ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

domingo, 12 de agosto de 2012

Documento "Análisis y perspectivas tras los congresos del PSOE"




Análisis y perspectivas tras los congresos del PSOE


La debacle del PSOE, confirmada en la política defendida por la dirección y en la derrota de las elecciones, ha llevado al partido a organizar un congreso en el que miles de militantes han tomado aún más experiencia de la que tenían. Pero la experiencia, en cualquier ámbito de la vida y aún más en la vida política, no sirve de nada si no nos paramos a reflexionar y sacamos las conclusiones más lógicas sin engañarnos a nosotros mismos.

Por supuesto sería un error hacer dicho análisis sin tener en cuenta los acontecimientos que, de forma paralela, han sucedido mientras se desarrollaban los procesos precongresuales y propiamente congresuales fuera del partido. Las presiones a las que se someten los militantes no surgen solamente de dentro, si no también de fuera.
Es por esta razón que de forma cuidadosa tenemos que evaluar la importancia de participar internamente en el partido o centrar el trabajo en los sindicatos y en la calle; aún si el partido no participa de forma activa.

También sería un error catastrófico el señalar de igual forma a la base y a la dirección. La dirección política (los Rubalcaba, Tomás Gómez, etc…) son elegidos para orientar políticamente a los compañeros de la base en su acción política y llevar a la organización a defender de la mejor forma posible sus objetivos. Muchos de nuestros dirigentes han querido igualar la culpabilidad de los errores tanto a militantes de base como a los dirigentes. Nosotros, contrarios a dicha metodología, tenemos que analizar concienzudamente la evolución de la militancia de base con respecto a sus dirigentes.

Y, por último, tenemos que enfatizar en la necesidad vital de discutir políticamente y tener tiempos de reflexión. La actividad y el activismo político no sirven de nada si no se debate a fondo la orientación con la que hacemos dicha acción; de igual forma no sirve de nada debatir a conciencia si no hay una dinámica de acción.

Con esto pasamos al análisis de los congresos.























  1. Análisis
1.a El PSOE: dirigentes y militantes de base
1.b ¿Giro a la izquierda o a la derecha?
1.c Situación política en el Estado Español

2         Perspectivas


3         La necesidad de defender el programa de Izquierda Socialista de Málaga


Análisis
1.a El PSOE: dirigentes y militancia de base
El PSOE, como partido mayoritario y tradicional de la clase trabajadora española, tiene una responsabilidad importante en cuanto a la respuesta que el movimiento tiene que dar en estos tiempos. No es casualidad que en épocas de auge de la lucha de clases, las divisiones se ejemplifiquen de forma clara y contundente.

En los años 30 se vio el PSOE inmerso en un proceso revolucionario que provocó divisiones importantes. De hecho Largo Caballero, el mismo que había negociado con Primo de Rivera y había participado en el mismo gobierno que reprimió a los campesinos en Casas Viejas y permitió el ascenso de Franco a General entre otras cosas, giro rápidamente a la  izquierda incluso defendiendo posiciones auténticamente revolucionarias.

Ese mismo proceso llevó a la constitución de una corriente de izquierdas potente en el seno del PSOE, JSE y la UGT. Dicha corriente se tuvo que enfrentar a los sectores más reaccionarios del partido (Indalecio Prieto, el que desaparecía siempre que había acontecimientos importantes, y Besteiro que defendía la democracia burguesa de la II República en contra de la revolución que ya se había gestado).

De esa misma experiencia tenemos que aprender. Si dicha corriente no pudo convertirse en el sujeto dirigente de la revolución española en 1936 fue precisamente por la poca preparación teórica. Es decir, la dirección política no se puede improvisar. Y, ante este hecho, nuestro grupo tiene que prepararse políticamente para los acontecimientos dentro y fuera del partido.

En el caso que nos atañe, el 38º congreso federal y los posteriores congresos regionales, hay diferencias importantes que hay que señalar. En primer lugar la falta de una perspectiva clara a medio y largo plazo, producto de los años de reflujo de los años 80 y 90. Los análisis contenidos en dicho congreso no responden claramente a la realidad de las masas.

Es sorprendente e inquietante como se produce el análisis en un contexto de un auge de la lucha social en la calle tras dos meses de Gobierno del PP:

“Los ciudadanos nos han enviado varios mensajes claros a través de las urnas, que debemos escuchar y examinar. Una parte importante del electorado socialista de izquierda ha optado por otras fuerzas minoritarias o por la abstención. Cerca de un millón y medio de votantes socialistas lo han hecho a su vez por fuerzas políticas de centro-derecha.” Ponencia Marco del 38 Congreso Federal del PSOE

Mientras los tertulianos de la misma derecha analizan la debilidad del PP, con sólo un aumento de 500000 votos con respecto a las anteriores elecciones, y dan a entender la debacle del PSOE; nuestros propios dirigentes nos “iluminan” con datos inexistentes y con la increíble fuerza de la derecha… ¿Qué buscan con estos datos?

Los años de reflujo no sólo han producido esta mediocridad en los análisis. También hubo años de reflujo en la lucha tras la derrota de la Comuna de París en 1871 y no provocó, proporcionalmente, estos daños que vemos ahora. La desconfianza provocada por las sucesivas políticas socialdemócratas, reformistas, que no cambiaban en lo esencial los problemas de la gente; se ha visto confirmada por el vacío progresivo de militantes que ha sufrido el partido en los últimos años. Precisamente las salidas se producen en el sector de trabajadores que, descontentos con la política seguida por el partido en los últimos años, abandonan la organización.

De esta forma el PSOE ha perdido 20000 militantes entre 2008 y 2012, lo que representa una pérdida de valor incalculable. Si, en vez de abandonar el PSOE, a dichos 20000 militantes se les propusiera organizar una respuesta de izquierdas  podrían ganar a miles de jóvenes y trabajadores que por tradición política se han orientado al partido y de esta forma obtener la mayoría dentro del partido.

Esto ha favorecido el mantenimiento del orden y la disciplina, sin contar con la confusión política creada por los dirigentes. Los mismos que coaligan con los sectores de la burguesía. Los Bono, los Rubalcaba, los Gómez… ¿Quién no ha oído hablar de las privatizaciones de Parla? ¿Quién no ha oído hablar de las declaraciones de Bono sobre Fraga? ¿Quién no ha oído hablar de los avales a la banca que dio el gobierno Zapatero que integraba Rubalcaba?

Y, mientras, los militantes de base quedan sin una alternativa realmente de izquierdas. Reconocemos que, en esa tela de araña confusa que tejen los dirigentes, muchos honestos que defienden los valores del socialismo han apoyado a uno de los dos candidatos. Pero eso no es lo relevante al caso. Lo importante es sacar la conclusión de la necesidad de organizarse, la necesidad de dar una respuesta de izquierdas con las ideas del socialismo genuino dentro del Partido Socialista Obrero Español.



1.b¿Giro a la izquierda o a la derecha?
Como introducíamos antes, vemos el análisis pobre que hacen los dos documentos sobre la situación que vivimos. Y decimos los dos porque, aunque tenemos que reconocer que la ponencia marco del PSM se sitúa más a la izquierda, cometen errores de igual calibre político. No vamos a explicar todo el documento, sólo lo que vemos que es fundamental en nuestro análisis. Cualquier compañero que tenga las ponencias marco les puede echar un vistazo y profundizar más en otras cuestiones, también de interés.

En primer lugar la explicación de las grandes luchas que hemos tenido en materia de educación en Madrid es pobre, carente de sentido político real y sin ninguna aplicación práctica:

“[...]como hemos comenzado a apreciar desde el inicio de la acción del
gobierno de la nación en manos de la derecha y como conocemos también en las comunidades como la nuestra, en la que probablemente tenemos la derecha más radical que ha venido actuando como punta de lanza de las políticas más regresivas. Eso sí, las desempeñan envueltas en suficientes dosis de populismo y aparato de propaganda mediática que tan sólo en determinadas ocasiones, como recientemente en el conflicto de la educación pública madrileña, es posible entrever el auténtico rostro de quienes han liderado las políticas que están en el origen de la crisis que padecemos y pretenden ahora el desmantelamiento del Modelo Social Europeo, del valor central de trabajo, del empleo con derechos y de calidad, de los servicios públicos como garantía de equidad, de la protección social como elemento básico de bienestar, justicia y progreso.” Página 4 ponencia Marco del XII Congreso Regional del PSM.

El populismo, al igual que ocurría en el franquismo, es utilizado de cara a engañar a las masas. Eso no lo dudamos. Pero sería falso destacar totalmente este factor como determinante en la lucha de clases. La realidad objetiva se impone a la “realidad subjetiva”. Cuando a uno le dicen, por ejemplo, “Botín es un trabajador más”; uno cabe preguntarse en su realidad objetiva el por qué es un trabajador más. Tiene la propiedad de un banco, no depende económicamente de un salario y explota a sus trabajadores. En la realidad práctica, analizada científicamente, es un empresario más y la idea de que “Botín es un trabajador más” se convierte en un prejuicio sin un análisis profundo de las condiciones materiales. La mayoría de la militancia del PP se guía por estos prejuicios y actúa en consecuencia. Pero la gente normal, la que no se considera ni de izquierdas ni de derechas en principio también entra dentro de este grupo, saca conclusiones importantes incluso aún más rápido que antes debido a la crisis.

Lo que dice la dirección del PSM representa una desconfianza a ultranza en la clase trabajadora. Una desconfianza que viene del distanciamiento del grupo dirigente a sus bases y a la sociedad entera.

Si nosotros defendiéramos esta posición, la de que el populismo es una causa determinante en la conciencia de las masas, entonces no entenderíamos como bajo el franquismo los trabajadores luchaban por mejorar la sociedad. No entenderíamos como en Egipto ha habido una revolución, que aún no ha acabado,  o como en Rusia hubo una revolución como en 1917.

Lo importante de cara a este debate es qué papel tenemos que jugar los socialistas. ¿Tenemos que dejar que esos prejuicios afloren en nuestra clase o tenemos que contestar cada vez que haya un susurro de los mismos?

Si, en el caso de la educación, ha habido dicha contestación no se debe a “no creerse lo que dice la derecha”. Se debe precisamente a las condiciones materiales que están siendo atacadas de manera fulminante y, gracias a las movilizaciones del 15M, se ha extendido de forma rápida teniendo los efectos que hemos visto en las calles.

¿Podría el PSM haber organizado un movimiento de dichas características meses antes? Creemos que sí, pero la dirección no quería representar el papel crítico con respecto al gobierno central. No se trataba, como dicen párrafos posteriores, de autonomía del PSM con respecto al federal. Se trata, como bien explicamos ahora, de la necesidad de un programa de izquierdas real y claro que ayude a la clase trabajadora a salir de la crisis.

Cuando hablamos de programa necesitamos a una dirección que lo ponga en práctica. Vemos como Tomás Gómez se hincha a decir discursos de izquierdas que contrastan con la gestión del municipio de Parla. Ahí vemos cómo se ha aplicado un programa anti socialista como el de Esperanza Aguirre, dando adjudicaciones de servicios a empresas privadas, etc…

En cuanto a lo económico se ve la falta de una alternativa y el encasillamiento de las propuestas bajo el sistema capitalista.

Por ejemplo, analizan en el Marco Ponencia del XII Congreso del PSM de forma correcta que la situación problemática de la deuda se debe principalmente a las empresas. Las mismas empresas que deben a la banca, la cual ha dispuesto de dinero público agravando aún más la crisis.

Con la crisis de sobreproducción hemos tenido como las empresas al no poder vender lo que producían, hemos tenido en época de boom una caída salarial bastante importante- entre 1997 y 2007 de un 4% lo que reducía el consumo en el Estado Español-, pedían créditos para solventar los gastos. Los bancos los prestaban para asegurar su negocio parasitario, principalmente en la industria.

Cuando pinchó la burbuja todas las deudas, tanto en las hipotecas como el de las empresas, se acumularon. La única forma de mantener los beneficios de la banca era con una ayuda económica pública, lo que hizo traspasar la deuda privada a la deuda pública. Y, en la medida en que la circulación de capitales y mercancías se ha reducido por esta crisis de sobreproducción, tenemos la contracción económica que estamos viviendo. En el análisis del PSM defienden este “saneamiento”, pero nosotros debemos explicar que es un error; la crisis capitalista la han creado los capitalistas ¡que la crisis la paguen ellos y no la clase trabajadora!

Los capitalistas no quieren arriesgar su capital y lo guardan y mueven allí donde lo ven oportuno. Por algo existen los paraísos fiscales, para beneficiar a la burguesía. Y, en cuanto al movimiento de capitales, al estar permitido bajo el sistema en el que vivimos no se puede retener en un país.

De hecho el Deutsche Bank y el UBS han sido investigados por ayudar a sus clientes a no pagar impuestos en EEUU. ¿Cuál es el “castigo”? ¡Pagar 600 millones de euros! ¡Por supuesto eso no es nada para estos dos grandes bancos!

El análisis, aunque no explicado de esta forma, va en esta dirección. Sin embargo, al seguir los siguientes párrafos, nos encontramos ante una aterradora realidad: no hay alternativa bajo el sistema capitalista.

Esto es lo que dice la dirección del PSM de forma ingenua: 

Gobernar los cambios significa estar presente en las decisiones internacionales donde únicamente pueden solucionarse determinados problemas intrínsecos a un sistema enfermo en un mundo global.
España limita al norte con un paraíso fiscal y al sur con otro paraíso fiscal. No es posible que en Gibraltar, con 30.000 habitantes, existan 80.000 sociedades, una gran parte de ellas destinadas a evitar pagar impuestos en nuestro país. Residentes españoles que poseen depósitos en paraísos fiscales al menos por valor de 88.000 millones de euros.
 España ha de intensificar la labor que suponga un mayor despliegue de la diplomacia española a favor de un orden económico internacional más justo y normalizado. Un marco regulatorio que establezca las normas que eviten transferencias de renta de los menos favorecidos a los más favorecidos, actuaciones lesivas a la competencia y desigualdades
sociales. Por eso necesitamos, en el marco del G-20, de la OMC, de la OIT, de la ONU, un nuevo acuerdo internacional que acabe con los paraísos fiscales, la elusión fiscal y la especulación.
 Los socialistas madrileños presentaron ante la dirección federal la propuesta de establecer una tasa a las transacciones internacionales, así como un impuesto sobre los depósitos bancarios, con el fin de corregir los desequilibrios que el propio sistema financiero había
generado. Propuestas sobre las que insistimos como aportación de los socialistas madrileños a un cambio de paradigma profundamente necesario.
En ese sentido una Unión Europea fuerte y decidida, donde se establezca una política económica europea, más allá de los intereses de los estados, junto con la emisión de eurobonos, el papel básico del Banco Central Europeo y el establecimiento de una política fiscal propia y común.”

Para empezar, contradice la necesidad de “sanear” con la de la “ evitar la transferencia de renta de los menos favorecidos a los más favorecidos”. La única forma de sanear, para los capitalistas, era la que se hizo con el gobierno de Zapatero y que ha continuado con el PP: dando dinero público a la banca debido a la cantidad de deuda privada que había. Y, obviamente, en un mundo gobernado por capitalistas no van a ser ellos los que paguen va a ser la clase trabajadora… algo a lo que nosotros nos oponemos frontalmente.

Pero la ingenuidad sigue más allá. Plantean un marco regulatorio de las transacciones financieras e impuestos… Eso, a la larga, en un mundo globalizado donde los capitales se mueven a cualquier país no servirá de nada. De hecho los impuestos sin ninguna medida coercitiva como por ejemplo la expropiación en caso de que no se paguen, no servirá absolutamente de nada ya que habrá miles de países esperando ese capital por muy poco interés. 

Y, de forma clara y contundente lo decimos, la única forma de acabar con los paraísos fiscales de forma definitiva es avanzando en la revolución mundial en todos los países.

Pero, además, suena a chiste de comedia lo que plantea con respecto a la Unión Europea. “Más allá del interés de los estados”… ¿No será en realidad el interés de los empresarios en cada uno de los estados? ¿Acaso los intereses de la burguesía griega son los mismos que los de la burguesía alemana? En un mundo de unicornios sí, pero en la vida real no es así. De hecho la pregunta es ¿Por qué no se ha construido una Unión Europea nacional? ¿Por qué ahora se está destruyendo la Unión Europea y ahí divisiones entre los estados que son miembros?

La Unión Europea no es una unión entre trabajadores, es una unión entre burguesías que quieren intercambiar mercancías libremente. Pero, cuando la crisis de sobreproducción suena y éstos quieren vender más que el vecino, las cosas suenan mal y menos cuando son economías tan divergentes.

Alemania, a la cual le vendría bien tener a unos socios más solventes, no quiere comprometerse con los eurobonos; no quiere pagar la crisis que tienen sus vecinos. Y, por supuesto, a la burguesía griega, española, italiana e irlandesa les interesa los eurobonos para no quedarse en la quiebra.

Como consecuencia de esta tesis, cabe destacar el pensamiento político de nuestra dirección en cuanto a la Unión Europea:

“Los socialistas promoveremos un modelo de crecimiento al servicio de una UE democráticamente exigente, ética y responsablemente comprometida con la lucha contra el hambre, la pobreza y las injusticias globales. Se trata, en definitiva, de promover el tránsito a una cultura cívica, política y democrática regida por la responsabilidad individual y colectiva, con la suerte de todos y con la suerte del planeta.” Pag 15 Ponencia Marco del XXXVIII Congreso Federal del PSOE.

“Un modelo de crecimiento al servicio de una UE”… como hemos podido analizar antes la crisis que sufre la UE es precisamente porque la estructura social de la UE proyecta la estructura social en cada uno de los países miembros. Hay burguesía y proletariado, clase dominante y dominada respectivamente, en Francia, en Inglaterra, en España, en Italia, en Alemania, en Suecia…

Pero, al mismo tiempo, hay una burguesía y un proletariado europeo. De hecho ¿cuál es el gobierno con el que se identifica la burguesía europea frente a los intereses de EEUU o de China? La Comisión Europea y su Presidente Durao Barroso.

Luego, si en el sistema burgués español ya denunciamos la inexistencia de democracia real, ¿cómo se le puede apelar a una UE“democráticamente exigente” sin plantear, ni si quiera, un programa de transformación social aquí en España? ¿Cómo se puede apelar a la burguesía europea, la misma que está sangrando a la clase obrera griega, a que se ablande y que sea “democráticamente exigente”?

Esto, ante las noticias que cada día suenan acerca del aumento de las tensiones de EEUU y China junto con el aumento del gasto militar en países del sudeste asiático, nos recuerda a la postura que tomó la Internacional Socialista durante la I Guerra Mundial.

En ninguna de las dos ponencias han apelado al internacionalismo proletario ni a la unión de los trabajadores a nivel, no sólo de Europa, sino internacional. Ante esta situación cabe preguntarse hasta qué punto se va a volver a repetir el error de ver a parlamentarios socialistas, esta vez a nivel europeo,  votando a favor de hacer la guerra contra otros trabajadores en aras del crecimiento de la UE.

Como hemos comentado antes, al igual que los países de la UE pelean por mejorar sus exportaciones dentro de la unión, a nivel global las diferentes potencias intentan mantener el margen de sus exportaciones. El claro ejemplo es China y EEUU.

EEUU, a principios de esta década, era el primer exportador del mundo. En 2010 pasó a ser el 3º con China y Alemania por delante. Una de las peticiones que lleva haciendo la burguesía estadounidense al gobierno de China es que revalúe el yuan, lo que permitiría la entrada de productos estadounidenses en China. A su vez EEUU devalúa el dólar para poder llevar más productos a otros países extranjeros.

Esto, la guerra de divisas entre los diversos bloques económicos, ya lleva algún tiempo produciéndose incluso participando en ella Alemania.

Estos conflictos, hoy de por sí “pacíficos”, podrían aumentar de intensidad hasta declararse una guerra en el punto más débil de los eslabones de mercados. Y ante esto, nuestra dirección “democráticamente exigente” parece que se pondría una vez más a favor de la burguesía europea.

No hemos querido agotar a los compañeros explicando todas las propuestas el documento con todo lujo de detalles puesto que requeriría un libro entero. Nos hemos centrado en los puntos que vemos más relevantes y, de forma clara, que explican mejor la deriva de la nueva dirección tanto en la dirección Federal como en la Regional.

En conclusión podemos decir que la dirección ha girado claramente a la derecha. No estaría descartado, ni tampoco descabellado, que en un momento más difícil para la burguesía que para los trabajadores Rubalcaba y sus acólitos decidieran una unión con la dirección del PP. Ya lo hemos visto con las nuevas reformas como la financiera, incluso la laboral. En esta última han planteado los mismos puntos que en 2010… Que, aunque de forma mucho más suave que esta, podemos decir que es muy parecida en cuanto a la contratación y al despido.

En cuanto a la dirección regional podemos decir lo mismo, salvo con un pequeño punto que debemos destacar. Las luchas en educación, las luchas de octubre dirigidas por el Sindicato de Estudiantes, ha permeabilizado las ideas de izquierdas en el PSM y JSM en cuanto a esta materia se refiere.

¡La burocracia no es idiota, es burocracia! Lo que hace que el PSOE siga vivo, y no muerto como dicen los sectarios, es que los trabajadores y la juventud se orienten al mismo. ¿Y cómo lo hace una burocracia tan traidora? ¡Con un pequeño lavado! “Hoy pensamos que el mundo es azul, mañana que es rojo, pero hice bien en pensar que era azul” ¡No rectifican!

Pero esto, a pesar de lo que pueda el burócrata de turno decir, les crea un efecto contraproducente. Anima a los trabajadores y a la juventud a seguir los ideales por los que lucharon ayer sus padres y familiares.

Por eso, si las condiciones se vuelven propicias para que miles de trabajadores y jóvenes se orienten al PSOE, barrerán de un plumazo a toda la burocracia o al menos lo intentarán.
Las luchas que ha habido en Madrid y que habrá condicionará a la dirección del PSM de una manera más fuerte que a nivel federal.

Sería una locura estar haciendo una cosa distinta cada vez que el dirigente piensa de una forma distinta. Nosotros tenemos que ver las tendencias de fondo y no dejarnos llevar por los acontecimientos.

A nivel general, en los años 30 y 70 cuando se produjeron los giros más importantes a la izquierda en las JSE, dichos procesos se han caracterizado por un aumento importante en la militancia real (activa) y un auge de la lucha de clases. Vemos ese auge de la lucha de clases, pero eso no está llevando a la clase trabajadora y la juventud a organizarse en el partido y en sus juventudes. Esto se debe, principalmente, a que la falta de rectificación con el período anterior de la dirección es contradictoria con un discurso de oposición a la derecha lo cual no hace creíble ninguna propuesta ni ninguna acción.

Si Izquierda Socialista diera un paso al frente real, podría incluso cambiar esta situación. Izquierda Socialista de Málaga (IS Málaga), con sus fuerzas limitadas, ha conseguido ganarse el respeto de miles de trabajadores porque están en primera línea del combate político a favor del marxismo incluso construyendo la IS en Huelva y en otras zonas de Andalucía. Sin embargo, en Madrid, tenemos el efecto contrario. La militancia más honesta pregunta “dónde está Izquierda Socialista” y nadie sabe responder y los que respondemos tenemos que hacerlo con franqueza y determinación: desaparecida del escenario político en Madrid e incluso en el propio PSOE.

Nosotros nos seguiremos orientando, y más en un futuro, hacia Izquierda Socialista como primera base para luego tomar la dirección del partido. Pero, primero, debemos construir un núcleo fuerte de compañeros con un programa claro y de izquierdas con el que entrar en Izquierda Socialista.

Creemos que el giro a la izquierda del PSOE vendrá del sector más “ugetista” o sindicalista que vive en sus carnes las movilizaciones y la situación de los trabajadores/as en los centros laborales.

Aquí se han dado pasos importantes. La convocatoria de una Huelga General ya en sí es importante. La presión de las bases, y no el querer de Toxo y Méndez, ha sido el factor determinante. Con la huelga del 29 de marzo también se evaluará a los compañeros más avanzados en la UGT y CCOO, a aquellos que tienen el programa y que saben aplicarlo, frente a toda la morralla burocrática que coaliga con los intereses de los dirigentes de derechas del PSOE y con la misma burguesía.

Nosotros no debemos centrar nuestras fuerzas en la dependencia total en lo que respecta a los asuntos internos del partido ni de las juventudes. Por muchos actos que hagamos, por muchos actos en los que intervengamos y aunque hablemos con muchos compañeros del partido; la savia fundamental de la  que nosotros vamos a respirar va a ser la experiencia que nosotros tengamos al intervenir con el movimiento obrero.

Por eso es esencial la participación que estamos teniendo en los sindicatos y en las luchas que ocurren al margen de lo que hace el partido internamente.




2 Perspectivas en el Estado Español

Como vemos ni los brotes verdes existían ni existen. La crisis va para largo y, mientras tanto, vemos como los procesos van camino hacia la revolución.

Esta discusión no es sólo una discusión para socialistas españoles. También debería ser una discusión a nivel de la Internacional. El fracaso de ésta en Grecia, Egipto, Túnez, etc… debería a preocuparnos como socialistas.

Las elecciones en Francia no van a cambiar nada. Posiblemente gané Hollande, pero la falta de un programa de izquierdas alternativo al capitalismo hará lo mismo que ocurrió con Zapatero: presión de la burguesía francesa y la aplicación de medidas de derecha por gobiernos de izquierda.

¿Y en España?

Los recortes que plantea el PP no sólo van a significar retrocesos sociales sino también económicos. El hecho de que hayan recortado en Fomento incluso en el mantenimiento de infraestructuras, implica un retroceso económico importante. Y más teniendo en cuenta que miles de empresas en el Estado Español han vivido a base de las adjudicaciones públicas.

Esto, unido a la Reforma Laboral y a la paga de los intereses por la deuda, agudizará la crisis. La Reforma Laboral permitirá el despido gratuito y la contratación en peores condiciones. Fomenta la temporalidad con encadenamiento de contratos temporales y el aumento, hasta de un año, del contrato de prueba.

Todo esto mientras los “grandes de España” siguen siendo más grandes. El aumento de beneficios de la burguesía española contrastan claramente con el desmantelamiento de las condiciones que tenía la clase obrera española. Desde Amando Ortega hasta Botín, todos ellos han aumentado sus beneficios en los últimos años.

La reducción salarial y el despido, al igual que beneficia a la burguesía porque mantiene su margen de beneficios, afecta a la economía debido a la reducción del margen de adquisición. Si antes cobrabas 1000€ podías consumir una cantidad mayor que pasando a cobrar 500€. Este también va a ser un factor en la agudización de la crisis.

Por tanto, en definitiva, la perspectiva no es de mejora. Incluso la gente que no milita en partidos de izquierda, así lo percibe. No es de extrañar que la huelga haya sido incluso más exitosa que en 2010. Incluso ha habido más implicación de los trabajadores a la hora de convocar.

A la vez que avanzamos hacia la imposición de más reformas, iremos avanzando hacia una agudización de la lucha de clases. No es casual que, de cara a los disturbios de Barcelona, el Gobierno del PP prepare una nueva ley que criminalice el “vandalismo”. Nosotros no estamos de acuerdo con los sectores que, al margen del movimiento obrero, han organizado dichos actos precisamente porque ayudan a criminalizar a todo el movimiento. Pero no estamos de acuerdo con criminalizar aún más a los trabajadores.
De hecho incluso se está pensando en hacer una Ley de Huelga en beneficio de nuestros patronos…

De todas formas, aún habiendo dicha ley, seguirá habiendo huelga como tal como en Egipto donde era ilegal. Nosotros tenemos que tener en mente una perspectiva: la lucha en la calle va a ser intensa y nosotros, como miembros del PSOE, UGT, CCOO y JSE debemos responder de forma eficaz.

Los militantes de base hemos criticado desde el principio, o sino hemos aprendido de nuestro error, las medidas del anterior gobierno de Zapatero. Hemos entendido que hay una alternativa frente a los recortes que, obviamente, no beneficiará a los empresarios. Y, sobre todo, entendemos que las palabras de Pablo Iglesias resuenan aún más fuerte en estos días: “O con unos o con los otros


Debemos aprender, no sólo de lo que ocurre aquí, sino de lo que ocurre en otros lugares.

En Grecia, donde la situación es límite, se puede considerar que estamos ante un proceso prerrevolucionario donde el principal partido de la izquierda ahora mismo (KKE, Partido Comunista Griego; es el principal porque el PASOK, Partido Socialista ya sólo tiene un 8% de apoyo e incluso ha habido una escisión por la izquierda) no está preparada para tomar el poder. Aún contando con un sindicato como el PAME, la dirección del KKE no tiene un programa revolucionario como para tomar el poder.
Lo podrían tomar sin necesidad de presentarse electoralmente, eliminando así el tormento que sufren los griegos, y de forma pacífica ya que un gran sector de la policía y el ejército está descontento.

Cambiando de tercio; en Senegal, donde se han celebrado elecciones recientemente, ha perdido apoyo el Partido Socialista. Aún habiendo protestas con la influencia de la revolución árabe y una auténtica rebelión social en la calle; el Partido Socialista de Senegal no ha sido capaz de orientar ese descontento hacia una lucha contundente por un programa socialista. Ha perdido frente a un ex ministro de Wade, de derechas, que va a aplicar la misma política que su ex colega de Consejo de Ministros.

La necesidad de defender un programa revolucionario que lleve a la clase obrera a determinar su futuro, al margen de los mercados y la burguesía, tomando para ello el poder del Estado de cualquier forma posible y de forma organizada.

Aunque nuestros dirigentes quieran obviarlo el PSOE, Partido Socialista Obrero Español, se construyó y se ha mantenido por la clase trabajadora española para este mismo objetivo: conseguir la transformación socialista de la sociedad. Lo mismo podemos decir de la JSE, de la UGT y CCOO.




4        La necesidad de defender el programa de Izquierda Socialista de Málaga.

Creemos, en conclusión, que el mejor programa que podemos defender es aquel que analice científicamente los problemas sociales. ¿Empezamos desde cero está tarea? No. El marxismo, teoría hace tiempo olvidada por nuestros dirigentes, fundamenta la estructura ósea en el que se basa el programa de Izquierda Socialista de Málaga.

A fin de que nuestro grupo adopte un programa combativo animamos a apoyar este programa elaborado por los compañeros de Izquierda Socialista de Málaga:

1 LA TRANSFORMACIÓN SOCIALISTA DE LA SOCIEDAD: EMPEZAR CON LA EXPROPIACIÓN DE LA BANCA.
Nuestro partido, el Partido Socialista Obrero Español tiene que realizar un cambio de rumbo programático, un verdadero giro hacia la izquierda, para ofrecer una salida a la clase trabajadora, que sea asumida como propia y que restablezca el apoyo y la confianza de la mayoría de la sociedad.
. Es necesario plantear claramente que el socialismo lo tenemos que conquistar entre todas las fuerzas de la izquierda, pero previamente hace falta realizar inversiones productivas y como el capital privado no invierte, esas inversiones y esa planificación tiene que ser realizada por el sector público, pero para ello hacen falta recursos.
 Por tanto se hace imprescindible explicar que nos comprometemos con la defensa de este programa que representa la implantación de un sistema único de créditos e inversiones, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca.
Para ello, es urgente cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “BANCO PÚBLICO ESTATAL ÚNICO”, (con la unificación de las Cajas de Ahorros), para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.
 Es completamente inviable que el gobierno intente convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado, porque a los jefes y amos de la banca privada sólo les interesa obtener gratis los fondos del Estado para mantener sus insultantes beneficios.
Consideramos que es urgente en cuanto que el PSOE vuelva a conquistar el Gobierno, que se decrete la expropiación de los bancos privados, con indemnización solo en caso de necesidad comprobada, con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno,
los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación y exigir el desmantelamiento de los paraísos fiscales.
 De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta, pero por desgracia, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población y los socialistas tenemos que defender el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control.
 Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca, sino, todo lo contrario, pues, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos monetarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso las que tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.
 De esa forma, una Banca Pública Estatal, al servicio de la producción y gestionada democráticamente, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.

2 PLAN DE INVERSIONES Y MEJORAS SOCIALES.
 2.aPLAN DE VIVIENDAS PARA TODOS. Poner en marcha un plan de construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación.
 2.bEl Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que se derrumbó. Paralización inmediata de los embargos por hipotecas de viviendas y bienes de las familias trabajadoras, jubilados o persona que carezca de recursos suficientes para abonar los gastos reclamados. Ninguna familia obrera debe pagar más del 20% de su Salario Familiar en vivienda. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 20% del Salario familiar.
2.c. El Estado procederá a la expropiación de todos los inmuebles y viviendas abandonados, o no ocupados durante un año, o que estén fuera de uso, para que puedan alojarse las familias sin viviendas y sin recursos, o/y para que puedan ser usadas socialmente como centros culturales y de ocio. La entrega y el uso de cada inmueble deberá estar controlado por la Asambleas de peticionarios correspondientes de cada zona, con representación de Asociaciones Vecinales, Sindicatos de clase y Vecinos que tengan solicitada vivienda social.
2.d EDUCACION: Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica, incrementando hasta un 7 % del PIB los presupuestos.
2.e SANIDAD: Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.
2.f LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN. Frente a la crisis económica, intervención del gobierno en la economía. Que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas y presentan Expedientes de Regulación de Empleo, poniendo en peligro miles de empleos entregando esas empresas en manos de los trabajadores con apoyo financiero y técnico por parte del Estado. Los representantes del Partido en las Instituciones no deberán cobrar más de la media del sueldo de un trabajador cualificado.
2.g INVERSIONES PÚBLICAS: Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa social que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.
2.h Cuando el empresario presente un ERE o el expediente para cierre, se le exigirá que se abran los Libros de Contabilidad de la empresa o grupo de empresa al que pertenezca. Para ejercer un control del cumplimiento de la Ley e impulsar las medidas que estén encaminadas a evitar la pérdida de puestos de trabajo, se elegirá mediante votación secreta y democrática de la plantilla un Comité de Trabajadores, cuyo cometido será la defensa del puesto de trabajo y la legalidad para mantener los niveles salariales. Se ejercerá el control social para evitar el vaciamiento de los recursos financieros y demás bienes de la empresa y se fiscalizará el funcionamiento correcto evitando los fraudes, robos y boicoteo a la producción, que será puesta bajo control estatal.
3 PLAN SOCIAL DE CHOQUE CONTRA EL PARO.
3.a Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.
3.b Para dar paso a la juventud, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.
3.c Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.
3.d Plenos derechos laborales iguales como ciudadanos, tanto para los inmigrantes como los nativos, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político.
3.e Como apoyo social de urgencia, el Estado entregará de forma obligatoria a todo trabajador en paro que no perciba prestación económica alguna, ayudas de emergencia en alimentos, ropas y bonos de transporte indispensables para realizar una vida digna, comprometiéndose el trabajador a prestar servicios sociales a través del Municipio al que sea asignado provisionalmente mientras no se le oferte otra alternativa laboral.
3.f El trabajo social prestado será proporcional al valor de la ayuda recibida y se ejercerá un control público mediante la Asamblea de barrio o zona, en colaboración con las Asociaciones Vecinales y los sindicatos y Comités de Parado, que deberán realizar un censo para saber exactamente las familias o personas que necesiten dichos servicios sociales básicos, que deberán ser solicitados esos derechos mediante votación positiva de la Asamblea a la que estén inscrito, con el objetivo de erradicar de inmediato la mendicidad y los casos de pobreza extrema y solamente estarán exentos de prestar ese trabajo social sustitutorio los niños, los ancianos y los impedidos por enfermedad, mediante baja médica u hospitalaria.
3.g Es prioritario la legalización inmediata de todos los trabajadores que son explotados en la economía sumergida con el mero requisito de proceder al alta de oficio a toda persona que esté prestando servicios y no se encuentre en nómina, pasando a contrato fijo de plantilla, con el único requerimiento de comunicar el alta al sindicato, a la patronal y a la inspección de trabajo por parte del trabajador afectado ya que ningún trabajador es ilegal porque la corrupción e ilegalidades es responsabilidad del Patrón que contrata y si no lo ha hecho legalmente, merece sanción porque existe un móvil de corrupción para obtener más beneficios.
4 FORTALECIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN.
4.a Reestructuración de las Oficinas de empleo; un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al Salario Mínimo, eliminando los subsidios paulatinamente al ofrecer la Administración un trabajo en base a la creación de empresas públicas, en cuanto se desarrollen los planes de producción que se irán elaborando.
4.b Subida automática de los salarios igual a la subida de coste de la vida para luchar contra la inflación con la introducción de la escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses bajo control de comités sindicales, asociaciones de consumidores y gobierno para evitar la inflación descontrolada.
4.c Para poner freno a la inflación que deterioran nuestros salarios, el Estado no permitirá subidas de precios que no estén consensuadas entre empresarios, Administración Pública y trabajadores; si las empresas privatizadas dicen que no pueden asegurar la calidad de los servicios, el Estado las renacionalizará bajo control de los trabajadores, para garantizar el nivel medio de la producción ya que los trabajadores que somos el verdadero sector de la población que genera riqueza no podemos tolerar que se continúen degradando nuestras condiciones de vida ni la de nuestras familias.
4.d  Salario mínimo de 1.100 euros para todo trabajador a partir de los 16 años y salario máximo de altos cargos públicos y privados que no superen cuatro veces el salario mínimo, regulados a través del IRPF a través de una reforma impositiva progresiva y justa.
4.e  Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de “a igual salario, igual trabajo”, sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.
4.f  Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría para lo cual, es preciso decretar la nacionalización de la banca y los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros.
4.g Con el objetivo de evitar la huelga de capitales y el boicoteo financiero, se procederá por el Estado a la nacionalización y al control democrático y público de los grandes monopolios y multinacionales, para que con estas palancas económicas fundamentales en poder de la sociedad, pueda llevarse a cabo un verdadero plan que incremente la producción, cuya capacidad productiva instalada está estrangulada en los momentos actuales en torno al 68 % y permita salir de la recesión con el concurso y el trabajo de los asalariados, que es la fuente de todo valor, mediante un verdadero Pacto Social, con el compromiso de aumentar el PIB en un 20 % en los cuatro años de legislatura al ritmo de un 5 % anual, lo cual es completamente viable hasta alcanzar el 88 % de aprovechamiento de la capacidad productiva ya instalada, que está siendo despilfarrada por la inviabilidad del capitalismo.
4.h Con el objetivo de solucionar las necesidades de las familias de los jornaleros, campesinos pobres y clase trabajadora en general y fomentar la creación de puestos de trabajo, el Estado expropiará, con indemnización en casos de necesidad comprobada, los latifundios de más de 300 Ha empezando por los que se encuentren insuficientemente cultivados o se mantengan en estado improductivo, para realizar una explotación en régimen cooperativo, con apoyo técnico y financiero estatal que permitan reformar y modernizar las estructuras agrarias, encaminadas a la industrialización y distribución social.
4. i Para luchar con firmeza contra el paro forzoso y cierre de empresas, se decretará la expropiación, sin indemnización por el Estado de todas las fábricas y empresas cerradas por sus dueños o que estén con expedientes y litigios de despidos que tengan reivindicaciones en marcha por parte de los trabajadores, para que sean puestas en funcionamiento bajo control democrático de sus propias plantillas, para lo cual, el Estado deberá garantizar el salario fijado en convenio y prestarle ayuda, apoyo técnico, financiero y plantear una democracia real bajo control obrero.
4.j Para garantizar los recursos necesarios que hagan efectivo dichos planes y el resto de las medidas antes enunciadas, se planificará la nacionalización del sector financiero con una banca pública, con indemnización en caso de necesidad comprobada y bajo control democrático de los trabajadores. Esto no solamente garantizaría controlar los recursos económicos del país en beneficio de la mayoría sino que permitiría conceder créditos baratos para reactivar la producción de forma efectiva.
 5 INTERNACIONALISMO SOCIALISTA
5.a Por la Unión socialista de los pueblos de Europa, como primer paso para la Confederación Socialista Mundial, que en un plano de igualdad, colaboración y apoyo mutuo entre todos los pueblos del planeta, se inicie la andadura con el objetivo de eliminar las Guerras y los enfrentamientos que están abocando al exterminio de la humanidad.
5.b Por el reparto equitativo de las riquezas para que la economía esté al servicio del genero humano y no de unos cientos de familias dueñas de las multinacionales dirigidas por unos cuantos elementos que están destruyendo el mundo y que en el fondo no han sido elegidos democráticamente, sino, que defienden los intereses de sus amos, los poderosos, banqueros y parásitos bajo el sistema de la Dictadura del Gran Capital.

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *