más fuertes, (Alemania y Francia principalmente) contra los más débiles, a los que les pusieron el nombre de PIGS.(Cerdos), (Entre los que mencionan a Portugal, Italia, Grecia y España).

38. Cuando celebraron la cumbre de octubre, decidieron la quita del 50 % de la Deuda a Grecia, aumentando el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta UN BILLÓN de euros.

39. La disputa entre Sarkozy y Cameron fue de órdago. Pero los enfrentamientos sobrepasan las fronteras de la Unión Europea, porque los intereses de los tres polos principales del imperialismo, como son EEUU, Europa y China que son competitivos y contradictorios, afectan a las relaciones entre todos ellos.

40. Por otra parte, la economía de los EE.UU. se sigue contrayendo, con aumentos históricos de la deuda y déficits abultados de 15 billones y de 1,5 billones de dólares respectivamente. La amenaza severa que representa el contagio de la crisis por impago de la deuda de Europa en los Estados Unidos podría arrastrar al sistema financiero mundial hacia un agujero negro cada vez más profundo.

41. Los movimientos sísmicos que están sufriendo las bolsas, con réplicas instantáneas y sincronizadas de un polo a otro hace que exista una enorme preocupación de los grandes tiburones que se verán forzados a lanzarse a la conquista de la hegemonía financiera para poner en claro qué sector es el predominante.

42. La gran batalla que están librando los tres polos de la economía mundial, EEUU, UE y China, por controlar las zonas fundamentales de la economía, representa una pugna por el 50 % del comercio mundial.

43. Una batalla por el dominio económico y geoestratégico que está teniendo su traducción en un aumento de la carrera de armamento y amenazas de conflagración mundial en zonas caliente como Irán, y Oriente Medio de consecuencias imprevisibles.

44. China está avanzando en la carrera espacial y militar, construyendo armas modernas, bases militares, misiles de largo alcance y aviones ultramodernos no tripulados, siendo esta dinámica semejante en otros países de la zona, que están firmando tratados militares con los EEUU que utiliza el complejo militar-industrial usa, para ayudarse a salir de la crisis económica, pues ve en ello un sector más para su recuperación y su política hegemónica mundial, aunque ello represente el exterminio de grandes masas de la población mundial.

45. Esas políticas de financiación de la carrera bélica a la larga produce inflación y destrucción de las fuerzas productivas que devastan territorios enormes, destrozan cientos de vidas humanas y que son soportados por abultados créditos de guerra que se financian con capital fiduciario y el incremento de más guerras, tanto comerciales como reales, desestabilizando a su vez a las economías del resto de los países y llegando a situaciones de desesperación de sálvese el que pueda, que manifiesta el pantano sanguinario y pútrido en el que se mueve la economía capitalista mundial que no estimula la recuperación en la actividad productiva empeorando la calidad de vida, sembrando muerte, miseria y destrucción, confirmando el agotamiento del modelo capitalista del lucro privado, que a través del efecto aspiradora de la economía de casino, trabaja en beneficio de unas cuantas multinacionales que está reñido con el bienestar de la humanidad en los momentos actuales.

46. En América Latina vimos en las últimas décadas la aplicación de medidas económicas ultra-liberales que provocaron movimientos de masas con giros violentos hacia la izquierda donde la clase obrera buscaba desesperadamente el camino del socialismo, como podemos comprobar con la situación en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Argentina, etc… donde el apoyo de los trabajadores han ido elevando al poder gobiernos de izquierdas, como también ocurrirá en Europa en los próximos años, cuando el péndulo de la historia empiece de nuevo su ciclo.

47. Igualmente en el Magreb y en todo el Norte de África recientemente hemos visto la ejemplar lucha de las masas, empezando por Túnez, derrocando al dictador Ben Alí y extendiéndose la lucha por acabar con los partidos corruptos y dictatoriales en los que se apoyaban los sátrapas, contagiando a Egipto, Libia, Argelia, Yemen, Jordania, Siria, Marruecos y demás países, lo que demuestra que esos procesos son inevitables y que cuando las masas empiezan a luchar firmemente, a veces son capaces espontáneamente de cambiar cualquier régimen por virulento y asesino que éste sea y no es casualidad que muchos dictadores y gobernantes de los países neocoloniales estén viendo en peligro sus privilegios, porque la recesión mundial está moviendo los cimientos de todo el sistema capitalista, también en las periferias, y las masas están cada día más predispuestas a luchar para tomar en sus manos sus propios destinos.

48. Centrándonos de nuevo en la situación económica europea, se constata que la presión sobre la burguesía alemana para que ceda su oposición a la emisión de eurobonos, es otra de las contradicciones que no pueden resolver los estrategas y que pone en cuestión el futuro de ese modelo liberal burgués, que está afectando eminentemente a los gobiernos de la Europa del Sur.


49. Muchos analistas culpan a Merkel de ser la principal causante del agravamiento de la crisis, porque tanto la Canciller como los capitalistas alemanes se niegan pertinazmente a que el Banco Central Europeo compre deuda pública que ayuden a los países que tengan más dificultades, porque al final, en caso de dificultades, tendrían que ser respaldados por las economías más fuertes del continente, en este caso Alemania y Francia.

50. Merkel sabe que el BCE ha prestado a los bancos europeos cientos de miles de millones de euros al 1 % para que éstos vuelvan a prestar para comprar bonos de deuda a los países europeos en dificultades, obteniendo una rentabilidad de entre un 20 % y un 4 %, por cuyo procedimiento, muchas de las quitas que tendrán que realizar para intentar salvar el Euro, ya están abonadas de antemano por la clase trabajadora de esos países.

51. Los burgueses alemanes no quieren financiar sin garantías de cobro la crisis de los países económicamente más pobres y esa postura está provocando enfrentamientos con los capitalistas franceses y otros.

52. Francia entrará en recesión en 2012 ya que en el último trimestre creció solamente un 0,1 % del PIB. Las perspectivas de crecimiento para Alemania son muy bajas, entre un 0,1 % y un 0,2 % para el primer semestre del año que viene. Y Gran Bretaña también está estancada, pues espera un crecimiento raquítico del 0,1 % para los próximos trimestres.

53. Las dificultades se extienden también a Francia, Bélgica, Austria, cuyas primas de riesgo han subido en torno al 200 %, alcanzando en Portugal la calificación de su deuda el degradante nivel de “bonos basura”.

54. Con todo ese panorama como telón de fondo se agravan las presiones para emitir eurobonos que llegan al punto álgido con el enfrentamiento abierto entre Durao Barroso y Angela Merkel, involucrándose en la disputa Sarkozy.

55. Los que defienden los eurobonos quieren que la U.E. disponga de tanta liquidez como EEUU para respaldar la deuda, con lo cual lograrían una rebaja de los costes de su financiación.

56. En 2010 la deuda de la eurozona llegó al 85,4 % del PIB, ascendiendo a 7,8 Billones y la de EEUU alcanzaba los 19,2 Billones de dólares (94,4 % PIB). La disputa está en que si se emiten los eurobonos para cubrir a todos, tendría que ser Alemania la avalista y ese es el quid de la cuestión.

57. La burguesía francesa pretende que sea el BCE el que se convierta en garante para que compre toda la deuda que sea necesaria en los países que tengan problemas dentro de la eurozona, pero eso es rechazado de plano por Alemania en la cumbre de Estrasburgo del 24 de Noviembre y se habla con insistencia de la eurozona de las dos velocidades que agravará el problema en vez de solucionarlo.

58. La Unión Europea de los Mercaderes es una utopía reaccionaria y es incapaz de dar soluciones a las cuestiones sociales y económicas a la vez, por lo que la batalla continuará debido a la profundización de la recesión.

59. Las perspectivas para 2012 son de una contracción de la economía para Europa de entre un 1% y 2 %. Paul Krugmann, premio Nobel de economía, en un escrito reciente afirmaba que “la amarga verdad es que cada vez da más la impresión de que el sistema del euro está condenado. Y la verdad todavía más amarga es que, dado el modo en que ese sistema se ha estado comportando, a Europa le iría mejor si se hundiese cuanto antes mejor”.

60. El debate sobre el futuro de la unión monetaria, que es el mismo que el de la Unión Europea, está en candelero y hay cada vez más voces que lo cuestionan en líneas liberales.

61. La necesidad de una integración política, económica y social, para poder salvar al euro es asumida por la mayoría de los estrategas del capitalismo, pero la cuestión se plantea en que se han quedado sin paradigma económico y tanto el liberalismo monetarista como el keynesianismo son modelos imposibles de sacar a Europa y a la economía mundial del pozo de la recesión en el que está sumida.

62. El enfrentamiento entre las distintas burguesías y todas ellas contra la clase trabajadora, va a continuar y colocará a la Unión Europea al borde del abismo, una vez y otra, hasta que la clase trabajadora tome la fuerza cualitativa suficiente, dotándose de una dirección firme y un programa adecuado que conduzca a los ciudadanos a un cambio de modelo de sociedad, como última esperanza, que solamente podrá venir desde la izquierda, trabajando todos, produciendo más y repartiendo con justicia el fruto del trabajo, como explicaremos en el último apartado de la alternativa socialista que presentamos.

III.- ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICO DEL ESTADO ESPAÑOL).

63. La crisis actual del capitalismo no será un fenómeno pasajero, que se pueda resolver, bajo la dinámica del capitalismo, en cuatro años, como algunos demagogos ha venido diciendo en el PP durante la campaña electoral, hablando de que van a crear 5 millones de puestos de trabajo. Existe un punto de inflexión que marcará un antes y un después de todo un período histórico, que tendrá profundas implicaciones sociales, políticas y económicas.

64. Si el nuevo Gobierno acelera y profundiza los recortes contra el gasto social, lo que representa una evidente transferencia de riqueza de los pobres hacia los ricos sin comprender las causas de esta crisis, la situación va a ir de mal en peor.

65. La obtención de beneficio privado con el mínimo costo es el objetivo del capitalista y los beneficios surgen de la explotación de los trabajadores. Además de generar el valor de su propio salario, el asalariado crea un valor extra, la plusvalía, que es la que se apropia el capitalista y representa el beneficio y en momentos de crisis, cuando desciende la tasa de ganancias, la patronal necesita restaurarla y acude a lo más fácil como es exigir el aumento del grado de explotación, que es la política que aplican todos los gobiernos, sean de derechas o de izquierdas, si asumen la lógica del capitalismo.

66. Pero para ello, el capitalista tiene que conseguir vender las mercancías que produce la clase trabajadora de sus empresas, pero se encuentra con la competencia de los otros capitalistas, con la bajada de la demanda que sigue cayendo, con el paro que provoca una espiral descendente que lleva a miles de empresarios y trabajadores a la ruina.

67. El programa de la derecha extrema del PP es más que evidente pues se sustenta en el apoyo a la ofensiva que le exigen los capitalistas, con la CEOE a la cabeza, cuyo inicio estamos ya sufriendo en Madrid, por la Presidenta Aguirre, Castilla la Mancha y en otras comunidades donde ha ganado la derecha.

68. Se profundizarán los ataques con efectos más claros en la Enseñanza, la Sanidad y los servicios sociales, con recortes salvajes y la aplicación de medidas privatizadoras como el copago y la reducción del tramo obligatorio en la educación pública, con la potenciación de la privada.

69. En el aspecto laboral habrá una disminución de las prestaciones por desempleo, despido de miles de empleados públicos, dentro del paquete de reforma laboral que contemplará asimismo la supresión de los convenios colectivos, el abaratamiento del despido que afectará a otros cientos de miles de asalariados más que irán a engrosar las cifras de paro, reducción a la patronal de las cargas sociales, subvenciones a los empresarios y disminución de impuestos para los más ricos, aumento para los más desfavorecidos y demás medidas que favorecerán claramente a los poderosos.

70. Debido a que las perspectivas de recuperación de la economía española y mundial se ralentiza, con una temible recaída de la recesión, los esfuerzos del PP, presionados por los capitalistas se concentrarán en defender sus beneficios, a costa de una intensificación de la explotación a los trabajadores y el saqueo de las arcas públicas, como ha sido trazado por el FMI, el BCE, el Banco de España al servicio de los banqueros privados y de la CEOE.

71. Los recortes efectuados por el Gobierno saliente es para la derecha totalmente insuficiente y no les basta, ni sabrán qué hacer con los 5 millones de parados ni con los cerca de 1,5 millones de familias que tienen sus miembros en paro forzoso sin cobrar prestaciones.

72. En lo que llevamos de año, los ingresos medios anuales de los hogares han caído un 4,4 % respecto al año 2010, habiéndose incrementado la precariedad laboral y los desahucios de viviendas por no poder atender las hipotecas, pero los capitalistas quieren más, no se pararán ante nada e irán hasta dejar a los trabajadores con los huesos.

73. Debido al carácter parasitario y relativamente débil de la burguesía española, la gravedad de la crisis económica adquiere una particular gravedad que hará que los ataques sean aquí mucho más fuertes y salvajes contra los asalariados, pues los capitalistas pretenden compensar la creciente factura de los intereses que el Estado paga a la banca y el gigantesco agujero que ésta tiene como consecuencia de la colosal estafa que representó la burbuja inmobiliaria, con una brutal reducción de los gasto sociales.

74. Más pronto que tarde, incluso cientos de miles de votantes del PP se darán cuenta en la práctica, que el verdadero plan para salir de la crisis que ofrece el PP es el mismo de la burguesía mundial frente a la crisis, que no es otro que el declararle la guerra a la clase trabajadora y es para ese escenario para el que se han venido preparando los burgueses, lo que eufemísticamente llaman reformas estructurales, o sea, recortes en infraestructuras, dejando de invertir totalmente en lo público, privatizando todo lo que puedan y atacando a los derechos sociales.

75. Tanto en las cuestiones económicas como en los factores políticos y sociales, el PP ha pasado a la ofensiva desde el primer momento, pero con un clima de contestación creciente en las calles y plazas, que están presente fundamentalmente desde el 15-M, la confrontación en líneas de clase es una perspectiva inevitable, sea de inmediato o tarde unos meses o algo más.

76. Desde la Dictadura franquista, jamás las Derechas han tenido tanto poder institucional, por lo que la burguesía se frota las manos porque puede estar pensando que sacará un enorme provecho, como estamos viendo que en Cataluña la coalición gobernante CiU que marca la pauta derechista de ataques que representa una advertencia clara, pero con una contestación que aumenta y pueden llevarse desagradables sorpresas, porque la clase trabajadora está más que “indignada”.

77. La victoria que ha alcanzado la derecha es más bien una derrota de la izquierda, pero provisional, porque el que interprete que la clase trabajadora dará un apoyo mayoritario a los ataques se equivoca completamente, porque puede producirse un repentino y brusco cambio en el proceso molecular de la conciencia de las masas y transformar en su contrario el aparente ambiente de apatía y desmovilización, que la burguesía interpreta que existe, al confundir lo que son las direcciones de UGT y CCOO con el ambiente real de las bases.

78. La verdadera interpretación de lo que ha ocurrido en las urnas el 20-N es que la socialdemocracia ha cosechado un sonoro fracaso y una retirada de apoyo, porque las masas quieren más socialismo, un socialismo de verdad, que ante la bancarrota del programa socialdemócrata, que ha ofrecido “reformas” y ha aplicado “contra-reformas”, capitulando en todos los frentes por lo cual, las masas se han expresado con apatía y frustración a través del voto y de las movilizaciones en la calle.

79. Existe una aparente contradicción en la actual situación política, que puede ser resumida en el hecho de que haya ganado la derecha del PP, mientras que los trabajadores han estado luchando y girando a la izquierda, con las movilizaciones más importantes desde la transición, como se vio en las manifestaciones del 15-J y el 15-O, y las fuertes luchas en el sector de la Enseñanza, por lo que es preciso comprender que estas contradicciones producidas por la crisis económica, representa una lección a aprender en el aspecto colectivo de cómo siguen existiendo dificultades para el próximo futuro.


80. Como hemos venido explicando los socialistas que utilizamos en método del materialismo dialéctico para intentar entender y explicar los procesos, las condiciones objetivas para conseguir un apoyo social masivo a un programa anticapitalista está implícito en la situación, pero para ello es preciso una dirección firme que defienda consecuentemente los intereses de los trabajadores y ese es el objetivo irrenunciable que debe plantearse nuestro partido, los demás partidos de la izquierda y las direcciones de los sindicatos de clase, principalmente UGT y CCOO.

81. Las cúpulas sindicales de esos sindicatos, después de la huelga del 29-S de 2010, ante la situación grave de la crisis y al no contemplar ninguna alternativa clara para luchar por el socialismo, asumieron en la práctica el papel de “grandes hombres políticos” que quisieron ayudar a salvar al sistema capitalista al que, teóricamente, tienen la obligación de combatir, como representantes que se dicen del movimiento obrero socialista y comunista.

82. Pero en vez de reconocer claramente el fracaso de la negociación colectiva, el agotamiento de los pactos sociales y la ofensiva patronal a la que se enfrentaban, respaldaron la “contra-reforma de las pensiones” o no comprendieron la actitud cada vez más belicosa por parte de la CEOE que en la práctica arrebata los derechos laborales conquistados a base se sacrificios y luchas por los trabajadores.

83. En los momentos actuales los ciudadanos se dan cuenta que estamos inmersos en exigencias de nuevas vueltas de tuerca y apretones de cinturón para arrebatarles conquistas sociales a los asalariados, ofreciendo tanto CCOO como UGT una actitud sumisa y una oferta permanente al nuevo gobierno del PP y a la Patronal, para retomar el fracasado intento de la negociación, hablando de pactos de rentas y de posibles acuerdos, que solamente podrán conseguirse si se lesionan nuevamente los intereses de los trabajadores, si no se plantea seriamente una lucha sindical unitaria y firme por parte de los sindicatos.

84. La debilidad invita a la agresión y los capitalistas han visto esta situación de debilidad y postración de parte de los dirigentes sindicales y se envalentonan, pero no tienen en cuenta un pequeño-gran detalle, como es el ambiente de las masas, que sienten la necesidad de luchar ante los ataques provocativos de la patronal y el gobierno.

85. La contradicción que viven las masas bajo el capitalismo, de observar un estado de corrupción y despilfarro enorme entre las capas altas de la rica burguesía y la agobiante situación que padece la clase trabajadora y los pobres, se hace cada día más patente rechazando el modelo de “democracia burguesa” que está cada vez más corrupto y degenerado alcanzando incluso a familiares de la Casa Real, por lo que crece la percepción de que “da lo mismo quién gobierne bajo el capitalismo” que se ve reforzado entre las amplias capas de la clase asalariada y la juventud que, consultados en las encuestas sociales, prefieren un nuevo modelo económico incluso anteponiendo la República a la Monarquía.

86. Esto explica esa situación del voto del 31 % que alcanzan los votantes que se abstienen, junto con los nulos y blancos, que sobrepasan los diez millones, por lo que la tarea fundamental para ese tercio de la población que se siente excluida políticamente, entre los que existe una enorme fuerza juvenil, será crear o reforzar los medios para la construcción de una alternativa auténticamente socialista a este estado de cosas y al modelo que las provoca que es el capitalismo.

87. De una u otra forma, cualquier alternativa sindical y política que quiera servir a los intereses de la mayoría de la sociedad, que es la clase trabajadora asalariada, tiene que partir de una realidad básica, que en esta fase de la crisis y con el capitalismo mundial en plena decadencia, cualquier intento de conciliar los intereses de los burgueses y los del asalariado, llevarán a la colaboración con quienes controlan el gran capital financiero y los grandes monopolios, admitiendo su lógica que contradice los intereses de los explotados, de los campesinos, de los autónomos, de las pymes y de la clase asalariada en su conjunto.

88. Sabemos que habrá elementos de perplejidad, de confusión, de negación de estas tesis que planteamos, porque el anhelo de los ciudadanos es buscar siempre el camino de la menor resistencia, pero es mejor decir nuestra verdad, como socialistas, que dejarnos engañar por las apariencias y por los cantos de sirena de nuestros adversarios.

89. El mejor método es decir las cosas como las vemos, la de intentar comprender que la única vía para frenar los ataques y hacer valer nuestros derechos, es mediante la lucha, y no asumiendo la lógica de la dictadura del capitalismo, porque cada vez más amplios sectores de los trabajadores y de la juventud están sacando conclusiones correctas y comprenden la necesidad de dotar al movimiento socialista, incluso a escala internacional, de una mejor estructura organizativa y unitaria para defender todos juntos un programa correcto para los pueblos.

90. Pablo Iglesias nos enseñaba que la contradicción fundamental del capitalismo se encuentra entre el carácter social de la producción y la forma de apropiación individual de los beneficios que comporta la existencia de la propiedad privada de los medios de producción.

91. Nos decía también que esa contradicción ha sido constante bajo el capitalismo desde su nacimiento, tanto en momentos de auge como de recesiones, pero mientras más se desarrollan las fuerzas productivas, cuando más se integran en la economía globalizada, más aguda e insoportable se hace esa contradicción.

92. La actual crisis económica la ha exacerbado en grado extremo pues entendiendo el significado de la producción social, podemos decir que es todo lo necesario que necesitamos los seres humanos para llevar una vida digna, es decir tendría que ser el producto de un proceso democrático en el que participan muchas personas, desde los sectores primarios para la extracción de las materias primas, hasta su elaboración, transporte y consumo, pasando por todas las demás ramas de la producción encaminados al bienestar de la sociedad humana, al ocio y la cultura.

93. La inmensa cantidad de productos que necesita la ciudadanía no pueden ser producidos por personas aisladas, ni siquiera en una gran fábrica ni en un solo país, pues ha sido el propio capitalismo, a través de un largo proceso, el que ha socializado la producción al máximo, demostrando en la práctica que esa socialización, esa tendencia al socialismo, ha sido más ventajosa que la autarquía y el individualismo.

94. Pero esas fuerzas productivas creadas, tanto por la mano del obrero y como por su inteligencia humana, están ahora prisioneras del estrecho marco de la propiedad privada, creando conflictos graves de intereses entre los distintos propietarios burgueses de naciones en disputa, con el mezquino afán del lucro privado, un combustible de muy baja calidad humana para poder mover y ampliar la riqueza acumulada en un polo de un 10 % de la sociedad, mientras el otro polo del 90 % pasa dificultades y escasez para poder vivir con dignidad.

95. Esa enorme contradicción en la desigualdad del reparto de la riqueza explica que la misión histórica de los capitalista está totalmente agotada por la historia y la existencia del capitalismo como modelo es ya un auténtico obstáculo para el progreso social y la verdadera causa del caos económico y de la crisis total de valores del sistema, que no puede superar la dos grandes contradicciones en las que se encuentra atrapado, como son, la propiedad privada de los grandes medios financieros de la producción, y las fronteras nacionales que son ya frenos absolutos.

96. Es relativamente reciente el eufemismo creado por los estrategas del capital, que culpan de todos los males a “los mercados”, pero es preciso comprender a qué se refieren con esa “misteriosa” palabra. En realidad esos son individuos archimillonarios, que acumulan gigantescos patrimonios, que directamente o por medio de “testaferros” manipulan las finanzas con ventajas, artificios, ingenierías financieras y estafas colosales, a la vez que condicionan y determinan para esa ínfima minoría el funcionamiento y los beneficios privados, de la economía y del conjunto de la sociedad. (Lo que llaman Libre Mercado es una falsedad suprema).

97. En un reciente estudio se ha revelado que en el Estado español, 1.400 personas, o sea un 0,035 % de la población, controlan las entidades fundamentales de la economía y poseen una capitalización que equivale al 80 % del Producto Interior Bruto y a escala mundial los 737 primeros bancos, compañías de seguros y grandes grupos industriales controlan el 80 % del valor de las 43.000 principales empresas multinacionales y un grupo más selecto de 147 entidades controlan más del 40 % de todo el valor de las multinacionales mundiales y de entre ellas, las 50 multinacionales más potentes son las que toman las decisiones a través de sus Consejos de Administración, siguiendo la hoja de ruta que les marcan grupos semi-clandestinos como el Club Bilderberg o la Trilateral.

98. Esta situación confirma las tesis de que habría que expropiar a poquísimas personas para que la inmensa mayoría de la humanidad pudiésemos vivir dignamente con todas las necesidades básicas cubiertas, como venimos proponiendo una y mil veces los socialistas, sobre todo de la corriente interna que aportamos al final de este documento la alternativa genuinamente socialista para salir de la recesión, pues con los medios de producción socializados y en manos de los trabajadores, gestionados democráticamente y al servicio de la mayoría de la sociedad, el desarrollo económico, social y cultural daría un salto de gigante.

99. En una verdadera democracia, en una sociedad que marchara resueltamente hacia el socialismo nadie debería impedir que toda persona que no esté impedida por enfermedad, excluyendo a la infancia y a los ancianos, pudiesen trabajar en buenas condiciones y con unos ingresos decentes para que todos los avances técnicos redundasen en más tiempo libre para desarrollarnos como seres humanos con todo el potencial que brinda el actual nivel tecnológico y científico alcanzado.

100. El socialismo ya no es una utopía como nos quieren seguir haciendo creer los defensores del capitalismo, sino que se ha convertido en una necesidad para la humanidad, por lo que la lucha por el socialismo está más vigente que nunca, porque la clase trabajadora, organizada y unida, tiene fuerzas más que de sobra para poder conquistar y construir otro mundo mejor como sintetizaba Federico Engels en una de sus reflexiones: “”En la sociedad capitalista, los medios de producción no pueden ponerse en movimiento más que convirtiéndose previamente en capital, en medio de explotación de la fuerza humana de trabajo. Esta imprescindible condición de capital de los medios de producción y de vida se alza como un espectro entre ellos y la clase trabajadora. Ella sola es la que impide que se engranen la palanca material y la palanca personal de la producción; ella es la que no permite a los medios de producción funcionar y a los obreros trabajar y vivir. De una parte, el régimen capitalista de producción revela, pues, su propia incapacidad para seguir rigiendo estas fuerzas productivas. De otra parte, estas fuerzas productivas acucian con intensidad cada vez mayor a que se liquide la contradicción, a que se les redima de su condición de capital, a que se les reconozca, efectivamente, su condición de fuerzas productivas sociales””, lo que nos obliga a ofrecer el siguiente programa socialista que nos arrojen la suficiente luz para preparar las condiciones subjetivas necesarias para luchar por llevarlo a cabo cuando la clase trabajadora lo haga suyo.

IV.- ALTERNATIVA NECESARIA DESDE LA IZQUIERDA.

101. Nuestro partido, el Partido Socialista Obrero Español tiene que realizar un cambio de rumbo programático, un verdadero giro hacia la izquierda, para ofrecer una salida a la clase trabajadora, que sea asumida como propia y que restablezca el apoyo y la confianza de la mayoría de la sociedad.

102. Es necesario plantear claramente que el socialismo lo tenemos que conquistar entre todas las fuerzas de la izquierda, pero previamente hace falta realizar inversiones productivas y como el capital privado no invierte, esas inversiones y esa planificación tiene que ser realizada por el sector público, pero para ello hacen falta recursos.

103. Por tanto se hace imprescindible explicar que nos comprometemos con la defensa de este programa que representa la implantación de un sistema único de créditos e inversiones, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca.

104. Para ello, es urgente cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “BANCO PÚBLICO ESTATAL ÚNICO”, (con la unificación de las Cajas de Ahorros), para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.

105. Es completamente inviable que el gobierno intente convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado, porque a los jefes y amos de la banca privada sólo les interesa obtener gratis los fondos del Estado para mantener sus insultantes beneficios.

106. Consideramos que es urgente en cuanto que el PSOE vuelva a conquistar el Gobierno, que se decrete la expropiación de los bancos privados, con indemnización solo en caso de necesidad comprobada, con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno,los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación y exigir el desmantelamiento de los paraísos fiscales.

107. De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta, pero por desgracia, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población y los socialistas tenemos que defender el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control.

108. Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca, sino, todo lo contrario, pues, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.

109. De esa forma, una Banca Pública Estatal, al servicio de la producción y gestionada democráticamente, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.

110. Por tanto, proponemos el siguiente PROGRAMA ALTERNATIVO:

111. PLAN DE INVERSIONES Y MEJORAS SOCIALES.

112. PLAN DE VIVIENDAS PARA TODOS. Poner en marcha un plan de construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación.

113. El Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que se derrumbó. Paralización inmediata de los embargos por hipotecas de viviendas y bienes de las familias trabajadoras, jubilados o persona que carezca de recursos suficientes para abonar los gastos reclamados. Ninguna familia obrera debe pagar más del 20% de su Salario Familiar en vivienda. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 20% del Salario familiar.

114. El Estado procederá a la expropiación de todos los inmuebles y viviendas abandonados, o no ocupados durante un año, o que estén fuera de uso, para que puedan alojarse las familias sin viviendas y sin recursos, o/y para que puedan ser usadas socialmente como centros culturales y de ocio. La entrega y el uso de cada inmueble deberá estar controlado por la Asambleas de peticionarios correspondientes de cada zona, con representación de Asociaciones Vecinales, Sindicatos de clase y Vecinos que tengan solicitada vivienda social.

115. EDUCACION: Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica, incrementando hasta un 7 % del PIB los presupuestos.

116. SANIDAD: Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.

117. LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN. Frente a la crisis económica, intervención del gobierno en la economía. Que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas y presentan Expedientes de Regulación de Empleo, poniendo en peligro miles de empleos entregando esas empresas en manos de los trabajadores con apoyo financiero y técnico por parte del Estado. Los representantes del Partido en las Instituciones no deberán cobrar más de la media del sueldo de un trabajador cualificado.

118. INVERSIONES PÚBLICAS: Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa social que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.

119. Cuando el empresario presente un ERE o el expediente para cierre, se le exigirá que se abran los Libros de Contabilidad de la empresa o grupo de empresa al que pertenezca. Para ejercer un control del cumplimiento de la Ley e impulsar las medidas que estén encaminadas a evitar la pérdida de puestos de trabajo, se elegirá mediante votación secreta y democrática de la plantilla un Comité de Trabajadores, cuyo cometido será la defensa del puesto de trabajo y la legalidad para mantener los niveles salariales. Se ejercerá el control social para evitar el vaciamiento de los recursos financieros y demás bienes de la empresa y se fiscalizará el funcionamiento correcto evitando los fraudes, robos y boicoteo a la producción, que será puesta bajo control estatal.

120. PLAN SOCIAL DE CHOQUE CONTRA EL PARO.

121. Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.

122. Para dar paso a la juventud, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.

123. Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.

124. Plenos derechos laborales iguales como ciudadanos, tanto para los inmigrantes como los nativos, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político.

125. Como apoyo social de urgencia, el Estado entregará de forma obligatoria a todo trabajador en paro que no perciba prestación económica alguna, ayudas de emergencia en alimentos, ropas y bonos de transporte indispensables para realizar una vida digna, comprometiéndose el trabajador a prestar servicios sociales a través del Municipio al que sea asignado provisionalmente mientras no se le oferte otra alternativa laboral.

126. El trabajo social prestado será proporcional al valor de la ayuda recibida y se ejercerá un control público mediante la Asamblea de barrio o zona, en colaboración con las Asociaciones Vecinales y los sindicatos y Comités de Parado, que deberán realizar un censo para saber exactamente las familias o personas que necesiten dichos servicios sociales básicos, que deberán ser solicitados esos derechos mediante votación positiva de la Asamblea a la que estén inscrito, con el objetivo de erradicar de inmediato la mendicidad y los casos de pobreza extrema y solamente estarán exentos de prestar ese trabajo social sustitutorio los niños, los ancianos y los impedidos por enfermedad, mediante baja médica u hospitalaria.

127. Es prioritario la legalización inmediata de todos los trabajadores que son explotados en la economía sumergida con el mero requisito de proceder al alta de oficio a toda persona que esté prestando servicios y no se encuentre en nómina, pasando a contrato fijo de plantilla, con el único requerimiento de comunicar el alta al sindicato, a la patronal y a la inspección de trabajo por parte del trabajador afectado ya que ningún trabajador es ilegal porque la corrupción e ilegalidades es responsabilidad del Patrón que contrata y si no lo ha hecho legalmente, merece sanción porque existe un móvil de corrupción para obtener más beneficios.

128. FORTALECIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN.

129. Reestructuración de las Oficinas de empleo; un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al Salario Mínimo, eliminando los subsidios paulatinamente al ofrecer la Administración un trabajo en base a la creación de empresas públicas, en cuanto se desarrollen los planes de producción que se irán elaborando.

130. Subida automática de los salarios igual a la subida de coste de la vida para luchar contra la inflación con la introducción de la escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses bajo control de comités sindicales, asociaciones de consumidores y gobierno para evitar la inflación descontrolada.

131. Para poner freno a la inflación que deterioran nuestros salarios, el Estado no permitirá subidas de precios que no estén consensuadas entre empresarios, Administración Pública y trabajadores; si las empresas privatizadas dicen que no pueden asegurar la calidad de los servicios, el Estado las renacionalizará bajo control de los trabajadores, para garantizar el nivel medio de la producción ya que los trabajadores que somos el verdadero sector de la población que genera riqueza no podemos tolerar que se continúen degradando nuestras condiciones de vida ni la de nuestras familias.

132. Salario mínimo de 1.100 euros para todo trabajador a partir de los 16 años y salario máximo de altos cargos públicos y privados que no superen cuatro veces el salario mínimo, regulados a través del IRPF a través de una reforma impositiva progresiva y justa.

133. Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de “a igual salario, igual trabajo”, sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.

134. Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría para lo cual, es preciso decretar la nacionalización de la banca y los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros.

135. Con el objetivo de evitar la huelga de capitales y el boicoteo financiero, se procederá por el Estado a la nacionalización y al control democrático y público de los grandes monopolios y multinacionales, para que con estas palancas económicas fundamentales en poder de la sociedad, pueda llevarse a cabo un verdadero plan que incremente la producción, cuya capacidad productiva instalada está estrangulada en los momentos actuales en torno al 68 % y permita salir de la recesión con el concurso y el trabajo de los asalariados, que es la fuente de todo valor, mediante un verdadero Pacto Social, con el compromiso de aumentar el PIB en un 20 % en los cuatro años de legislatura al ritmo de un 5 % anual, lo cual es completamente viable hasta alcanzar el 88 % de aprovechamiento de la capacidad productiva ya instalada, que está siendo despilfarrada por la inviabilidad del capitalismo.

136. Con el objetivo de solucionar las necesidades de las familias de los jornaleros, campesinos pobres y clase trabajadora en general y fomentar la creación de puestos de trabajo, el Estado expropiará, con indemnización en casos de necesidad comprobada, los latifundios de más de 300 Ha empezando por los que se encuentren insuficientemente cultivados o se mantengan en estado improductivo, para realizar una explotación en régimen cooperativo, con apoyo técnico y financiero estatal que permitan reformar y modernizar las estructuras agrarias, encaminadas a la industrialización y distribución social.

137. Para luchar con firmeza contra el paro forzoso y cierre de empresas, se decretará la expropiación, sin indemnización por el Estado de todas las fábricas y empresas cerradas por sus dueños o que estén con expedientes y litigios de despidos que tengan reivindicaciones en marcha por parte de los trabajadores, para que sean puestas en funcionamiento bajo control democrático de sus propias plantillas, para lo cual, el Estado deberá garantizar el salario fijado en convenio y prestarle ayuda, apoyo técnico, financiero y plantear una democracia real bajo control obrero.

138. Para garantizar los recursos necesarios que hagan efectivo dichos planes y el resto de las medidas antes enunciadas, se planificará la nacionalización del sector financiero con una banca pública, con indemnización en caso de necesidad comprobada y bajo control democrático de los trabajadores. Esto no solamente garantizaría controlar los recursos económicos del país en beneficio de la mayoría sino que permitiría conceder créditos baratos para reactivar la producción de forma efectiva.

139. Este sí es un verdadero programa a favor del pueblo y de las familias trabajadoras. Pero es evidente que este programa no lo van a aplicar los empresarios y la burguesía por las buenas. Solamente con la lucha y la movilización de masas podemos arrancar una gran parte de estas demandas. Para que todas sean efectivas y llevadas a la práctica completamente es necesario un gobierno de los trabajadores, un gobierno PSOE-IU y otros partidos de izquierdas, que responda de verdad a su base social, con la colaboración plena de las fuerzas sindicales y asociaciones progresistas de consumidores y usuarios.

140. Mientras que el gobierno del Estado esté sometido a los intereses del capitalista, y en manos de un gobierno de derechas como el PP, que son defensores de la patronal y la burguesía ellos se resistirán y harán todo lo posible por evitar nuestros avances, pero un próximo gobierno de los trabajadores será necesario y solamente será posible cuando la mayoría de las clases laboriosas de nuestro país acepten, acuerden y defiendan un programa como el propuesto, que nos conduzca al verdadero socialismo, porque solamente entonces tendremos la fuerza suficiente para echar abajo los gobiernos corruptos capitalistas y comenzar la transformación socialista que anhelamos.

141. Para ello es preciso un reagrupamiento de toda la izquierda amplia, que movilice a los ciudadanos, que reorganice las asambleas de barrios, al sindicalismo de clase, a la juventud, a la mujer, al ecologismo y otras fuerzas de progreso a las que les pedimos que participen, apoyen y exijan la aplicación y la autogestión de este plan de acción, porque esa sería la gran coalición absolutamente democrática, con Democracia Real Ya, que a través de un movimiento similar al del 15-M, confluyente y No excluyente, a través de una acción sostenida de masas ejerciendo la NO Violencia, con la táctica de marchar y luchar unidos aunque orgánicamente haya que caminar todavía algún tiempo por separado, podamos avanzar hacia objetivos comunes contra la derecha por el bien de la humanidad.

142. Para ganar a la mayoría de la clase obrera para este programa, un auténtico programa socialista, las organizaciones en su conjunto, tanto sindicales y la izquierda en general deberían unificar sus luchas y reivindicaciones, como insistentemente están demandando miles de activistas obreros, juveniles, de consumidores y vecinales, que vienen tomando las calles y plazas cada vez con más insistencia, por lo que no está justificada la dispersión y división del movimiento de la izquierda, cuando la Derecha lleva años unida como una piña en torno al PP.

143. En primer lugar, es preciso hacer un esfuerzo por caminar hacia la unidad del movimiento de los trabajadores por la defensa de un programa común con plena libertad de organización de corrientes y partidos en su interior para que todos podamos defender con absoluta libertad nuestros planteamientos y propuestas, y que las decisiones se tomen democráticamente en asambleas generales de cada pueblo, distrito o comarca.

144. En segundo lugar, los activistas de izquierda deberían desarrollar un trabajo sistemático, de concienciación y encuadramiento, en la base de los sindicatos, no solamente en CCOO, UGT, CGT, S.E. etc. organizando un ala de izquierda en la misma para oponer una alternativa organizada a los dirigentes burocráticos y patronales, interviniendo audazmente en toda lucha o movilización parcial de los trabajadores por sus derechos y reivindicaciones. En concreto, habría que exigir que todo dirigente deba ser elegido y revocado en cualquier momento por la base y que ninguno de ellos cobre un salario superior al salario medio de un obrero cualificado para luchar claramente contra el peligro de la burocratización y corrupción en las filas de la izquierda.

145. En tercer lugar, habría que formar una Coordinadora Sindical Única de las organizaciones de izquierdas con la idea de conectar con los activistas y los elementos más conscientes y avanzados dentro de los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO, CGT, S.E. etc., en la perspectiva de formar una verdadera organización sindical unitaria de masas, con representación democrática, que sea capaz de ganar para el programa del socialismo a la mayoría de la clase obrera. A su vez, formar Coordinadoras que engloben a las organizaciones de izquierdas, asambleas populares, sindicatos clasistas, secciones sindicales, Comités de Empresa, delegados de personal y comisiones internas, coordinadas local, provincial y nacionalmente, que ayudarían en esta tarea, sin descartar, sino, todo lo contrario el encuadramiento del movimiento 15-M para asumir sus reivindicaciones de forma conjunta.

146. Mientras que tengamos el derecho de opinar y quejarnos pero que sean otros, como los grandes empresarios y banqueros nacionales y extranjeros, los que decidan en contra de nuestros intereses, jamás habrá auténtica democracia, ni podremos avanzar hacia la superación del capitalismo, sino que soportaremos esta “fachada” de democracia que no es otra cosa que “la dictadura del gran capital”.

147. Necesitamos una democracia auténtica, una “democracia obrera”, “una democracia socialista”, una “Democracia Real Ya”, basada no en funcionarios y burócratas corruptos sino en el control y la gestión directa de la población de todos los aspectos de la economía, la cultura y la sociedad; una democracia de los trabajadores basada en la participación y el control de la población por medio de Comités y asambleas en los centros de trabajo y en los barrios, coordinados en el ámbito local, provincial y nacional, donde cualquier representante o funcionario sea elegido y revocado en cualquier momento por la población y que, en ningún caso, perciban un salario superior al salario medio de un obrero cualificado; Donde las tareas de administración y gestión no estén confiadas exclusivamente a “especialistas” separados del pueblo sino que sean ejercidas por el conjunto de la población. Incluso así, solamente sería el primer paso para la construcción del socialismo.

148. El Socialismo es internacional o no es nada, por lo que es preciso compartir y extender estos métodos de lucha, en un primer momento, a los países hermanos de Europa, y también de Latinoamérica y resto del mundo, para hacer frente con más garantías a cualquier intento del imperialismo por sofocar las legítimas aspiraciones de los pueblos a la transformación social y para avanzar conjunta y decididamente al Socialismo, planificando en común los enormes recursos productivos del planeta en beneficio de la mayoría democrática que es la clase trabajadora, teniendo en cuenta un Plan Ecológico Global y exclusivo para salvar el Medio Ambiente, integrado en el programa de producción que se tiene que llevar a cabo mediante la planificación científica.

149. Por la Unión socialista de los pueblos de Europa, como primer paso para la Confederación Socialista Mundial, que en un plano de igualdad, colaboración y apoyo mutuo entre todos los pueblos del planeta, se inicie la andadura con el objetivo de eliminar las Guerras y los enfrentamientos que están abocando al exterminio de la humanidad.

150. Por el reparto equitativo de las riquezas para que la economía esté al servicio del genero humano y no de unos cientos de familias dueñas de las multinacionales dirigidas por unos cuantos elementos que están destruyendo el mundo y que en el fondo no han sido elegidos democráticamente, sino, que defienden los intereses de sus amos, los poderosos, banqueros y parásitos bajo el sistema de la Dictadura del Gran Capital.
151. Con la participación activa y democrática de la mayoría de la población que es la clase trabajadora en lucha por estos objetivos, estaríamos en condiciones de avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática, donde, liberados de la lucha cotidiana por la supervivencia y con los medios de producción bajo control de la mayoría de la sociedad, los trabajadores y nuestras familias podríamos participar conscientemente en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de una sociedad basada en la ética, poniendo al ser humano en el fundamento de la economía, y ésta al servicio de la humanidad.

152. Consideramos que SÍ existe una alternativa, así como los medios electrónicos, tecnológicos y científicos, para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO por lo que merece la pena seguir luchando para la conquista del programa verdaderamente socialista que ponga las bases para la transformación de la sociedad. Te proponemos que te unas al debate y a la lucha, que lo defiendas allá donde te encuentres, para poder llevar a cabo solidariamente este programa que nos permitirá marchar con decisión hacia el verdadero socialismo, porque bajo el capitalismo no hay salida para la Humanidad.

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *