ESTE BLOG NO TIENE RELACIÓN CON "PROGRESISTAS DE RISARALDA" NI CON OPORTUNISTAS DE TAL CALAÑA

Búsqueda

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿HUELGA GENERAL, HUELGA INDEFINIDA O REFERENDUM?

Ayer la clase obrera del Estado Español volvía a retumbar el suelo con sus pasos. No fueron miles, no fueron decenas de miles ni cientos de miles. Nadie se pone de acuerdo en las cifras, pero lo importante es que hay fuerza para echar abajo los ataques del PP.

Sin embargo, mantenemos el mismo problema: las direcciones políticas y sindicales reformistas cortan el paso a la clase obrera. Esta vez me voy a centrar en las direcciones sindicales porque, tras meses de intensas movilizaciones, las propuestas que derivan de la movilización de la crisis son ricas y variadas. Unos plantean el referendum, otros la Huelga Indefinida... Trotsky planteaba que los reformistas y los sectarios son dos caras de la misma moneda y ahora plantearemos un análisis de la situación.




¿REFERENDUM PARA QUÉ?

Empezaremos por las direcciones reformistas. La convocatoria de los mineros que marcharon hacia Madrid conmocionó a todos los trabajadores. La llegada esperada de los mineros fue apoyada por el conjunto de la clase obrera madrileña que alababa el valor de convocatoria de los mineros.
Ese mismo día Toxo, acojonado según algunas fuentes, avanzaba hasta Sol con cara de preocupación aún siendo sus afiliados los que marchaban con él. No hizo declaraciones ¡ la misma persona que se pelea por estar en las televisiones y tertulias gracias a su posición de dirigente sindical! ¿Qué temía?

Al día siguiente la manifestación por la mañana fue otro clamor. La gente salía de sus puestos de trabajo a saludar a los mineros. Cuando acabó la manifestación, con carga policial incluída, los dirigentes sindicales se preocuparon de llevarles a los autobuses. Pero ahí no acabó la cosa.

Las movilizaciones, debido a los recortes a funcionarios y a la carga policial contra los mineros, se recrudecieron y llegaron a los funcionarios, policía, bomberos...
Llegaron a pinchar las ruedas de 100 furgones para el 19 de julio y los bomberos presentaron la maqueta de lo que sería la guillotina contra Aguirre.

¿Qué seguían temiendo los dirigentes sindicales para no hablar a sus bases? ¡La respuesta social ante los recortes seguía radicalizandose! ¿Cómo consiguen los dirigentes sindicales quitarse la presión sin que se rebelen sus bases? A través de una reunión dispersa con miles de asociaciones.

En la Cumbre Social los sindicatos plantearon su producto estrella: el referendum. Una pérdida de tiempo ya que la gente ya se opone al PP y a sus recortes. El Sindicato de Estudiantes planteó su oposición a la idea del referendum y llamó a la Huelga General de 48h. Otros dirigentes de muchas asociaciones plantearon la necesidad de Huelga General.

Es una pérdida de tiempo ya que se necesitan dar respuestas contundentes. Una Huelga General de 48h representa un avance para el movimiento con una fecha ascendente de movilizaciones y no sería otra Huelga General de 24h. Pero, para poder convocarla, se necesita tiempo. Tiempo válido que quieren perder los sindicatos.

El planteamiento reformista es el siguiente: aguantar el chaparrón hasta que el cuerpo aguante. Pero así no van las cosas. La ausencia de una corriente organizada de izquierdas en el seno de CCOO y UGT ha imposibilitado una respuesta hacia la izquierda. Pero, pronto, van a suceder acontecimientos que sobrepasarán a las direcciones sindicales. De forma paciente hay que discutir dentro de CCOO y UGT la alternativa política a la dirección.





HUELGA INDEFINIDA: ¿ES EL MOMENTO?

Nadie puede dudar que una Huelga Indefinida es una guerra sin cuartel y hacia la inmediata conquista del poder. Sin embargo, en manos de ciertos dirigentes de la CGT, es la primera idea que se les ocurre después de ver los acontecimientos examinados antes. 

En primer lugar el poder de convocatoria que tiene realmente CGT es limitado, muy limitado. Nadie duda de su militancia, sólo del número de la misma. Además, las posiciones sectarias de algunos de sus miembros provocan desconfianza en la base de CCOO y UGT ¡fundamental para que salga la huelga indefinida!

Por otra parte la preparación ha sido escasa y mal planteada. El pasado 5 de septiembre hacían una reunión convocando a la huelga. Sí, era positivo ver que las razones a la huelga eran posiciones revolucionarias, pero no planteaban la constitución de una caja de resistencia para llevarla a cabo. Tampoco estaban en un centro de trabajo con trabajadores... estaban en la librería Traficantes de Sueños... ¡sueños que no se convertirán en realidad como sigan así!

Pero hay más. Los compañeros llaman "no a la comprensión, sino al apoyo". ¿Cómo se puede apoyar algo que implica reflexión como es una huelga sin comprenderla? ¿? ¡Es absurdo!

Nosotros defendemos la Huelga Indefinida bien preparada y bien dispuesta con cajas de resistencia. Para ello hay que ir pulsando al movimiento, viendo como se desarrolla. En función de esta razón podemos pasar de una huelga de 48h a una de 72h. Y a su vez a una de 1 semana. Y a su vez a una indefinida. O de una de 48 a una indefinida; depende de la situación del movimiento y de aquello que comporte un avance para el movimiento. 

Estas propuestas absurdas y sin fundamentos de Huelga Indefinida sin tener ni si quiera un planteamiento de cómo llevarla a cabo lo que hace es desacreditar a CGT como un sindicato alternativo a UGT y CCOO. 
Al final es el mismo oportunismo vestido con la histeria del sectarismo...



HUELGA GENERAL DE 48H

El llamamiento que se puede hacer este momento es a la Huelga General de 48h. Una de 24h no bastaría para parar los ataques como se ha visto el 29 marzo y además implicaría un avance del movimiento. Esto lo saben los dirigentes sindicales que se niegan a convocarla. Exigir, cada vez que haya movilizaciones, esta propuesta a los dirigentes de UGT, CCOO y CGT es la mejor forma de contribuir al avance del movimiento obrero en estos momentos.  

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *